Horacio San Martín, centro de Los Dogos, le tiene mucha fe al equipo más allá de la derrota ante Buenos Aires y cree que lo pasado es historia y que el sábado tendrán revancha.
– ¿Me imagino que quedaron muy golpeados anímicamente después de Buenos Airees no?
Si la verdad es que quedamos muy golpeados anímicamente pero a la vez bien porque sabíamos que ya estábamos clasificados a semifinales y eso nos hace ir con mucha fuerza a Tucumán en busca de una revancha.
– Tucumán y Buenos Aires tienen mucha historia en nuestro rugby. ¿El cordobés le tiene mucho respeto a estos dos seleccionados lo cual hace que el equipo no funcione?
Creo que primero tenemos que jugar un partido contra nosotros mismos y me parece que no confiamos en nosotros mismos y es por eso que salimos a respetar mucho a nuestros rivales y no nos damos cuenta del potencial que tenemos. En nuestro plantel hay grandes jugadores y pienso que le podemos dar pelea a cualquiera ya sea a Buenos Aires como a Tucumán. Es por eso que este sábado contra Tucumán se va a ver un equipo con más experiencia si lo comparas con los últimos años y estoy seguro que las cosas nos van a salir mucho mejor.
– Si tengo que hacer un balance de la performance del equipo cordobés en este Argentino, me quedo solamente con los cuarenta minutos hechos ante Rosario. Contra San Juan y Buenos Aires el equipo no encontró nunca el rumbo. ¿Pensas lo mismo?
Si pero también rescato que en el partido ante Buenos Aires a pesar de habernos comido una goleada, tuvimos momentos muy buenos y de mucho rugby y creo que el equipo se va armando de a poco y ahora en semifinales no hay más nada que probar. Tenemos que empezar a aprender a manejar los partidos, es decir que cuando hay que darle ritmo hacerlo y cuando tenemos que poner el freno, hacerlo. Lo que puedo rescatar del seleccionado cordobés son los segundos cuarenta minutos contra Rosario y algunos pasajes contra los porteños.
– Teniendo en cuenta la historia ante los tucumanos. ¿Cómo le plantearías el partido?
Creo que se les juega moviéndolos por toda la cancha, haciendo un juego muy abierto, generando muchas fases pero también sabiendo frenar en los momentos justos porque Córdoba no logra mantener ese juego dinámico los ochenta minutos. También pienso que vamos a tener que hacernos muy fuertes con los gordos porque tenemos un muy buen pack de forwards y si le ganamos esa batalla, nuestro equipo va a tomar mucha confianza.
– ¿Te preocupan los resultados que obtuvo Tucumán en la parte previa a las semifinales?
Sí, seguro pero lo que me preocupa de Tucumán, es Tucumán en si mismo. Son un equipo muy aguerrido con un buen pack de forwards y más si jugas de visitante. A ellos los excita mucho el aliento de su público y es por eso que nosotros vamos a tener que luchar no solamente contra los quince que estén en la cancha sino también contra las 6000 personas que se encuentren en el parque 9 de Julio. Me tengo fe y creo que la tercera es la vencida.
– Se van a tener que cuidar mucho de hacer penales porque Tristán Molinuevo la clava de todas partes.
Si seguro. Vamos a tener que cuidarnos mucho de los penales en nuestro campo y tratar siempre de poner el juego en campo de ellos para que de esta manera los forwards tucumanos no tengan la posibilidad de dañarte con el maul y que Molinuevo marque la diferencia a la hora de patear a los palos. Nosotros tenemos que lograr acorralar a Tucumán en su campo y así poder jugar cerca del ingoal de ellos.
– La concentración va a tener que estar más presente que nunca desde el minuto uno porque este el partido que tienen que ganar si o si.
Tenemos que estar concentrados más que nunca en 100 % como lo hicimos contra Rosario en el segundo tiempo y contra Buenos Aires en los primeros treinta minutos, fjate que después de ahí nos desconcentramos y nos metieron 60 puntos. Contra los equipos grandes no podes estar concentrado solamente 40 minutos porque si no perdes el partido seguro. Ante Tucumán vamos a tener que estar muy unidos y pensando todos en lo mismo para poder ganar el partido.
– ¿Que harías en los primeros cuarenta minutos para poder sacar una diferencia importante en el resultado? ¿Le jugas cerrado a los tucumanos yendo al frente con los más pesado o Córdoba deberá esperar a ver que juego proponen los naranjas para después de ahí ver los pasos a seguir?
Creo que primero que todo tenemos que plantear nuestro juego. Está muy claro que cuando los equipos nos plantean su juegos a Córdoba no le va nada bien. Hay que moverlos muchos hasta cansar los jugadores más pesados de Tucumán. Estoy seguro que los tres cuartos cordobeses tendríamos que tener más la pelota para intentar hacer la diferencia por el centro de la cancha o por las puntas ya que tenemos wines potentes. Córdoba tiene muy buenos backs como para marcar la diferencia. Este tipo de partidos se definen en los últimos diez minutos, quien llegue más entero en lo físico será el ganador.
¿Es decir que si Córdoba se hace de la pelota esto puede ser algo que preocupe y mucho a Tucumán?
Si totalmente. Contra Rosario al principio nos costó un poco pero con el correr de los minutos tuvimos la guinda en nuestro poder, hicimos un juego muy dinámico el cual Rosario no pudo aguantar y me parece que si pones en práctica el libreto a la perfección, es decir lo hecho en los entrenamientos y hacemos farias fases cuidando la pelota sin mostrársela a ellos, nos va a ir muy bien.
¿Que pensas de la presión que ejerce el público tucumano? ¿Esto motiva al jugador visitante?
Si la verdad que es algo increíble el apoyo que tiene el seleccionado tucumano. Son entre 6000 a 8000 personas que no paran de alentar, esto a ellos les gusta mucho pero también al equipo visitante lo motiva mucho esa presión. Este va a ser la tercera vez que nos medimos con Tucumán en una semifinal y espero que sea para nosotros así podemos jugar la final en Córdoba.
ELXV TITULAR DE CORDOBA PARA LA SEMIFINAL
1) Matías Dagatti, 2) Rodrigo María (capitán), 3) Francisco Petrino; 4) Pablo Nota, 5) Agustín Smidt; 6) José Basile, 7) Marcos Lobato, 8) Osvaldo Acosta ; 9) Rogelio Cabanillas, 10) Gastón Graco; 11) Francisco Sansot, 12) Felipe Leonelli, 13) Horacio San Martín, 14) Nicolás Rivas; 15) Francisco Massanet. Entrenadores: Martín Gil, Guillermo Bernardi y José Ortiz.
Suplentes: Patricio Kembert, Matías Narváez, José Somaré, Agustín Achaval, Gastón Oviedo, Gastón Revol.
Por Martín Quetglas