Parece que la gerencia de los Springboks pronto tendrá que comenzar a buscar nuevas opciones de capitanía para la Copa del Mundo de este año.
La participación del capitán del Bok, Siyamthanda Kolisi, en la Copa del Mundo está en duda después de que los escáneres de una lesión en la rodilla revelaran lo peor.
Según lo que informó la prensa sudafricana, el jugador de 31 años sufrió un desgarro parcial de los ligamentos cruzados anteriores (LCA) y se lesionó el menisco en ambos lados de la rodilla.
El capitán de los Boks ganador de la Copa del Mundo de 2019 vio a especialistas el lunes, uno de los cuales recomendó cirugía.
Se reunirá con otro este martes
Si opta por la cirugía, significaría que el capitán estaría fuera durante nueve meses y no volvería a jugar este año.
La alternativa es permitir que la lesión sane a través de la rehabilitación, lo que llevará cuatro meses, esto significa que llegaría con lo justo a Francia 2023.
De cualquier manera, deja a la gerencia de los Springbok con la gran pregunta: ¿Quién será el capitán de los Boks en caso de que Kolisi esté fuera de escena?
Un nombre que sin duda viene a la vanguardia es el apertura Handre Pollard.
El número 10 de los Leicester Tigers es el vicecapitán de los Springbok y la elección obvia.
Pollard se convirtió en el capitán número 64 de los Springbok cuando lideró al equipo en la segundo test match contra Gales en julio.
El jugador de 29 años tiene un enfoque muy diferente de la capitanía en comparación con el capitán habitual. Pollard prefiere realizar su liderazgo en silencio, pero aún así es muy efectivo.
Desempeñó un papel vital en el éxito de los Springboks en 2019, superando las estadísticas con la mayor cantidad de puntos anotados (69 puntos).
Lukhanyo Am es el otro candidato
El centro ha dirigido a los Sharks en 2021 previo a la llegada de Kolisi a la franquicia con sede en Durban. Su liderazgo es uno de sus grandes atributos.
Al igual que Pollard, el joven de 29 años también se ocupa discretamente de sus asuntos y le gusta mantener un perfil bajo. Sin embargo, eso no le quita nada a sus capacidades para liderar.
Fue capitán de Sudáfrica ‘A’ contra los British Lions en 2021 y fue muy impresionante.
Conocido por su scrum más feroz, Steven Kitshoff es otro nombre que aparece en el debate del capitán Bok. No se puede negar, el pilar de 31 años es un líder increíble.
Fue el capitán de los Stormers en un trofeo del United Rugby Championship y desempeñó un papel vital en su camino hacia un segundo URC SA Shield. Tiene un brillante cerebro de rugby.
Sin embargo, siendo él parte del plantel y no un titular garantizado, el brazalete de capitán parece muy poco probable.
Duane Vermeulen es otro de los favoritos para hacerse cargo de la capitanía de los Boks.
A sus 36 años, el tercera línea llega con mucha experiencia.
Fue el hombre del partido durante la victoria de Sudáfrica 32-12 sobre Inglaterra en la final de la Copa del Mundo de 2019 en Japón.
Su forma en Ulster, un equipo que capitanea regularmente, sin duda es un buen argumento para su inclusión en el plantel de la Copa Mundial.
Sin embargo, con él cumpliendo 37 años en julio y con la excelente forma de Jasper Wiese para los Leicester Tigers, ser parte del equipo titular para Vermeulen no es tan sencillo como hace cuatro años.
El jugador del año de Sudáfrica, Eben Etzebeth, podría ser otro candidato.
El segunda línea ya forma parte del grupo de liderazgo de los Springbok y es titular garantizado.
Fue capitán de los Springboks contra Francia en Ellis Park en 2017. Sudáfrica ganó 35-12.
Pero el papel de un capitán podría dificultar el acercamiento físico del ejecutor.
Los Springboks comienzan su defensa de la Copa del Mundo contra Escocia en Marsella el 10 de septiembre y también se enfrentan a Irlanda, Rumania y Tonga en el Grupo B.
@rugby365com