Tras su melena y su sonrisa se esconde un campeón de clubes de ambos hemisferios (Munster y Blues) y el recordman de ensayos de la historia All Black. Doug Howlett, un señor del rugby y un gran tipo.
Tras su melena y su sonrisa se esconde un campeón de clubes de ambos hemisferios (Munster y Blues) y el record man de tries de la historia All Black. Doug Howlett, un señor del rugby y un gran tipo habla de todo en esta nota.
-¿Existe en el rugby superioridad racial neozelandesa?
-La morfología maorí presenta una musculatura más adecuada para practicar deportes explosivos, pero la pelota no mira el pasaporte. El rugby forma parte de nuestro ADN desde que nacemos y eso ayuda.
-También juegan al rugby los niños en Gales, Inglaterra…
-Sí, pero tiene más de hecho cultural. Acá ten dan a elegir entre fútbol o rugby. Si tú pones a un niño inglés ante una pelota de fútbol y otro de rugby, ¿qué hace? En Nueva Zelanda nueve se irían a buscar la de rugby. Respecto a Gales, reconozco que es diferente. En ellos veo cosas nuestras. Por eso lo de los All Blacks del Norte.
-El rugby es su deporte rey y también han desarrollado ese sentido lúdico del juego que tienen los neozelandeses…
-Viene relacionado con lo que hablamos. Si el rugby es innato en uno, juegas para divertirte. Y cuando comienzas a jugar, eres lo suficientemente autónomo como para tomar decisiones, encaminadas casi todas a disfrutar. Mientras que cuando te enseñan a jugar a un deporte que no llevas en la sangre, estás más atenazado. No improvisas para no defraudar. A eso me refiero. Yo sería incapaz de intentar esas cosas que hacen ustedes con la pelota de fútbol en los pies. Me lesionaría seguro… (Ríe sonoramente).
-Jonah Lomu. ¿Qué significa haber logrado más tries con los All Blacks que él?
-Vestir la camiseta All Black es el sueño de cualquier niño neozelandés y Jonah Lomu es un mito. Así que sume usted y ya sabe el resultado. Lo del récord es un honor, pero no tardarán en batirlo. (Howlett suma 49 tries en 62 partidos y Joe Rokocoko, en activo, 43).
-Viene a Europa con 28 años. ¿No es demasiado joven para renunciar a los All Blacks?
-No renuncio, pero era el momento de afrontar el reto de jugar en Europa, conocer su rugby y su cultura deportiva. No suelo cerrar puertas nunca.
– Graham Henry, el actual seleccionador, te dejó fuera ante Francia en el Mundial. Y encima el próximo es en Nueva Zelanda en 2011.
-Tengo contrato con Munster hasta 2010 y luego ya veremos qué pasa. Ahora disfrutaré del rugby europeo. Me gusta su afición, su liturgia. Quiero recorrer Europa. este verano, además de aquí en España, he estado en Italia y Grecia. Viajar con mi mujer y mi pequeño…
– Una duda. ¿Por qué Nueva Zelanda falla en el Mundial? ¿Competitividad?
-Quizás tenga que ver lo que hablamos antes del sentido innato de la diversión. Hay equipos que saben jugar y otros que saben competir. Nosotros aún estamos entre el primer grupo y debemos pasar al segundo, pero sin abandonar la esencia de nuestro juego.
as.com