El seleccionado argentino disputó su segundo partido en el Sudamericano de mayores y después de un triunfo ante Chile por 48 a 9, le permitió quedarse con el n°1 y así festejar un nuevo título en esta parte del continente.
Los Pumas vencieron a un luchador quince nacional 48-9, tras un estrecho primer tiempo (17-6 a favor de los trasandinos), consiguiendo el título del certamen que se disputó en la cancha del CARR de La Reina en Santiago. Chile obtuvo por su parte el tercer lugar general del certamen.
Los Cóndores abrieron la cuenta a los 2′ con penal del fullback Javier Valderrama, goleador del certamen con 53 puntos aportados, quien además marcó de la misma forma a los 40′ y 59′.
Argentina, un equipo constituido por jugadores profesionales del programa local Pladar y con varios elementos que actúan en el rugby de primer nivel de Europa, apoyó ensayos por intermedio de Nahuel Tetaz (4′, convertido por Ignacio Mieres) Rodrigo Báez (15, sin conversión); Gabriel Azcárate (21′, sin conversión) para cerrar el primer tiempo 17-6.
Chile – defendiendo y atacando hasta el último minuto – demostró ser un rival de primer nivel para el elenco profesional trasandino, que en el segundo tiempo aumentó diferencias con tries de Agustín Guzmán (44′, convertido por Mieres), Juan José Imhof (46’y 56′, una conversión de Mieres), Francisco Merello (66′, convertido por Sánchez) y Nicolás Sánchez, (76′, sin conversión).
Formaciones
Chile: Alejandro Rios (Francisco Deformes), Diego Sahadi, Sergio De la Fuente; Germán Suazo (Rodrigo Tobar), Matías Cabrera; Cristóbal Westenenk (Philip Gerhard), Benjamín Del Solar (Rolando Pellerano), Paul Marsalli (Capitán); Juan Pablo Perrota (Aldo Cornejo), Cristián Onetto; Oliver Bassa, Francisco De la Fuente (Francisco Hurtado), Germán Herrera, Felipe Brangier; Javier Valderrama. Suplentes: Alfonso Lepe, Nicolás Venegas.
Entrenadores: Daniel Graco y Rodrigo Boye
Argentina: Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Cortese (Luciano Proto, Leandro Pereyra), Ramiro Pacheco (Guillermo Roan); Carlos Cáceres (Agustín Smidt), Marcos Lobato; Rodrigo Bruno, Rodrigo Baéz, Agustín Guzmán; Tomás Cubelli (Martín Landajo), Ignacio Mieres (Matías Viazzo); Juan José Imhof, Nicolás Sánchez, Gabriel Azcárate (Belisario Agulla), Francisco Merello; Horacio Agulla (capitán). Suplentes: Alejandro Campos.
Entrenadores: Daniel Hourcade y Raúl Pérez.
Árbitro: Gustavo Gerbasi (URU)
Sin Bin: S. de la Fuente (CHI, 12′), H. Agulla (AR, 80′)
Declaraciones:
Raúl Pérez (Entrenador del Seleccionado Argentino):
“En líneas generales el equipo estuvo bien y por momentos logramos desarrollar el juego que pretendemos. Es positivo que no nos hicieron tries en ninguno de los dos partidos, y eso demuestra el esfuerzo de los chicos por tratar de cumplir con el plan de juego”.
“En defensa el equipo estuvo muy sólido, fue uno de los aspectos que más rescatamos porque consideramos que la defensa es clave. En ataque, por momentos jugamos bien pero a su vez tuvimos algunas desconcentraciones que debemos corregir. Este plantel es una combinación entre chicos que juegan en Europa y otros que lo hacen en el país, y todos se ensamblaron bien porque conocen los códigos”.
“Los chicos saben que esto es un Seleccionado Nacional y valoran estar en las consideraciones de los entrenadores. Ellos saben que tienen que estar listos y jugar en el mejor nivel posible para poder seguir estando acá. Este torneo nos viene muy bien para sumar minutos de juego”.
Ignacio Mieres (Stade Francais – F.F.R.):
“Más allá del resultado, el objetivo nuestro era mejorar en el juego y sumar minutos con el Seleccionado antes de la actividad que habrá en junio. Por momentos jugamos bien, pero el partido fue muy desordenado y eso nos complicó”.
“La reposición en ataque la tenemos que corregir porque fuimos muy desordenados. Es muy rescatable las ganas y actitud que mostró el equipo, ya que jugamos dos partidos con un día de diferencia, que no es fácil por el desgaste que implica”.
“Todas las convocatorias me ponen muy contento. Jugar con el Seleccionado es algo muy lindo y valoro mucho que me den la posibilidad de estar. Estos partidos nos sirven para sumar minutos y para mantener el ritmo de juego”.
UAR/Feruchi.cl