Marcelo Ambroggio, presidente de la Unión Cordobesa de Rugby, hablo con CORDOBAXV sobre los supuestos enfrentamientos entre Córdoba y Tucumán, las declaraciones hechas por Agustín Pichot y el Rugby Championship.
– ¿Cuáles la relación real entre la unión de Córdoba y la de Tucumán?
– La relación entre las Uniones provinciales es muy buena, no solo entre Tucumán y Córdoba sino entre todas las Uniones, que mantenemos contactos fluidos y lazos de solidaridad muy grandes, tan es así que habrás visto la presencia de todas ellas en la conmemoración de los 80 años de Córdoba. Si en algo hemos crecido en el interior es en la manera de relacionarnos horizontalmente sin prevalencias y eso es algo que hace creíble, previsible y sustentable al gobierno de las provincias en la UAR.
– ¿Por qué razón corrió el rumor de que están enfrentadas?
– Bueno, creo que como siempre hay mucho de picardía en la búsqueda de enfrentamientos como manera de posicionar o posicionarse frente al poder para ser parte o para no ser excluido del mismo. Córdoba y Tucumán ocupan sitiales de envergadura en el manejo de la Unión Argentina de Rugby, calculo que algunos sintiéndose con derechos querrán ocupar esos sitiales.
– ¿Hay algún motivo por la que Córdoba y Tucumán no tiren para el mismo lado como lo han hecho hasta ahora?
– Ninguno, hay desafío comunes, hay historias comunes en la construcción del gobierno del rugby argentino. El presidente de la UAR hablando a los cordobeses y al restos de los presidentes de Uniones provinciales fue muy claro cuando sostuvo y agradeció no solo el apoyo sino también la pujanza de Córdoba en la construcción del gobierno federal de la UAR que encaramó a “Cacho” Castillo como presidente.
– ¿Por qué crees que llegó esta información a los medios de comunicación de Buenos Aires?
– No sé, desconozco. Creo que como ha sucedido y sucede, los medios reflejan a través de estas supuestas disputas, el pensamiento de quienes representan o son sus interlocutores. Sin duda y como siempre lo sostuvimos las diferencias del rugby de algunas provincias, pero en particular del rugby de Buenos Aires han rebotado en las provincias, también en las provincias y sobre todo en las más comprometidas en las gestiones del rugby nacional rebotan en el resto de sus regiones. Esto hace que algunos medios que difunden no solo información sino “opinión” terminan siendo funcionales a esos mismos intereses en pugna, así es claro que mientras que desde algunos medios nacionales se expresa parte del pensamiento de un sector del rugby argentino y en particular del rugby de Buenos Aires, en algunos medios provinciales se hacen eco de esas hipotéticas peleas y terminan irradiándolas en sus expresiones o tomando partido por alguna de esos pensamienteos sectorizados del rugby de Buenos Aires. No hay que caer en esas falsas contradicciones que solo favorecen la desunión y desconfianza.
– También se habla de que Córdoba está en búsqueda del poder (presidencia de la UAR) ya que el plazo estaría cumplido por Tucumán, ¿esto es así?
– No es así. Córdoba, como ya lo ha demostrado no participa de ninguna búsqueda del poder por el poder mismo o sitial que no merezca o no represente o que el conjunto del rugby argentino no le reconozca. Por la representación que hoy ejerzo del rugby Córdoba, afirmo y ratifico que luchamos y peleamos en el buen sentido junto a otros presidentes de uniones y mucho, por la alternativa de un gobierno de provincias, federal y en contra de la concentración del poder en manos de una única Unión. No va a ser Córdoba quien ponga en peligro por disputas personales ficticias esa construcción consensuada del poder y de su ejercicio. Lo que no quiere decir que Córdoba como unión no pueda aspirar a ocupar ese sitial.
– ¿Existe concretamente la posibilidad de que seas presidente de la UAR o que dirigentes cordobeses estén en la búsqueda de hacerse cargo de la subcomisión de Alto Rendimiento?
– Cuándo, cómo, quiénes??? Me parece que no me corresponde analizar posibilidades personales. En las organizaciones dirigenciales, como en el rugby como en todos los lugares donde se ejerzan representaciones, los lugares que se asignan deben ser puestos de lucha para la concreción de proyectos colectivos, así ejercimos y se reconoce a nuestra gestión en Córdoba, así lo pensamos para el gobierno del rugby nacional.
– ¿A quién hizo referencia Agustín Pichot con un mensaje en twitter “hay dirigentes cordobeses que no les importa nada”, a Marcelo Ambroggio a Pablo Gabelieri o a quién?
– No sé, preguntale a él. Si algo aprendimos los cordobeses en estos tiempos es a generar acciones tendientes a gestionar mejor el rugby para todos, no acostumbramos a generalizar, mucho menos a construir sobre cuestiones o imputaciones personales, pero sobre todo a no discutir la política colectiva a través de mensajes o interpósitas personas o medios electrónicos de comunicación masiva.
– ¿Luis Castillo tiene el apoyo del rugby argentino para continuar al frente de la UAR?
– Me parece que esa es una pregunta demasiada anticipada cuando restan más de 5 meses de gestión, la que debe ser analizada por el conjunto del rugby y determinar fortalezas y debilidades, también debemos dejar de lado o temer a las evaluaciones de “gestión” ya que lo que se evalúa no es la persona sino la organización en su conjunto. En lo personal creo que si se siente con ganas y fuerza para seguir contribuyendo con su tiempo y esfuerzo al rugby debe seguir conduciendo, y habrá de parte de las Uniones que seguir contribuyendo con recursos humanos capacitados y que aporten a la gestión nuevos bríos o que le permitan corregir rumbos si estos no han estado acertados.
– El próximo martes en la sede de la UAR se presentará de manera oficial el denominado Rugby Championship. ¿La dirigencia Argentina está a tono con todo lo que significa formar parte de una unión tan fuerte como la SANZAR?
– La dirigencia del rugby amateur argentino está creciendo e insertándose en una competencia profesionalizada, no tengo dudas que sigue agiornándose para avanzar junto con las estructuras del juego en ese marco y desafío nuevo y que lo hace en completa sintonía con las exigencias de dedicación y capacidad de la dirigencias de las uniones que conforman la SANZAR.
Pensando en el 2012 año de elecciones en la Unión Argentina, ¿Buenos Aires estaría en condiciones de tomar nuevamente el poder o el interior está tan unido que no lo permitiría teniendo en cuenta los porcentajes de votos?
– Por qué tenemos que pensar en contar votos? Por qué no trabajar para que la URBA construya en un pie de igualdad con las Provincia el presente y futuro del rugby nacional.
Por Martín Quetglas
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más