El segunda línea surgido en SIC y con presente en Bordeaux palpita el Cuatro Naciones en Australia con Los Pumas. Cuando tenía pensado buscar otro gran año con Jaguares, tuvo que armar las valijas y emigrar. En entrevista en Súper Rugby por M90 Radio, el forward repasa desde Pumitas hasta la actualidad.
La temprana cancelación de la temporada del Súper Rugby, sumado a la incertidumbre de no saber qué va a suceder el año que viene, forzaron a muchos jugadores a tomar la difícil situación de dejar Jaguares y emigrar al exterior. Guido Petti, una de las figuras de la franquicia argentina, un jugador surgido en el San Isidro Club y formado dentro de la estructura de la Unión Argentina desde muy joven, fichó para Bordeaux por dos años y así la planificación de ir a jugar al Viejo Continente se adelantó unos años.
Petti, quien con tan solo 25 años ya es considerado dentro de los mejores en su puesto en historia de Los Pumas, fue entrevista por el programa Súper Rugby en M90 Radio. El forwards, antes de llegar al seleccionado mayor, disputó dos Mundiales Juveniles (2013 y 2014), y en su primer Mundial M20 en Francia compartió plantel con Lucas Noguera Paz, Julián Montoya, Matías Díaz, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Pablo Matera, Facundo Isa, Felipe Ezcurra (c), Pato Fernández Fiant, Santiago Cordero, Axel Müller, Germán Schultz y Emiliano Boffelli.
“Siempre se habló de ese equipo, en el Mundial no nos terminó yendo tan bien, pero si en los partidos previos: le ganamos a Sudáfrica. Siempre fue un equipo fuerte. Estaba Pablo (Matera) y Santi (Cordero) y otros que ya habían jugado en seleccionados mayores. A mí me tocó después de ese torneo. Desde que se empezó a laburar con el Pladar, una de las primeras camadas, la 2013, se vio realmente el trabajo del Pladar, porque arrancamos muy chicos. Hicimos todo el proceso y fue una gran camada que dio muchos jugadores a los seleccionados mayores. Y hay varios que si bien no están en Los Pumas, siguen jugando afuera. Se notó el buen trabajo de la UAR”, argumentó Petti.
En un pasaje de la nota, el segunda línea reconoció en primera instancia a Bernardo Urdaneta como uno de los entrenadores que lo marcaron, luego citó también a los rosarinos Pablo Bouza y Aspirina Pérez, los cuales influyeron mucho en su personalidad, y por último a Juan “Corcho” Fernández Lobbe, quienes lo ayudaron a mejorar las destrezas del line, un aspecto del juego en el que Petti es considerado de los mejores del mundo.
Y Bordeaux es su primera experiencia europea. En el club francés, hasta el momento, jugó dos partidos desde su llegada, ya que el debut en el Top 14 ante Stade Francais fue postergado. Por el Top 14 ante Brive fue triunfo por 25 a 20. Y por la Challenge Cup, frente a Edinburgh Rugby, victoria por 23 a 14. Jugará la semifinal el próximo sábado visitando a Bristol Bears en Inglaterra.
“Estoy disfrutando mucho esta nueva experiencia en Bordeaux, si bien es todo nuevo para mí, ya tener rodaje y pelear por cosas importantes ayuda bastante en la estadía. Uno siempre quiere jugar y estar para el equipo, sea de segunda o tercera línea, sabía que antes de venir a Bordeaux el entrenador me había dicho que me iba a utilizar en las dos posiciones. Tenemos una linda oportunidad de reafirmar lo que venimos haciendo con el equipo en la semifinal ante Bristol por la Challenge Cup, porque es un rival muy duro”, expresó el forward.
En Jaguares, fue titular en el debut en el Súper Rugby el 26 de febrero de 2016, con victoria sobre Cheetahs por 34 a 33. Con la camiseta de la franquicia argentina disputó 67 partidos, (52 como titular, con cinco tries). Y es uno de los argentinos que más veces integró el equipo ideal de la fecha en el Súper Rugby. Al respecto, Petti dijo: “Ojala podamos ver nuevamente a Jaguares, y que pueda encontrar la mejor competencia, ya que se trabajaron muchos años para formar parte del Súper Rugby, sé que la Unión Argentina está trabajando en eso. La suspensión del Súper Rugby a mi me tomó por sorpresa como a todos, se dio todo muy rápido, ni me imaginaba que hace 6 meses entrenaba para volver con Jaguares, y ahora me encuentro con Bordeaux jugando el Top 14 y Challenge Cup”.
El club de formación de Petti es el San Isidro Club, donde pudo jugar tan sólo un puñado de partidos y con 25 años, acumula 51 tests Matches, dos Mundiales de Mayores: Inglaterra 2015 y Japón 2019. El debut en Los Pumas fue el 14 de noviembre de 2014 ante Italia en Génova, con triunfo argentino por 20 a 18. Siete días después, repitió como titular ante Francia, y otro triunfo criollo sobre les Bleus por 18 a 13.
“Tener la posibilidad de jugar el Rugby Championship con Los Pumas me puso muy contento, después del Mundial, y de esta pandemia, volver a juntarnos es algo muy lindo. Estamos en contacto permanente con el grupo de Los Pumas, hay muchas ganas de jugar el torneo, y se siente muy buena vibra, eso quizás nos ayude a la hora de encarar los partidos, porque sabemos que llegamos en desventaja por no haber competido”, analizó Petti y además agregó: “El diálogo con Mario (Ledesma) y el staff es permanente, están en todos los detalles, en las próximas semanas sabremos cuando nos liberaran los clubes para viajar a Australia. Sabemos que cuanto antes podamos viajar será mejor, ya que tendremos que cumplir un periodo de cuarentena en Australia, también todo va a depender si varios de nosotros tengamos que jugar etapas decisivas con su club”.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com