La Tablada y Córdoba Athletic protagonizaron un verdadero partidazo, que se fue para barrio Jardín por el 29-25 final. En un primer tiempo demoledor, el inglés atropelló al local por la potencia de sus backs, mientras que el segundo fue otra historia, con el pack azulgrana jugando siempre en campo rival.
Se presagiaba una tarde agradable, en cuanto al clima y en cuanto a los jugadores que asomaban en la formación titular de cada uno de los conjuntos. Afortunadamente, todos los presentes se fueron llenos de rugby, con dos tiempos distintos, bien diferentes uno de otro.
En la primera mitad, Athletic comenzó con mucha intensidad, generando infracciones por parte de los delanteros de La Tablada. Éstos poco pudieron hacer ante la solidez y la eficiencia del pack rojo y negro, que fue determinante a la hora de hacer la primera puntada en cada ataque. Como si fuera poco, los backs aprovecharon los espacios generados y “volaron”, a base de velocidad y potencia. Facundo Barrea, Fernando Luna y Joaquín Paz, fueron estandartes en este rubro, y responsables de la victoria inglesa.
Los dos tries que consiguió el XV visitante fueron de gran factura. El primero involucró a muchos jugadores, empezando por una corrida desde el fondo de Luna, que avanzó y descargó en Juan Pablo Yapur. El segunda línea jugó rápido con Paz, éste siguió con Federico Fortuna y el hooker sería quien protegería bien la pelota en el piso para la entrada de Barrea, que asistió a Felipe Liebau para que termine apoyando uno de los mejores tries del torneo.
La segunda conquista también fue gestada por los hombres del fondo. El “Pumita” Joaquín Paz, cortó la línea de la ventaja a la altura de la mitad de la cancha y corrió muchos metros, acompañado por Juan Pablo Fernández, que recibió y rápidamente se la pasó al fullback visitante, que consiguió su primer try en el año para Córdoba Athletic.
Los equipos llegaron al entretiempo con un 23-5 para el de barrio Jardín, que le imprimió al partido una intensidad difícil de aguantar, tanto para el rival como para el propio equipo, que no pudo mantener el ritmo en el complemento. Por otro lado, es injusto decir que La Tablada jugó mal. Los dirigidos por Carlos Ayala y compañía hicieron lo que pudieron para soportar los embates de los de Guillermo Taleb.
En los primeros minutos de la segunda parte, parecía que La Tablada seguía en el letargo en el que estaba sumido, sufriendo otros dos penales de Luna, que estiró las cifras a un 29-5 que se erigió en la diferencia más amplia de la tarde.
Pero hasta ahí llegó Athletic. Físicamente, le resultó imposible jugar de la misma forma que en los 40 minutos iniciales, debiendo entregar campo y pelota a los de Urca. Y esto, lo sabe todo el mundo, es nocivo para cualquier intención de ganar.
De a poco, el conjunto azulgrana avanzó en la cancha y empezó a jugar varios metros más adelante. De todas formas, no fue el lucimiento de sus backs la carta principal, sino el empuje de sus forwards.
Matías Alemanno y Gonzalo Cumella apoyaron sus tries, que sirvieron para acercar cifras, siempre con la herramienta principal: el maul. La Tablada sometió a Athletic con esta formación, y cada vez que utilizó este reagrupamiento, obtuvo réditos.
El final fue para mirar de pie, con otras dos conquistas, logradas con el maul. Finalmente, un error local le dio el triunfo al Córdoba Athletic, que dio la nota y le quitó el invicto al puntero cordobés.
Los dos equipos terminaron conformes, aunque con sensaciones encontradas. Los locales se quedaron con lo hecho en los segundos 40 minutos, pero lamentaron haber perdido un tiempo. Inclusive, si no hubiesen tenido una tarde fatídica con el pie (entre Ramiro Pez y Gastón Revol fallaron las cinco conversiones), podrían haber terminado festejando. Los ganadores destacaron la tarea hecha en el segmento inicial, pero avisaron que, si no se mejora la concentración, este tipo de partidos pueden terminar en derrota.
Por Gastón Peña.
Formaciones
La Tablada: 1- Daniel Rodríguez, 2- Rodrigo María, 3- Marcos Nicola; 4- Matías Alemanno, 5- Santiago Sánchez Pulgar; 6- Gastón Baronetto, 7- Gonzalo Cumella, 8- Lucas Paschini (c); 9- Nicolás Spitale, 10- Ramiro Pez; 11- Mateo Tomalino, 12- Santiago Tobal, 13- Felipe Leonelli, 14- Arturo San Martín y 15- Gastón Revol.
Ingresaron: Javier Ramón x Nicola y Gonzalo De Bialoskurski x Baronetto.
Entrenadores: Carlos Ayala, Adolfo López Scala, Patricio Kember, Martín Ugarte y Matías Berhó.
Córdoba Athletic: 1- Felipe Liebau, 2- Federico Fortuna, 3- Gastón Cortés; 4- Juan Pablo Yapur, 5- Ticiano Grassetto; 6- Ignacio Zallocco, 7- Federico Fernández, 8- Diego Bustos (c); 9- Facundo Becerra, 10- Augusto Guillamondegui; 11- Juan Pablo Fernández, 12- Agustín Simó, 13- Joaquín Paz, 14- Fernando Luna y 15- Facundo Barrea.
Ingresaron: Facundo Russo x Liebau, Matías Estévez x Cortés, Agustín Achával x F. Fernández, Rodrigo Gambero x Grassetto, Santiago Cavanagh x Becerra, Hernán Bustos x Paz y Lucas Escobar x J. P. Fernández.
Entrenadores: Guillermo Taleb, Daniel Ramallo, Juan Somaré y José Virasoro.
Tantos
Primer Tiempo:
7m penal de Luna para CAC (0-3)
16m penal de Luna para CAC (0-6)
25m try de Liebau convertido por Guillamondegui para CAC (0-13)
30m try de María para LT (5-13)
35m penal de Luna para CAC (5-16)
40m try de Barrea convertido por Luna para CAC (5-23)
Parcial: La Tablada 5 – Córdoba Athletic 23.
Segundo Tiempo:
3m penal de Luna para CAC (5-26)
6m penal de Luna para CAC (5-29)
17m try de Alemanno para LT (10-29)
25m try de Cumella para LT (15-29)
33m try de María para LT (20-29)
39m try de María para LT (25-29)
Resultado Final: La Tablada 25-29 Córdoba Athletic
Cancha: La Tablada (Urca).
Árbitro: Eugenio Morra.
Amonestados: 13′ PT F. Barrea (CAC), 23′ PT L. Paschini (LT), 16′ ST A. Simó (CAC) y 32′ ST I. Zallocco (CAC).
Expulsados: No hubo.
Intermedia: La Tablada 10-11 Córdoba Athletic
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más