El seleccionado nacional de rugby derrotó a los Bleus por 24-14, en el test match que ambos equipos disputaron en el Stade Velodrome de Marsella.
El seleccionado nacional de rugby derrotó a los Bleus por 24-14, en el test match que ambos equipos disputaron en el Stade Velodrome de Marsella, sacándoles el invicto en esa cancha y estirando a cuatro la racha victoriosa ante los campeones del Seis Naciones.
Los Pumas, séptimos en el ranking mundial de la International Rugby Board, llegaban con tres triunfos consecutivos sobre Francia, cuarto en el escalafón, pero en el historial los actuales campeones del Seis Naciones mandaban por 29 victorias a siete, en 37 encuentros.
Argentina salió al Stade Velodrome de la ciudad de Marsella con Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Omar Hasan; Patricio Albacete y Rimas Alvarez; Martín Durand, Lucas Ostiglia y Gonzalo Longo; Agustín Pichot y Felipe Contepomi; Hernán Senillosa, Manuel Contepomi, Federico Martín Aramburu y Lucas Borges; Juan Martín Hernández. DT: Marcelo Loffreda.
Francia lo hizo con Olivier Milloud, Willian Servat y Sylarin Marconnet; Fabien Pelous y Jerme Thion; Olivier Betsen, Imanol Harinordoquy y Serge Marre; Jean-Baptiste Elissalde y Fréderick Michalak; Cedird Heymans, Yaniick Jauzion, Tony Marsh y Aurelien Rougerie; Nicolás Brusque. DT: Bernard Laporte.
Los dirigidos por Marcelo Loffreda jugaron desde el silbato inicial metiendo presión y aprovechando el fuerte viento a favor, para explotar los errores de manejo locales. Por eso no sorprendió cuando con sendas patadas de Felipe Contepomi, a los 9 y 13 minutos, llegaran los primeros puntos en penales cobrados por el irlandés Jim Irvine.
Aprovechando los errores cometidos por los franceses, Los Pumas tuvieron una clara oportunidad de try a los 21 minutos, cuando el Chori Senillosa aprovechó una patada larga y llegó hasta centímetros del ingoal, pero fue detenido por Aurelien Rougerie sobre la línea. Cuatro minutos más tarde, a la salida de un scrum, fue el tercera línea Martín Durand quien hizo justicia, con un try que fue convertido por Contepomi.
GARRA. Felipe Contempomi tuvo una excelente actuación durante todo el partido. (Foto AP)
Los galos acortaron con un try del neocelandés nacionalizado Tony Marsh, a los 29. Pero el apertura argentino amplió cifras con otros dos penales, a los 35 y 41, para irse al descanso arriba, por 19-5.
En la segunda etapa, se notaron las ráfagas en contra, pese a que brilló la defensa argentina. A puro tackle se pararon los intentos locales, aunque cometiendo algunos errores que derivaron en penales. Por suerte, los pateadores bleus no se mostraron felices y desaprovecharon varios, aunque acortaron el tanteador gracias a Elissalde (13) y Michalak (21).
Argentina no podía progresar en el campo y, a medida que avanzaba el reloj, se iba encerrando en sus propios 22 metros hasta que en uno de los tantos embates pareció quebrarse a siete minutos del cierre, el muro celeste y blanco, con una jugada en la que los forwards locales cayeron sobre la línea argentina, aunque la falta de claridad de la jugada no le permitió al árbitro convalidar el try, aunque le otorgó un penal a los locales, que se pusieron a tiro por obra de Michalak.
Eso fue un cachetazo para Los Pumas, quienes se metieron en el campo rival y estuvieron dos veces a punto de apoyar. Con ganas y el empuje de los gordos, un maul que dirigió Omar Hassan llegó a vulnerar la meta francesa a los 39 minutos, para definir el encuentro y despertar festejo argentino, que decretó el segundo triunfo en tierras francesas, tras el éxito de 1992 en Nantes, y extendió la racha a cuatro triunfos ante los galos, quienes perdieron su invicto en ese estadio en encuentros internacionales.
Francia: 15 Nicolas Brusque, 14 Aurelien Rougerie, 13 Tony Marsh, 12 Yannick Jauzion, 11 Cedric Heymans, 10 Frederic Michalak, 9 Jean-Baptiste Elissalde, 8 Imanol Harinordoquy, 7 Olivier Magne, 6 Serge Betsen, 5 Jerome Thion, 4 Fabien Pelous (capitán), 3 Sylvain Marconnet, 2 William Servat, 1 Olivier Milloud.
Argentina: 15 Juan Martín Hernández, 14 Lucas Borges, 13 Federico Martín Aramburu, 12 Manuel Contepomi, 11 Hernán Senillosa, 10 Felipe Contepomi, 9 Agustín Pichot (capitán), 8 Gonzalo Longo, 7 Lucas Ostiglia, 6 Martín Durand, 5 Rimas Álvarez, 4 Patricio Albacete, 3 Omar Hasan, 2 Mario Ledesma, 1 Rodrigo Roncero.
Entrenador: Marcelo Loffreda
Síntesis:
Primer tiempo: 9 penal de Felipe Contepomi (A), 13 penal de Felipe Contepomi (A); 24 try de Martín Durand, convertido por Felipe Contepomi (A), 28 try de Marsh (F), 34 penal de Felipe Contepomi (A) y 41 penal de Felipe Contepomi (A).
Resultado Parcial: Francia 5 Argentina 19
Segundo tiempo: 12 penal de Elissalde (F), 20 penal de Michalak, 34 penal de Michalak (F) y 39 try de Omar Hasan (A).
Referee: Jonathan Kaplan (Sudáfrica)
Declaraciones:
Manuel Contepomi (Newman U.R.B.A.):
Esto es una alegría enorme. Obviamente por el resultado, pero a su vez, porque creo que fuimos superiores a Francia, y eso se notó también en el resultado. Tuvimos un buen primer tiempo, en el cual aprovechamos el viento a favor y pudimos marcar muchos puntos. En el segundo tiempo logramos tener gran control de pelota y metimos muchos tackles.
El partido salió como lo planteamos. Un primer tiempo dinámico, en el cual aprovechamos al máximo nuestras posibilidades para anotar. El segundo tiempo se hizo mucho más complicado por el viento en contra, pero supimos resolverlo controlando la pelota. En este punto, el pack fue fundamental.
El equipo tuvo mucha confianza, los conductores tomaron buenas decisiones, y por eso nos animamos a jugar. Creo que Francia no nos subestimó. Ellos saben que la mayoría de los argentinos juega en Europa y el nivel que tienen. Seguramente esperaban un partido muy duro, pero no pudieron contrarrestar nuestro juego, y esto es un merito de Los Pumas que hay que resaltarlo.
El tema de la pelota a cargar es una variante que hay que aprovecharla. Las defensas son muy duras y resulta difícil quebralas en el mano a mano, cuando las opciones se acaban, puede ser un recurso útil.
Patricio Albacete (Pau F.F.R.):
Estoy muy contento. Esto es un clásico porque nos conocemos todos. El hecho de ganarlo es algo hermoso, y mucho más teniendo en cuenta de que le sacamos el invicto acá en Marsella.
Aprovechamos muy bien el viento a favor en el primer tiempo. Pudimos sacar una buena ventaja, ya que marcamos cuando lo teníamos que hacer. En el segundo tiempo supimos manejar el juego. Al jugar corto a las formaciones le quitamos la chance a ellos, para que puedan jugar.
Practicamos muy bien durante la semana nuestro planteo de juego, y creo que lo pudimos cumplir muy bien. También hablamos muy bien en el entretiempo: sabíamos el huracán que teníamos en contra, y estaba claro que había que jugar corto, porque para usar el pie estaba muy complicado.
Habíamos visto los videos de ellos contra Australia, y el error de los australianos estuvo en que los esperaron demasiado. Nosotros los presionamos mucho cuando no teníamos la pelota, y logramos que cometieran errores, que supimos aprovecharlos.
Hernán Senillosa (Montferrand F.F.R)
Lo mejor que hicimos fue jugar como lo habíamos planteado en la semana: con mucha presión, sin dejarlos jugar y usando el viento según nuestra conveniencia. El hecho de no esperarlos fue una de las claves para que el partido termine a nuestro favor.
El haber estado arriba en el marcador fue algo importante. La desesperación del que va abajo le sirve al otro. Ellos no supieron aprovechar algunas situaciones que tuvieron, y sobre el final nosotros defendimos muy bien.
Fuente: Diario Olé / UAR
Foto: AFP