Al igual que en la edición pasada, Duendes superó por 30 a 20 al SIC en su cancha y accedió a la final del Nacional de Clubes. El éxito lo construyó a partir del exquisito pie de Mateo Escalante que aportó 20 puntos.
Había que ver ese festejo alocado de los simpatizantes rosarinos para entender lo que significaba reafirmar su protagonismo y liderazgo en los duelos personales ante el bicampeón porteño. Había que ver la fiereza con la que edificó otro golpe letal apoyado en una autentica muralla defensiva que derribó cuanta camiseta blanca, azul y negra pasaba a su lado.
Desde esa solidaridad para neutralizar cada avance del rival como si esa acción fuese la última, Duendes se metió en la definición buscando reeditar lo hecho en 2009 frente a Hindú. Y para que ese triunfo se hiciera presente, la visita arrinconó de entrada a los sanisidrenses y sumó con el pie de su apertura para adelantarse en la chapa.
La lucidez de Lucas Alcacer para jugar rápido un penal en zona de 22 metros, les permitió a los dueños de casa pasar al frente, aunque el propio Escalante comenzó a agigantar su figura con un nuevo acierto a las haches para quedar abajo por la mínima.
Al promediar la primera etapa, Benjamín Madero frotó lámpara y le dejó colgadita la pelota a José López Mañan para que esté se vaya derecho abajo de las haches y, junto al pie del 10 zanjero, ponga el momentáneo 17 a 6.
Ante la desventaja, Duendes arrinconó a su oponente e intentó por distintas vías penetrar la sólida defensa adversaria, pero la puerta al ingoal se abrió tras una genialidad del 10 verdinegro que mostró la guinda y se filtró en la defensa para recortar distancias. Sin embargo, el telón de esa primera etapa lo bajó Madero para el 20 a 13 parcial.
El complemento cambió y para que ello ocurra mucho tuvo que ver el staff técnico. ¿Porqué? Porque los rosarinos comenzaron a entorpecer la liberación de la pelota y gestaron dos infracciones en el scrum que hasta allí era dominado a voluntad por los locales.
Ese plan sumado al ingreso de Pedro Escalante -se entiende a la perfección con su hermano- agrandó a los dirigidos por la dupla Pérez-Conde, ya que el medio scrum habilitó con un pase de fantasía a Maximiliano Nannini para que éste asista a José Basso y se zambulla en la zona roja.
La ventaja que le dio el posterior penal le permitió a los rosarinos jugar con los nervios de su oponente que fue mermando su producción, al tiempo que su confianza iba en aumento. Esa desesperación que le transmitía el reloj, llevó a los zanjeros a liberar la pelota de punta a punta hasta que Juan Rapuzzi interceptó una de ellas y voló al ingoal.
Los diez puntos de diferencia y la incapacidad para revertir un desarrollo equilibrado, decretó el desenlace y el meritorio acceso a la final. Así, privó a su nuevo hijo de la revancha luego del 50 a 30 del año último y buscará desquite ante La Tablada que la pasada semana se quedó con el Torneo del Interior.
Por Esteban Chamas (Rugbyfun.com.ar)
Formaciones
SIC:
1. Francisco Piccinini, 2. Fernando Lauría, 3. Martín Rospide, 4. Federico Chinelli, 5. Tomás Borghi, 6. Agustín Soiza, 7. Cristián Etchart, 8. Tomás Leonardi, 9. Lucas Alcacer, 10. Benjamín Madero (c), 11. José López Mañan, 12. Joaquín Domínguez, 13.Federico Meyrelles, 14. Francisco Roher, 15. Federico Serra.
Cambios: 60 min. Bernardo Scuderi x Joaquín Domínguez; Marcelo Giménez Zapiola x Federico Chinelli; Lucas Scarnati x Martín Rospide; 68 min. Alan Kessen x Agustín Soiza; Francisco López Guardone x Federico Meyrelles; 70 min. Juan Aguirre x Fernando Lauría; Santiago Méndez x Lucas Alcacer.
Entrenadores: Rolando Martin, Andrés Pérez Cobo y Juan Sáscaro.
DUENDES:
1. Guillermo Imhoff, 2. Walter Alderete , 3. Santiago Sodini; 4. Simón Boffelli, 5. Federico Alloggio; 6. José Basso, 7. Ignacio Fantín, 8. Nicolás Galatro; 9. Pedro Imhoff, 10. Mateo Escalante; 11. Maximiliano Nannini (c), 12. Jerónimo De la Fuente, 13. Tomás Carrió, 14. Juan Rapuzzi; 15. Román Miralles.
Cambios: 44 min. Pedro Escalant x Pedro Imhoff; 56 min. Guillermo Carranza x Guillermo Imhoff, 68 min Leandro González x Federico Alloggio; 71 min. Andrés Amelong x Juan Rapuzzi; 76 min. Diego Liberato x Jerónimo De la Fuente.
Entrenador: Raúl Pérez y Gastón Conde.
Tantos
Primer tiempo:6 min. penal de Mateo Escalante (D); 8 try de Lucas Alcacer conv. Madero (S); 10 min. penal de Mateo Escalante (D); 17 min. try de José López Mañan conv. Madero (S); 26 min. penal de Benjamín Madero (S); 33 min. try de Mateo Escalante conv. x él mismo (D); 40 min. penal de Benjamín Madero (S) Resultado Parcial: SIC 20-13 Duendes
Segundo tiempo: 46 min. try de José Basso conv. Escalante (D); 51 min. penal de Mateo Escalante (D); 71 min. try de Juan Rapuzzi conv. Escalante (D)
Resultado final: SIC 20-30 Duendes
Cancha: SIC
Árbitro: Javier Mancuso
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más