Los Jaguares finalizaron dieron por terminado su calendario 2010 con los últimos dos compromisos ante Rusia. Horacio San Martin (Tala Rugby Club) hace un balance de la temporada con el segundo equipo nacional.
– ¿Te imaginabas hace un año atrás tener un calendario tan amplio con Los Jaguares?
– Algo ya nos habíamos imaginado porque íbamos a largar temprano en Sudáfrica, finalizando la temporada en Noviembre con la última gira por Rusia. No hay que olvidarse que hay chicos que todavía le tres semanas más ya que fueron llamados a Los Pumas.
-¿Coincidimos que este calendario el cual está ligado directamente con los jugadores del ámbito local le hace muy bien al rugby argentino?
– Sí totalmente. Este tipo de cronogramas de partidos nos vienen realmente muy bien, ya que vamos tomando roce internacional el cual después lo podemos transmitir a nuestros clubes y amigos que juegan sábado tras sábado en Córdoba.
– ¿Que balance haces del plantel en lo deportivo a partir de la primera competencia que fue la Vodacom hasta el último partido con Rusia?
– El balance es extremadamente positivo, tanto en el juego como en el grupo humano. El nivel de rugby que mantuvimos todo el año como equipo fue muy bueno. Comenzamos muy bien en Sudáfrica y terminamos jugando como un equipo solido en todas sus líneas tanto en la Americas Rugby Championship como en Rusia. Lo más importante pienso que fue el grupo, si bien el plantel fue cambiando durante el año, el grupo siempre fue fundamental para jugar un buen rugby y mantener la buena onda que tuvimos fue fundamental. Eso fue algo increíble y va a quedar presente en mi cabeza.
– ¿El equipo fue de menor a mayor o mantuvo su nivel desde aquella odisea llamada Sudáfrica?
– En Sudáfrica nos costo un par de partidos adaptarnos al ritmo de juego, pero terminamos haciendo un excelente rugby, y durante el año creo que lo supimos llevar bien, ya que las concentraciones y los pladares ayudaron mucho a que todos “hablemos el mismo idioma” con respecto al juego, terminando muy bien en Moscú.
– ¿Sos consiente de que prácticamente tu competencia deportiva estuvo ligada a la camiseta celeste y blanca?
– Si, la verdad que he jugado mucho este año con la celeste y blanca y eso es algo que estoy disfrutando mucho cada convocatoria que tengo. Hay que disfrutar todo al 100×100!!! nunca se sabe cuando se termina!!
– ¿Cómo tomaste la citación del “Negro” Bustos Moyano por Santiago Phelan para la ventana de Noviembre?
– Uff!! muy contento!! tanto por él como por Genaro, aunque Genaro ya está un poco más acostumbrado a esto (risas), pero la verdad que me puse muy contento. Le mande mails y por suerte pude hablar con Martín estando en Rusia. Se merecía esta citación el “Negro”, lastima que no lo voy a poder acompañar como en otros viajes (risas).
– ¿Se extraño no poder formar parte del seleccionado de Córdoba y el Tala?
– En el Tala este año me toco jugar bastante, por lo menos en el torneo local, pero me hubiese gustado estar más en el Torneo del Interior. Al seleccionado de Córdoba lo extrañe mucho. Recuerdo que cuando estábamos en Sudáfrica seguíamos todo el tiempo a través de mail o sms al seleccionado, pero bueno no se puede estar en todo y por suerte Córdoba tiene jugadores de sobra, así que no nos extrañaron tanto.
– ¿Te parece que tu club y el seleccionado en cierta manera fueron perjudicados por tu relación y compromiso con el Pladar?
– NO, TOTALMENTE NO! si bien no pude jugar un par de partidos, no creo que se hayan perjudicado, es más me parece todo lo contrario. Creo que los jugadores que formamos parte de los Centros de Alto Rendimiento de la UAR, al regresar de estas competencias uno puede transmitir todo al club y al seleccionado provincial.
– ¿Qué balance haces de Tala en el torneo local?
– Y.. más o menos.. Mejoramos lo del año pasado pero la verdad que ese no era el objetivo. El objetivo era salir campeones y no se pudo lograr. Creo que durante el año fuimos muy irregulares y muy indisciplinados tácticamente, ya que nunca supimos plasmar el juego que nos indicaban… en el Tala estamos pasando un momento duro en lo deportivo porque no es a lo que uno estaba acostumbrado, pero vamos a seguir para adelante porque todo pasa y se vienen tiempos mejores.
Por Martín Quetglas
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más