Fernando “Peni” Herrera, preparador físico del Centro de Alto Rendimiento de la región Centro, habló con CORDOBAXV sobre como se viene trabajando con aquellos jugadores de los Jaguares cordobeses los cuales fueron citados para la gira por Canadá en la cual él formará parte del staff nacional de esta delegación.
– ¿Cómo se encuentran los jugadores que fueron citados para la gira por Canadá?
– Los veo muy bien porque hay una planificación muy variada en la cual hoy tenemos dentro del PladAR a jugadores que fueron citados tanto al plantel de los Jaguares y Los Pumas, como así también a unos cinco jugadores que tendrán una posibilidad en los trial del seleccionado argentino de juego reducido. Tenemos un calendario muy amplio y habrá que estar muy bien preparado para lo que se viene.
– Es notoria la diferencia física que han demostrado en el medio local jugadores que vienen trabajando con vos en el Estadio Córdoba como lo son Horacio San Martín, Genaro Fessia, Rodrigo Bruno, Martín Bustos Moyano entre otros.
– Lo que pasa acá es que no hay ningún secreto en todo esto. Cuando vos te empezar a entrenar de manera profesional y tenes dos estímulos diarios es decir, diez estímulos semanales, si o si le vas a terminar sacando ventaja a aquellos jugadores que solamente los hacen dos veces o tres por semana. Las características del jugador a la hora de plantear la competencia marca una importante diferencia física cuando le dedica mayor tiempo a la actividad.
– Hoy uno puede ver en el medio local a dos jugadores de Tala, dos jugadores de Athletic, uno del Jockey de Villa María entrenándose de esta manera. ¿Cuando uno hace una mirada macro a nivel país puede decir que a nivel seleccionados aquellas uniones que tengan más jugadores dedicados full time van a sacar una importante diferencia en la próxima edición del Campeonato Argentino?.
– Creo que si por la simple razón que te mencionaba anteriormente. Vamos a ver planteles con una importante cantidad de jugadores que hoy forman parte del PladAR y la diferencia es notoria en cuanto a la dedicación de un jugador y otro. Acá el gran tema pasa porque las uniones formen estructuras para poder conformar el rugby profesional que se viene próximamente en la Argentina. Hoy Córdoba por ejemplo, no debe quedarse solamente con la preparación de los jugadores menores de 18 años pensando a futuro. Por lo que uno ve y conversa, es que en seleccionados como el de Tucumán, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, ya han empezado a poner en práctica en marzo pasado entrenamientos con nuevas promesas pensando en el próximo Campeonato Argentino.
-¿Crees que esto es realmente el comienzo de un rugby profesional en nuestro país?
– Esto ya está implementado nos guste o no. Si uno traza una línea imaginaria en el rugby hay una tendencia a aumentar la cantidad de horas de entrenamiento y perfeccionamiento del juego. Hoy un entrenador de primera división no va al club solamente el martes y el jueves. Los técnicos de los planteles superiores deben estar toda la semana planificando las diferentes actividades, el jugador tiene que hacer por lo menos ocho estímulos por semana entre el club y el gimnasio. Hoy se estila a que el rugby sea profesional aunque tiene una base totalmente amateur.
– Cuando te tocó viajar a Buenos Aires y analizar los diferentes entrenamientos de los Jaguares. ¿Se está trabajando en un mismo direccionamiento a nivel país?
– Si de eso se trata. Esto tiene una sola finalidad y es potencializar la base de jugadores del país pensando en Los Pumas. Esto significa de alguna manera la mejora del rugby argentino si miramos esta invitación al Cuatro Naciones en el 2012. Nuestro desafío es ese y es un desafío bastante difícil y engorroso para llegar a un excelente nivel como el que tienen Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
– ¿Consideras que trabajando de esta manera vamos a poder contar con dos seleccionados nacionales los cuales estén capacitados para afrontar torneos tan exigentes como el Cuatro Naciones?
– El objetivo está planteado así, te puede llevar más o menos tiempo. Creo que el avance que están teniendo nuestros jugadores tanto en lo técnico como físico es abismal. Hoy un jugador de los Jaguares marca la diferencia con uno que no lo es.
– Si hoy enfrentáramos a dos jugadores argentinos los cuales uno este ya hace seis o siete años jugando de manera profesional y a un jugador que recién se está sumando a los trabajos del PladAr. ¿Hay una gran diferencia físicamente hablando?
– Hablando físicamente, considero que no hay diferencia. Puede haber diferencia a nivel juego por tener uno más horas a nivel Test Match o una competencia importante a nivel profesional. Creo que hoy si uno analiza la competencia que tienen los Jaguares no es tan buena como la que puede tener un equipo profesional francés para llamarlo de alguna manera. Esto es una cuestión de ser pacientes y saber esperar. Los jugadores del medio local que hoy se ponen la camiseta celeste y blanca de a poco irán ganando más minutos internacionales en cancha y esto hará que la balanza se equilibre.
– ¿Es decir que si hoy Santiago Phelan tiene que citar a un jugador de Europa o uno del medio local, físicamente están al mismo nivel?
– Si pero no hay que olvidarse que la competencia te da una preparación física muy sólida. Hoy tener una competencia casi como un partido internacional como lo son los campeonatos europeos son fundamentales para estar bien preparado tanto físicamente como mentalmente y técnicamente las cuales son cuestiones básicas para tener una excelente performance en la cancha.
– ¿Estás feliz por formar parte del Staff de Los Jaguares en la próxima gira por Canadá?
– Estoy muy contento. Uno siempre trata de ponerse objetivos en la vida en pos de cumplirlos y creo que este es uno de ellos. El desafío es muy grande pero somos consientes de que estamos trabajando muy duro como grupo para poner a la Argentina en un plano internacional de primer nivel y por esta razón no debemos quedarnos de brazos cruzados ni paralizados en una forma de trabajo. El gran desafío es ser serios y pensar en que vamos a tener que sacarle provecho a cada gira a full porque ya vamos a tener que pensar en que no será nada simple jugar dos veces contra Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.
– ¿Los sentís como un premio a esto de formar parte de esta gira por Canadá?
– Creo que todo llega con esfuerzo, humildad y trabajo. En mi club voy a seguir trabajando como el primer día y estoy convencido que nunca lo voy a dejar porque es lo que me permitió formar parte de todo esto.
Por Martín Quetglas
Si bien el hemisferio sur ha dominado el deporte, ganando nueve de las 10 ediciones de la Copa del Mundo, el ex medio scrum de Nueva Zelanda cree...
Leer Más