El campeón se impuso a CUBA por 22 a 10 y el sábado próximo jugará el match decisivo ante los de Tortuguitas, que vencieron a La Plata ; se repite la definición de 2006.
El torneo de la URBA ya conoce a sus finalistas de esta temporada, tras la jornada a puro rugby en el estadio de Ferro, y serán los mismos equipos que definieron el certamen el año último. Hindú, el actual campeón, derrotó a CUBA por 22 a 10 y el próximo sábado, a los 18.15, en el mismo escenario, jugará el partido decisivo ante Alumni, que le ganó en primer turno a La Plata por 39 a 18.
Hindú intentará conseguir su cuarta corona de Buenos Aires, luego de imponerse en 1996, 1998 y 2006. Alumni, en cambio, irá por su sexto título, después de festejar en 1989, 1990, 1991, 1992 y 2001. En esta temporada, ambos conjuntos se enfrentaron por la 1ª fecha de la Zona Campeonato y el equipo de Don Torcuato ganó por 27 a 20 sobre los de Tortuguitas.
Hindú, sin problemas. Hindú no sucumbió a la presión de ser favorito y dominó ampliamente su cotejo de semifinales ante CUBA, al que venció por 22-10 para clasificarse finalista.
El conjunto de Don Torcuato fue un claro dominador del juego, en casi todos los aspectos, y tendrá la chance, el próximo sábado, de defender su corona ganada el año pasado y aspirar al bicampeonato.
Con un poderío notable en todas sus líneas, Hindú sacó diferencias desde el inico. Por empuje de un maul, Lucas Toro apoyó para poner al frente al último campeón. Previamente, Benjamín Urdapilleta había aventajado a CUBA con un drop.
La supremacía siguió del lado de los de Don Torcuato, que volvieron a golpear por medio de Santiago Fernández, en una jugada que permitió a los backs de Hindú lucirse. Manasa Fernández Miranda cedió para el Puma Horacio Agulla, y éste habilitó al centro para poner el marcador 15-3 y llegar bien al entretiempo.
La segunda mitad encontró a un CUBA mucho más protagonista. En busca del descuento, el club univsersitario llegó a su primera conquista, producto de un try penal otorgado por el árbitro, tras una serie de acciones del pack cubano. La conversión de Urdapilleta acortó diferencias a sólo tres puntos (15-10.)
Pero le duró poco al Universitario la esperanza. Otra gran jugada de Manasa Fernández Miranda, habilitando a Liberato, permitió estirar diferencias. Con su propia patada, el 10 puso a Hindú 22-10 al frente, con veinte minutos por jugar.
Los diez minutos finales concluyeron dentro de los 22 metros defensivos de Hindú. A CUBA le urgía marcar dos tries para vencer y, si bien no dejó de atacar nunca, en los metros finales no encontró claridad.
La victoria de Hindú, previsible en la previa, se basó en su supremacía con el juego suelto. CUBA dio batalla, pero no pudo impedir una victoria de los de Don Torcuato, que lograron llegar a una nueva final. El sábado próximo, junto con Alumni, reeditarán la definición de 2006, donde ganó Hindú.
El personaje. Juan de la Cruz Fernández Miranda. El apertura de Hindú apeló a toda su experiencia para conducir a su equipo a otra final. Sólido con el juego de manos y certero con la patada, Manasa jugó un gran partido.
La clave: la dinámica de Hindú. El juego suelto de los backs de Don Torcuato fue determinante. Sus conquistas tuvieron lúcidas jugadas de manos que permitieron desequilibrar.
Por Santiago Peluffo Soneyra
De la Redacción de LANACION.com