Los números del técnico del conjunto inglés hablan por sí solos. En su primera temporada al frente del plantel superior (2023), sacó campeón a su equipo después de 14 años de sequía en Alta Gracia, llegando también a la final del Torneo del Interior “A”, y ahora lo puso nuevamente en la definición frente al rival de toda la vida, como lo es Jockey de Córdoba, con todo lo que eso significa. Jardín Espinosa explotará este sábado con el clásico de barrio con el único objetivo de ser el mejor del rugby cordobés.
“La semana que pasó y esta que estamos arrancando ahora son superespeciales, algo ni soñado, como lo es jugar una final con Jockey en nuestra cancha. Pero lo estamos viviendo con mucha tranquilidad, disfrutándola y trabajando mucho porque estamos preparando de la mejor forma posible la final”.
“No sé si fuimos los mejores equipos del año, pero sí los más regulares. Tanto Athletic como Jockey, fueron los dos clubes que anduvieron muy bien desde el principio del torneo hasta el final. Hubo otros que tuvieron momentos muy buenos como: Tala, Urú Curé, La Tablada y Universitario con muy buenos partidos y excelente performance, pero creo que no fueron regulares como si fue Jockey, y capaz te diría un poquito menos nosotros. Sí fuimos los dos más regulares y parejos en su rendimiento durante todo el campeonato”.
“Va a ser un partido donde va a predominar lo emotivo al juego en sí, ni hablar. Calculo que no va a ser un partido lindo para verlo desde afuera, sí muy emotivo y va a ser jugado muy táctico, donde ninguno de los dos se querrá equivocar. Al mismo tiempo, los equipos tienen grandes individualidades que te pueden definir una jugada o te pueden marcar un try o te pueden hacer la diferencia en cualquier momento, pero me parece que si un clásico ya es así donde prevalece lo emotivo, un clásico en una final, mucho más”.
“Nosotros no vamos a renunciar a nuestro estilo de juego, a pasarnos la pelota, a correr con la pelota, buscar los espacios, a dar muchos pases, muchas fases, no vamos a renunciar a eso o por lo menos en la previa, después vamos a ver como se ven las cosas en la cancha, pero el partido está planteado en jugarlo a lo Athletic y no voy a cambiar mi forma de ver el rugby o mi gusto del rugby por un partido. No, no lo voy a hacer. Vamos a jugar a lo Athletic y esperemos que nos salga bien”.
“A nivel entrenadores y staff, lo que hicimos estos dos años o año y medio desde que estamos trabajando en el plantel superior, fue organizarnos, organizar bien el año, planificarlo bien, estudiar mucho nuestro juego principalmente, pero también a los rivales y tener una lógica. Eso creo que es lo más importante”.
“Les dijimos a los jugadores que para jugar en la primera había que cumplir una serie de ítems y el que no lo hacía, no jugaba. Y se viene cumpliendo sea el nombre que sea porque aquel que no lo cumpla, no juega. Eso cayó muy bien en el grupo. Son reglas claras, no nos traicionamos con lo que decimos”.
“Por el lado de los jugadores, ellos compraron esta idea, sobre todo en el sacrificio y las ganas que tienen de seguir superándose constantemente, de no quedarse con el buen año que tuvimos en el 2023, sino ir por el bicampeonato, y después iremos por el Torneo del Interior que ojalá se nos dé”.
“El hambre que tienen estos chicos, las ganas de ganar, las ganas de mejorar, las ganas de llegar cada uno a su máximo rendimiento es lo que nos lleva hoy a jugar otra final. Esto sumado a que la dirigencia nos acompaña 100%, ya que todo lo que solicitamos lo hemos tenido. Tanto la subcomisión de rugby, como la comisión directiva están siempre a disposición, lo cual nos da una mano y una tranquilidad muy grande. También debo sumar a la “Torcida” –hinchada- que no paran de alentarnos, acompañándonos a todos lados, dándonos muchas fuerzas y muchas ganas de seguir trabajando”.
“Es como qué, desde que arrancamos el año pasado, todo el club se alineó y estamos tirando todos para el mismo lado. Cada uno desde su lugar, sin egos, sin tratar de ser el único dueño de todo esto o el único que se lleve los laureles, sino que cada uno tiene su lugar, hace lo que tiene que hacer, y ese granito de arena que aportamos cada uno, lleva a que hoy el club esté funcionando muy bien y que esta inercia que tiene la primera vaya hacia abajo porque se está trabajando muy bien en el bloque juvenil, se está trabajando excelentemente bien en la Preintermedia, M19, con un montón de gente, entonces es como que hay un empuje en nuestra institución que te empuja y empuja a los chicos de primera a que hoy estén en una final y ojalá nos vaya bien el sábado que viene. Estoy seguro de que así va a ser, y que arranquemos el Torneo del Interior con toda la energía positiva que se pueda, que es lo que realmente queremos”.
“Ganar el sábado que viene, siendo que para el club es la final más importante de la historia, es superior a la final del Torneo del Interior del 2023, por el rival y por la cancha, pero después de esta final, vamos a tener una más importante, va a ser la del TDI “A”. Tratamos de superarnos cada vez más teniendo obstáculos más grandes. La final del año pasado ante Urú Curé que no lo hacíamos después de muchos años, después la final del Torneo del Interior frente a Universitario de Tucumán, que era la primera que jugábamos en la historia del club, y ahora enfrentarnos con Jockey en otra final en nuestra cancha, supera todo lo que dijimos antes, y cuando juguemos la final del Interior 2024, va a superar esto así que está bueno porque tenemos desafíos constantes”.
Por Martín Quetglas
Créditos: Córdoba Athletic Club
www.cordobaxv.com.ar