Imperdible charla vía #IGLive con Hugo Porta, emblema del rugby argentino que repasó su vínculo y logros con Banco Nación, Los Pumas, como así también su paso por IRB (World Rugby), el presente de Jaguares, el rugby argentino y su rol en la fundación Laureus.
El seleccionado argentino
“Los Pumas son la representación de todos, son la representación de la Argentina, de las uniones provinciales, son la representación de los clubes, de tal manera que cuando nos ponemos la camiseta del seleccionado argentino, que no es nuestra sino que es de todos los argentinos, son ellos los que nos la prestan para que nosotros en ochenta minutos hagamos lo que harían ellos con la camiseta”.
“La identificación de la gente con Los Pumas, se da porque Los Pumas representan lo que los argentinos quieren de otro argentino. El haber llegado a jugar en el seleccionado es un halago, una satisfacción muy grande y a mí me ha dado la posibilidad de viajar, conocer otras culturas. Gracias al rugby uno ha vivido cosas increíbles”.
“Creo que hay un rugby de elite, que es un rugby para 100 personas, no sé si más, y un rugby que jugamos todos, en donde todos tienen lugar, donde el rugby es la excusa para formar buenas personas y eso es lo que yo represento y defiendo”.
El presente de Jaguares y el rugby argentino
Porta y su lectura de la realidad de Jaguares:”¿Qué proyecto era este para el rugby argentino?. Creo que el proyecto del rugby argentino son los clubes, pero bueno, eso será cuestión de los que están al frente de la UAR y quienes manejan esa franquicia porque los Jaguares son profesionales, no son Los Pumas. Ahora habrá que ver que pasa, ya que no tendrán competencia internacional”.
“El virus llegó al rugby y no hay duda porque hasta hace poco no queríamos que se fueran los mejores jugadores al exterior y ahora le damos libertad para que se vayan a Europa”.
“Uno siempre miró para adentro del rugby argentino. Siempre creyó en los clubes, siempre creyó en el Campeonato Argentino donde nació la camiseta naranja de los tucumanos en donde los tuvo como campeones. Ese torneo era algo que lo hacía diferente al rugby de nuestro país y creo que es lo que hay que respetar. Hay que respetar la cultura, lo que uno es”.
“Tal vez haya que volver a tener un buen Argentino de Uniones, un buen campeonato de clubes, pero eso lo tienen que decidir los dirigentes. Creo en la transparencia el rugby. Seguramente los dirigentes sabrán tomar las mejores decisiones”.
Los tres mejores aperturas del mundo
Hugo Porta, no dudó a la hora de nombrar a los tres mejores aperturas de todos los tiempos: Phil Bennett -Gales- (1967-1982), Mark Ella -Australia (1980-1984) y Dan Carter -Nueva Zelanda- (2003-2015)
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar