Australia se quedó con el Campeonato HSBC, con Maddison Levi ayudó a su equipo a vencer a Francia 26-7 al apoyar tres tries en su primera título desde Ciudad del Cabo.
Australia, que lideraron la Liga casi toda la temporada antes de perder ante Nueva Zelanda en Singapur, fue el mejor equipo durante el fin de semana en Madrid, recuperándose en la semifinal ante las Black Ferns para ganar.
Las neozelandesas vencieron a Canadá por la medalla de bronce, venganza por su derrota ante las mismas oponentes en la fase de grupos.
Tras el Play-off, China reemplazará a Sudáfrica en el SVNS Series de la próxima temporada, tras vencer a Bélgica 33-0 en su final clasificadora, mientras que Sudáfrica cayó por 22-0 a manos de España.
Campeonato HSBC SVNS
Final
Faith Nathan abrió el marcador para Australia en la final, atacando por la izquierda y alejándose de la defensa francesa aprovechando que Anne-Cecile Ciofani estaba lastimada.
La pivote de Les Bleues, Ciofani, dejó el campo poco después, pero Australia debió defender ferozmente cuando Francia pateó en ataque y Yolaine Yengo apoyó el try de Francia en su primera final para irse al descanso empatando 7-7.
Inevitablemente, Maddison Levi fue la siguiente en anotar puntos, apoyando debajo de los postes para poner a Australia siete arriba; Sariah Paki estiró la diferencia al tomar la salida en el aire y Levi luego apoyó su segundo en la esquina izquierda.
Levi agregaría un tercer try cuando Francia supo que no sería suyo el título de Gran Final. Esta derrota extiende el desafortunado récord de Francia de nunca haber ganado un torneo de la serie; ahora están los Juegos Olímpicos en casa en el horizonte.
Semifinales
Australia v Nueva Zelanda
Un primer tiempo a todo ritmo vio a ambos equipos pasar por las fases en el ataque, pero Nueva Zelanda atacó primero a través de Mahina Paul. La velocidad de Tia Hinds le dió un try a Australia, yéndose 7-5 al descanso.
Nueva Zelanda tomó mayor ventaja en la segunda mitad cuando Jorja Miller robó una pelota de las manos australianas para ceder a Risi Pouri-Lane, antes de que Portia Woodman-Wickliffe usara todo su potencia para quebrar la defensa de Charlotte Caslick y poner el 19-7 parcial.
Con menos de un minuto para el final, Australia finalmente respondió con un try brillantemente trabajado, terminado por Faith Nathan en el flanco izquierdo, para darles una oportunidad de revertir el partido.
Maddison Levi se extendió a toda su altura para ganar la siguiente salida para Australia, y otro movimiento trabajado pacientemente encontró a Caslick a la izquierda, quien se abrió paso antes de encontrar a Levi para apoyar.
Tia Hinds, quien había acertado sus dos conversiones anteriores, no mostró sus nervios y aportó la conversión que terminó dándole el triunfo a las australianas.
Canadá v Francia
Les Bleues Sevens tomaron una fuerte ventaja de tres tries en el primer tiempo contra Canadá – dos de Seraphine Okemba y otro de Yolaine Yengo, que tomó un balón perdido por el equipo canadiense antes del medio tiempo.
Canadá volvió al juego con un lineout que perdió Francia, Keyara Wardley tomó el balón suelto y se acercaron a nueve puntos..
Valentine Lothoz vio la tarjeta amarilla, dejando a Francia con una jugadora menos durante gran parte de los últimos tres minutos, y Canadá se aprovechó una vez más, con Asia Hogan-Rochester usando su ritmo para marcar y acercar aún más a Canadá.
Defendiendo solo dos puntos, Francia jugó un rugby desesperado, recibiendo una ráfaga de penalizaciones para dar esperanza a las canadienses, hasta que una desesperada defensa francesa finalmente pudo frenar el último ataque y quedarse con el pase a la final.
Final de bronce
En una repetición de la asombrosa victoria canadiense del sábado, Charity Williams puso su sello en el juego con un try en base a velocidad debajo de los postes, pero Mahina Paul pronto se alejaría para nivelar las cosas. Theresa Sateefano agregó un segundo para una ventaja de 14-7 a las Black Ferns al terminar el primer tiempo.
Una segunda mitad a puro mostró un partido apretado hasta los minutos finales, pero un try de Jorja Miller llevó a Nueva Zelanda más allá de un try convertido para asegurar su victoria de 26-14 y, con ello, la medalla de bronce.
Play-off del HSBC SVNS
China, invicto todo el fin de semana en Madrid, aseguró su lugar en el SVNS Series de la próxima temporada con un estilo enfático, derrotando 33-0 a Bélgica para ponerlos en el escenario global del HBCS SVNS.
Sudáfrica perdió su estatus de equipo fijo al perder 22-0 contra España. El equipo local tomó una ventaja de 10-0 en el descanso y mantuvo a Sudáfrica sin puntos, agregando dos tries más en la segunda mitad.
Japón, enfrentándose a Argentina, pudo mantener su lugar en el SVNS con una victoria de 26-12, al igual que Brasil que aseguró su lugar con un contundente 38-7 ante Polonia.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby