La selección salteña venció al último campeón por 33 a 29 y lidera la zona 1 junto a Córdoba que superó a Mardel.
Caras sonrientes, abrazos, euforia desenfrenada y alegría total. Solamente sesenta salteños fueron los testigos de una victoria que es histórica en el rugby nuestro de cada día. Solamente sesenta personas saltaron felices ante un estadio que tenía todo preparado para celebrar el título conseguido el año pasado.
Solamente sesenta personas gritaron más que las 5.000 que tenía el complejo deportivo de San Rafael, ciudad que ayer albergaba la elección de la reina de la Vendimia, y que motivó incluso que se cantara el himno nacional antes de comenzar el partido.
Histórico y no hay que dejar de repetirlo. Salta ganó en el debut del Campeonato Argentino de Rugby, jugando ante el campeón vigente, de visitante y luciendo un rugby de primerísimo nivel contrarrestando la chapa de cuatro Pumas mendocinos, con una palabra que resume la esencia de este nuevo equipo salteño: actitud.
Actitud que se transformó en tries de Pablo Saravia, Gustavo Belmont y Alejandro Pavón; actitud que Roberto Moreno Solá transformó en 18 puntos y una efectividad del 100%; actitud que mostraron en un tackle feroz ante un estadio que exigía y motivaba el doble a los mendocinos; actitud en el juego y en la concepción del rugby, versión Salta.
“Jugamos muy bien hasta los 70 minutos, y los últimos 10 nos pasó factura el esfuerzo físico, y ellos se acercaron con bastante peligro, pero gracias a Dios no pudieron doblegarnos y me voy muy conforme con la defensa y con el grupo que respetó nuestra ideología rugbística”, expresó Pablo Pérez, el verdadero dueño de la criatura.
Tanto fue el cuidado que tuvo Pérez en este partido que no permitió ningún contacto de sus jugadores con los mendocinos y salieron del hotel con el tiempo justo para calentar y jugar ante el campeón.
Hablando de campeón, ¿Salta está para pelear el título?. “No para nada, partimos sabiendo que no somos candidatos y nuestro objetivo es clasificar a semifinales. Hasta ahora no conseguimos nada”, señaló Pablo Pérez.
Síntesis:
Mendoza 29: Federico Peralta , Federico Méndez, Juan Pablo Arnut, Juan Manuel Ongay ,Gastón Nasazzi ,Pablo Viazzo , Federico Genoud, Facundo Barni , Daniel Rocuzzo, Germán Bustos (c) , Leopoldo Villanueva , Julián Saa , Alfonso Villanueva , Alfredo Stone ,Alejandro Bär
Salta 33: Raúl Coledani; Alberto Pérez , Facundo Coledani , César Pérez , Lisandro Romero , Alejandro Pavón , Juan Haro , Arturo Mimessi (c) , Edgardo Moreno Solá , Roberto Moreno Solá , Carlos Orlando , Javier Irazusta , Gustavo Belmont , Pablo Zabaleta , Pablo Sarabia
Cancha: Polideportivo Nº 1, Arbitro: Carlos Sandoval (URBA).
Primer Tiempo: 8′ penal de Bustos (M); 13′ y 21′ goles de R. Moreno Solá por tries de Sarabia y Belmont (S).
Segundo Tiempo: 4′, 20′, 30′ y 40′ penales de R. Moreno Solá (S); 9′ try de L. Villanueva (M); 17′, 32′ y 37′ goles de Bustos por tries de Rocuzzo, Stone y Méndez (M); 24′ gol de R. Moreno Solá por try de Pavón (S). Ingresaron: Viñuela (M); García, Caro, Gordillo (S).
Por otra parte, el M-23 salteño perdió 37 a 22 ante Cuyo.
Fuente: Diario El Tribuno (Salta)
Foto: Diario Los Andes