Horacio San Martín, ex jugador de Tala y el seleccionado de Córdoba, se encuentra de vacaciones en nuestro país luego de haber estado jugando en el rugby italiano. El centro nacido en Formosa, habló con CORDOBAXV sobre la experiencia vivida. Horacio San Martín, ex jugador de Tala y el seleccionado de Córdoba, se encuentra de vacaciones en nuestro país luego de haber estado jugando en el rugby italiano en el club Amatori Catania. El centro nacido en Formosa habló con CORDOBAXV sobre la experiencia vivida como rugbier profesional.
– ¿Cómo estás y que balance haces de tu pase por Italia?
– Estoy muy bien y muy contento por la experiencia que viví en el rugby profesional. Ahora volviendo acá a Tala y a mi ciudad natal en cuanto al rugby. Pude presenciar la derrota de mis compañeros frente al Córdoba Athletic y la verdad es que me moría de ganas por entrar a jugar ya pero bueno más allá de eso muy contento de estar en el club.
– ¿Cómo analizas tu paso por Amatori Catania?
– Fue muy positivo con respecto a lo personal porque no sabía lo que era el rugby profesional y la verdad es que me gustó muchísimo sobre todo vivir de lo que a uno le gusta hacer que es jugar al rugby. Es algo fantástico y más porque nunca antes lo había vivido. Con respecto al Catania en general no fue muy bueno el año porque nos fuimos al descenso viendoló desde el punto de vista grupal pero considero que individualmente me fue muy bien.
– Se puede decir que ya tenes un pie en Argentina o seguis pensando en la posibilidad de seguir jugando en Europa?
– Por ahora estoy acá en el Tala y esperando un par de propuestas las cuales las analizará en su momento. Voy a estar un mes en Córdoba y ahí pensaré bien si me voy o me quedo pero tiene que haber una muy buena oferta para que me vaya.
– ¿Cómo viste a tus ex compañeros y equipo frente al Córdoba Athletic por el Nacional de Clubes más allá de la derrota?
– Los ví muy bien y con muchas caras nuevas si lo comparo con el año pasado porque veo a muchos chicos que estaban en menores de 20 años y hoy ya forman parte del plantel superior. Más allá de eso Tala tiene siempre un mismo estilo de juego, trata de jugar pero bueno hoy (por el sábado) ante el Córdoba Athletic fue un partido muy cerrado. Athletic siempre propone un juego físico y cerrado pero lo vi bien al equipo. Es una lástima que haya perdido y bueno ahora tendrá que ir en busca de Hindú en Buenos Aires.
– ¿Una parada difícil Hindú y sobre todo pensando en que se debe ganar si o si?
– Y sí la verdad que jugar contra Hindú la cosa se pone complicada pero nada es imposible. En la cancha son 15 contra 15 y la cabeza juega un papel muy importante. Tala ha sacado buenos resultados en Buenos Aires y siempre le ha hecho mucha fuerza a esos equipos en el Nacional de Clubes.
– ¿Cómo viste la presentación de Los Pumas con Italia en Córdoba?
– Lo vi por tele y fue un partido típico de Argentina. Muy cerrado con muchos penales y me sorprendio porque note un cierto nerviosismo en Los Pumas algo que me sorprendio teniendo en cuenta que el rival era Italia. Creo que Argentina tendría que haber propuesto un poco más su juego y no entrar en tantos roces con los italianos siendo un equipo inferior al de Los Pumas.
– ¿Lo que propuso Italia ante Argentina es más o menos lo que se cada sábado en el campeonato local?
– Si es así. Muchos jugadores del plantel italiano han jugado contra mi pero no tienen el nivel que tiene los jugadores argentinos por eso me pareció muy raro el resultado pero más allá de eso considero que los italianos están creciendo y son muy fuertes físicamente.
– De no conseguir club en Italia o Europa. ¿Estás en condiciones de volver a Tala?
– Si me gustaría mucho quedarme en Córdoba y de ser así jugaría todo lo que pueda con Tala y también con el seleccionado. Quiero recuperar algo de los diez meses que perdí estando en Italia.
Por Gustavo Sales