El seleccionado de Inglaterra venció a Los Pumas 13-9, en un partido disputado en el Otago Stadium de la ciudad de Dunedin, por el Grupo B de la RWC. El primer tiempo había sido favorable a los argentinos por un ajustado 6-3.
En la primera llegada profunda para Los Pumas tras un lineout en ataque, el salteño Juan Figallo quedó a centímetros del ingoal en un ruck pero el pilar no pudo llegar al try. En el penal siguiente a esa jugada, Argentina se adelantó en el marcador con una patada de Felipe Contepomi, a los 6 minutos de juego, para poner en ventaja a Los Pumas por 3-0.
Pero a los 11 minutos de juego, un penal para Jonny Wilkinson sobre las 40 yardas, por un tackle alto de Rodrigo Roncero a un rival, dejó empatado 3-3 el encuentro. El apertura inglés se sumó de esta manera a una corta lista de jugadores que marcaron puntos en cuatro Copas Mundiales de Rugby distintas. Brian Lima (SAM), Gareth Thomas (WAL) y Gareth Rees (CAN), son los únicos que habían logrado alcanzar esa marca antes que Wilkinson.
El partido ingresó en un trámite parejo y luchado cerca de la mitad de cancha. Allí Los Pumas tuvieron a disposición dos penales desde lejos que fueron fallados por Martín Rodríguez Gurruchaga (encargado en Argentina de los envíos más alejados) y otro también desviado por el capitán argentino Felipe Contepomi.
Finalmente, a los 20 minutos y tras un nuevo penal para Los Pumas otra vez desde gran distancia, el fullback argentino Martín Rodríguez Gurruchaga convirtió su primer intento y aventajó por 6-3 a Argentina.
Sobre los 27 minutos de juego el capitán argentino, Felipe Contepomi salió lesionado y fue reemplazado por Francisco Bosch en el puesto de apertura. Minutos más tarde, Wilkinson falló un penal sencillo que le hubiese dado el empate a Inglaterra.
A los 34, un nuevo penal para Argentina dejó al conjunto de la rosa con un jugador menos, por la amarilla al pilar Dan Cole, pero Rodríguez Gurruchaga volvió a fallar su disparo a los palos. El partido siguió siendo parejo y el marcador no volvió a modificarse hasta el final del primer tiempo. Los Pumas se fueron al descanso con ventaja de 6-3.
Un try hizo la diferencia
Inglaterra comenzó el segundo tiempo con 14 jugadores, lo que fue aprovechado por Los Pumas para salir con firmeza al ataque y conseguir un penal cerca de los palos, que convirtió Rodríguez Gurruchaga para estirar las ventajas a 9-3. En la jugada siguiente, Wilkinson no logró descontar desde una posición complicada.
Nuevamente el diez inglés desperdició un penal desde lejos para su equipo, sobre los 12 minutos de juego y más tarde fue el fullback argentino el que falló a los palos. El partido fue parejo, muy disputado y con pocas pelotas por el juego abierto.
La primera emoción del encuentro llegó a los 27 minutos, cuando el medio scrum Ben Youngs, que había ingresado por Richard Wigglesworth, se filtró en la defensa argentina tras un ruck, para anotar el primer y único try del partido casi debajo de los palos. La conversión de Wilkinson dejó el marcador favorable para Inglaterra, por primera vez en el partido, por 10-9.
A los 34 minutos de juego y tras haber fallado tres penales, el apertura inglés convirtió nuevamente para estirar las ventajas y dejar el marcador 13-9, resultado que no se modificaría hasta el cierre del partido.
Disputados los primeros encuentros del Grupo B, Escocia encabeza el grupo con 5 unidades tras su victoria 34-24 sobre Rumania, seguido por Inglaterra con 4. Cierran el grupo Argentina, con 1 punto, y Rumania, sin unidades.
El próximo encuentro para Los Pumas en el Grupo B, será el sábado 17 ante Rumania, en Invercargill. Inglaterra por su parte se enfrentará con Georgia, en Dunedin, el domingo 18.
es.rugbyworldcup.com
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Los Pumas: 1- Rodrigo Roncero, 2- Mario Ledesma, 3- Juan Figallo; 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete; 6- Julio Farías Cabello, 7- Juan Manuel Leguizamón, 8- Juan Martín Fernández Lobbe; 9- Nicolás Vergallo, 10- Felipe Contepomi (capitán); 11- Horacio Agulla, 12- Santiago Fernández, 13- Gonzalo Tiesi, 14- Gonzalo Camacho; 15- Martín Rodríguez.
Ingresaron: 26’, Marcelo Bosch por Felipe Contepomi; 36’, Juan Imhoff por Gonzalo Tiesi; 55’, Agustín Creevy por Mario Ledesma; 57’, Martín Scelzo por Juan Figallo; 68’, Alejandro Campos por Julio Farías Cabello; 77’, Juan Figallo por Rodrigo Roncero; 78’, Mariano Galarza por Juan Manuel Leguizamón.
Suplentes: 20- Alfredo Lalanne.
Entrenador: Santiago Phelan.
Inglaterra: 1- Andrew Sheridan, 2- Steve Thompson, 3- Dan Cole; 4- Louis Deacon, 5- Courtney Lawes; 6- Tom Croft, 7- James Haskell, 8- Nick Easter; 9- Richard Wigglesworth, 10- Jonny Wilkinson; 11- Delon Armitage, 12- Mike Tindall (capitán), 13- Manu Tuilagi, 14- Chris Ashton; 15- Ben Foden.
Ingresaron: 9’, Ben Youngs por Richard Wigglesworth; 61’, Sylan Hartley por Steve Thompson y Matt Stevens por Andrew Sheridan; 65’, Tom Palmer por Louis Deacon.
Suplentes: 19- Tom Wood, 21- Toby Flood y 22- Matt Banahan.
Entrenador: Martin Johnson.
Síntesis:
Primer Tiempo: 7’, penal de Felipe Contepomi (LP); 11’, penal de Jonny Wilkinson (I); 20’, penal de Martín Rodríguez (LP).
Incidencias: 34’, sin bin Dan Cole (I).
Resultado Parcial: Los Pumas 6 – Inglaterra 3.
Segundo Tiempo: 4’, penal de Martín Rodríguez (LP); 26’, try de Ben Youngs, convertido por Jonny Wilkinson (I); 33’, penal de Jonny Wilkinson (I).
Resultado Final: Los Pumas 9 – Inglaterra 13.
Estadio: Otago Stadium, Dunedin
Referee: Bryce Lawrence (Nueva Zelanda)
Árbitros Asistentes: Romain Poite (Francia) y Simon McDowell (Irlanda)
TMO: Matt Goddard (Australia)
ESTADISTICAS MUNDIAL DE NUEVA ZELANDA
El primer tiempo estuvo muy trabado en el contacto, por lo que ninguno de los dos equipos pudo contar con la suficiente profundidad para perforar el ingoal rival, a la vez...
Leer Más