Escocia vestirá el famoso tartán azul y amarillo de Doddie Weir contra Nueva Zelanda este domingo para conmemorar el quinto aniversario de la Fundación My Name’5 Doddie.
También se espera que Weir esté entre la multitud, ya que el Scottish Rugby marca el hito de la Fundación, que ahora ha comprometido casi 8 millones de libras esterlinas para proyectos de investigación en todo el Reino Unido.
Doddie estará acompañado en el partido por su esposa Kathy y sus hijos Hamish, Angus y Ben, cinco años después de su aparición en el mismo partido, solo unos meses después de que el ícono del rugby escocés con 61 caps revelara su diagnóstico de enfermedad de la neurona motora (MND).
A la familia Weir se unirá un invitado especial, el joven de seis años de Invergordon Charlie Mackenzie, uno de los recaudadores de fondos más jóvenes de la Fundación. El mini del Ross Sutherland Rugby Club se inspiró tanto en Doddie que corrió desde la puerta de su granja hasta la escuela cerca de Invergordon en las Tierras Altas durante varios días para recaudar dinero para la Fundación.
Townsend jugó en múltiples partidos internacionales con el legendario segunda línea Weir, incluida la famosa gira victoriosa de los British & Irish Lions a Sudáfrica en 1997 y dijo que usar las camisetas, que contarán con números en Doddie Tartan, será como tenerlo en la cancha con ellos.
Él dijo: “Es de gran importancia que Doddie esté en BT Murrayfield con nosotros el domingo. Es para reconocer lo que ha hecho en los últimos cinco años, mostrar nuestro amor por él y su lucha contra la MND, y también es para recordar esa gran noche hace cinco años cuando lanzó la Fundación My Name’5 Doddie”.
“Muchas personas en el rugby escocés sienten que han estado en este viaje con él y sé que ha inspirado a muchas personas a hacer cosas para recaudar dinero y probablemente cambiar la vida de las personas. Sé que va a cambiar muchas vidas en el futuro debido al trabajo que está haciendo”.
“Es genial que los números en la parte posterior de nuestras camisetas estén en el tartán de Doddie, ya que sentiremos que tendremos a Doddie con nosotros”.
“Es un gran seguidor del equipo. Siempre recibo un mensaje la noche antes de nuestro juego diciendo que vamos a ganar este fin de semana y deseándonos todo lo mejor. Significará mucho para él si conseguimos la victoria el domingo y para eso estamos trabajando”.
La misión del MNDF es encontrar una cura para la MND, y en los cinco años transcurridos desde su fundación, se han comprometido 7,8 millones de libras esterlinas para proyectos de investigación en todo el Reino Unido. Se han dedicado otros 1,3 millones de libras para apoyar a las personas que viven con MND.
Douglas, de 52 años, quien también encabezará la transmisión del partido del domingo en BT Murrayfield, dijo: “El éxito de la Fundación se debe a una combinación de cosas, pero por supuesto principalmente es el poder de Doddie. Es un personaje tan grande y muy amado por tanta gente”.
“Su positividad, energía e impulso para marcar la diferencia son inspiradores. También creo que cada vez más personas se han dado cuenta de la MND, no es tan raro como muchos piensan, y quieren ayudarnos a lograr nuestra visión de un mundo libre de enfermedades de las neuronas motoras”.
“Doddie ha sido muy sincero y franco sobre cómo la enfermedad lo afecta a él y a su familia. Quiere ser la voz de otros que comparten su diagnóstico pero no tienen el apoyo ni la plataforma que él tiene”.
“Recibimos tantas cartas y correos electrónicos increíbles de personas que se han conmovido con la historia de Doddie y quieren ayudar. También escuchamos a personas que viven con MND que se sienten cómodas con la fortaleza y la franqueza de Doddie. Ha sido fundamental para crear conciencia y continuamos desafiando a la comunidad de investigación de MND para impulsar el progreso”.
scottishrugby.org
Créditos: scottishrugby.org