Graham Henry anunció a un equipo titular sin cambios para la final de la Copa del Mundo contra Francia, que se disputará el domingo en el Eden Park, con la certeza de poder alcanzar la gloria como head coach y ganarse la gratitud eterna de todo hombre, mujer y niño kiwi.
La única modificación se dará entre los suplentes, donde el ala Adam Thomson sustituirá a Victor Vito, pero por lo demás es el mismo equipo que aplastó a Australia 20-6 en las semifinales.
Nueva Zelanda no juega en una final del Mundial de Rugby desde 1995, y tal vez ese sea el único elemento desconocido para el equipo de Henry, que intentará bajarle el telón a un año repleto de tests.
Una gran temporada para los All Blacks
“No experimentamos esto antes”, dijo Henry. “Creo que los chicos se prepararon bien”, agregó. Este es nuestro test match 12 en 14 semanas. No creo que haya ocurrido antes, así que es algo bastante exigente, teniendo en cuenta la cantidad e intensidad que demanda un esfuerzo físico y mental.”
El ala Richie McCaw dirigirá el equipo como capitán por 66º vez. Junto con su compañero, el ala Jerome Kaino y el número 8 Kieran Read, se convertirán en la tercera línea con más experiencia en la historia de los All Blacks ya que disputarán su 21º partido juntos.
McCaw fue durante mucho tiempo una figura para el equipo de Henry. Poco después de que el coach se hiciera cargo tras la Copa Mundial de Rugby 2003, nombró como capitán a McCaw y juntos consiguieron la mayoría de los principales logros del rugby kiwi de los últimos tiempos.
Ganaron cinco títulos de las Tres Naciones, vencieron a los British & Irish Lions 3-0 en 2005 y ganaron 87 de 96 tests que Henry estuvo al mando. Lo único que falta es la Copa Webb Ellis.
“Estoy con muchos de estos chicos desde hace mucho tiempo, y a pesar de que pueden ser señalados como el mejor equipo del mundo, nunca salieron campeones del mundo”, dijo Henry.
“Sería maravilloso tener ese título porque lograron todos los títulos que existen en el rugby, excepto éste. Así que por Richie (McCaw) y los chicos creo que sería fabuloso; es un logro que no se merece, sino que se consigue con trabajo. Creo que demostraron ser lo suficientemente buenos y esto sería la frutilla del postre”.
Los mejores del mundo
Sería un final apropiado para el veterano de la segunda línea Brad Thorn, quien se retirará de los test matches con 36 años y 262 días de edad, siendo el jugador más viejo en cualquier final de una RWC, además de haber jugado todos los tests de los All Blacks durante las RWC 2003 y RWC 2011.
Antes de cualquier celebración, sin embargo, tienen que superar una selección de Francia que mostró destellos de brillantez, pero sobre todo se basó en una sólida defensa y un plan de juego pragmático para llegar a la final.
Les Bleus se sacaron una espina contra Inglaterra en los cuartos de final, venciendo 19-12, y volvió a repetir en las semifinales frente a Gales, donde Morgan Parra acertó las patadas y ganó el partido 9-8.
“Sobre este equipo francés, no estamos seguros de lo que pueden mostrar, para ser honestos”, dijo Henry. “Así que tenemos que estar preparados como si ellos pudieran ser los mejores del mundo”.
“Ciertamente tiene los jugadores para mostrar eso, habrá que ver si lo pueden mostrar en la cancha. Todos saben que se prepararon bien y están muy concentrados, además están disfrutando el hecho de no ser favoritos”.
“Ellos sienten que no están siendo tenidos en cuenta en la final, por mucha gente. Nosotros no creemos eso. Creemos que son un equipo de rugby muy bueno”.
Nueva Zelanda:
1. Tony Woodcock
2. Keven Mealamu
3. Owen Franks
4. Brad Thorn
5. Sam Whitelock
6. Jerome Kaino
7. Richie McCaw (c)
8. Kieran Read
9. Piri Weepu
10. Aaron Cruden
11. Richard Kahui
12. Ma’a Nonu
13. Conrad Smith
14. Cory Jane
15. Israel Dagg
Suplentes:
16. Andrew Hore
17. Ben Franks
18. Ali Williams
19. Adam Thomson
20. Andy Ellis
21. Stephen Donald
22. Sonny Bill Williams
es.rugbyworldcup.com
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más