La lista evalúa a 50 deportistas globales, considerando no solo su rendimiento dentro del campo, sino también su personalidad, seguidores en redes sociales y atractivo para marcas. Si bien el fútbol, el baloncesto y el tenis dominan históricamente este tipo de rankings, Maher rompe la tendencia del marketing deportivo, donde los jugadores de rugby suelen tener escasa relevancia promocional. Ni siquiera Antoine Dupont logra destacar en el ámbito comercial.
Con una puntuación de 92,13 sobre 100, Maher supera a figuras de talla mundial como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Travis Kelce. Para ponerlo en contexto, LeBron James obtuvo 84,63 puntos y el piloto de Fórmula 1 Lando Norris quedó 41° con 63,57 puntos.
Redes sociales y patrocinios
El poder comercial de Maher se refleja en sus más de 9 millones de seguidores en redes sociales, donde combina fanáticos del rugby, entusiastas de la belleza y consumidores jóvenes. Esto ha llevado a grandes marcas a aprovechar su influencia y personalidad auténtica, asociándose con ella en campañas de Maybelline, Paula’s Choice, Secret y recientemente Barbie.
Maher ha sabido capitalizar su mensaje de positividad corporal y su carisma para consolidarse como una de las deportistas más atractivas para las marcas a nivel mundial.
El marketing como aliado del atleta
Tara Parashar, estratega senior de la agencia creativa Ear to the Ground, explicó a SportsPro la importancia de la relación entre deportista y marca: “Cuando logras conectar con los fans de manera auténtica, puedes comunicarte con ellos de una forma totalmente diferente. Los atletas culturalmente relevantes ya están inmersos en la cultura, y eso les permite extender su influencia a las marcas con las que colaboran. Al público joven le gusta identificarse con los atletas y, por extensión, con sus patrocinadores.”
El caso de Ilona Maher demuestra que el rugby puede tener un enorme potencial comercial, siempre que el atleta combine rendimiento, autenticidad y conexión con su audiencia. Su éxito abre la puerta a nuevas oportunidades para otros deportistas del deporte ovalado que buscan trascender más allá de la cancha.
Los 10 deportistas más comercializables
Estos son los atletas que figuran en el top ten de la lista de los más comercializables de SportsPro:
10. Coco Gauff
9. Giannis Antetokounmpo
8. LeBron James
7. Caitlin Clark
6. Neymar
5. Cristiano Ronaldo
4. Stephen Curry
3. Ilona Maher
2. Simone Biles
1. Lewis Hamilton