Pese a que Heyneke Meyer dijo que habrá un alto porcentaje de continuidad en el plantel de los Springboks de cara a la próxima RWC, las cifras muestran que la edad no perdona y que Japón 2019 todavía está lejos.
Todavía con el amargo sabor de la derrota contra Nueva Zelanda en las semifinales de la RWC 2015, el entrenador de Sudáfrica, Heyneke Meyer, pudo hablar de un futuro brillante para su equipo.
Meyer dijo que espera que gran parte del grupo de jugadores que disputan esta Copa Mundial de Rugby, representen a los Springboks en Japón 2019. Aunque eventualmente él ya no ocupe el cargo de entrenador.
“El 80 o 90 por ciento de estos jugadores tendrán otra Rugby World Cup”, dijo antes de recitar el nombre de los jugadores con apenas 20 años que comenzaron el partido contra los All Blacks. “Pueden ser unos de los mejores grupos en progresar. Eso me hace ser muy optimista con el rugby en Sudáfrica”.
En la RWC 2015, Meyer paró a dos de los XV de Sudáfrica con el promedio de edad más bajo desde la RWC 2007 pero, quizá al estar un poco entusiasmado con el futuro, las cifras arrojadas por el entrenador puede que están un poco infladas, aunque siempre existe la posibilidad de que no sean del todo irreales. Si analizamos los semifinalistas de la RWC 2015, tomando los números desde 2007 y el porcentaje de continuidad entre una RWC y otra, en los dos últimos ciclos, el máximo que vuelve a repetirse es de 56%.
Ese 56 por ciento lo mantuvo, precisamente, Sudáfrica, con 18 jugadores del equipo que ganó el título en 2007 intentando repetir la proeza en la RWC 2011. De hecho, los Springboks son el equipo en el que más jugadores continúan formando parte del plantel durante los dos ciclos mundialistas combinados.
Sin embargo, los porcentajes de los que habla Meyer requerirían que entre 25 y 28 jugadores de la RWC 2015 jugaran en Japón dentro de cuatro años. Y es algo difícil que ocurra porque 13 de los 31 jugadores del plantel en este torneo tienen actualmente más de 30 años.
La continuidad del plantel sudafricano desde 2007 fue la mejor desde que jugaron su primera RWC en 1995. Sus tasas de permanencia de jugadores en el seleccionado están, también, por encima de los otros equipos semifinalistas desde 2007. Vale aclarar que antes de eso, venían siendo peores.
Pero, también hay que destacar que aunque todos los jugadores del equipo de Sudáfrica en la RWC 2015 que ahora cuentan con menos de 30 años jugaran la RWC 2019, el porcentaje de continuidad del equipo sería del 58%, bastante por debajo de la predicción de Meyer.
El 80 o 90 por ciento del que habló el entrenador parece ser más una expresión de optimismo acerca de las fortalezas del rugby Springbok que un fiel reflejo de la realidad de plantel sudafricano.
www.rugbyworldcup.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más