La baja del talentoso apertura Juan Martín Hernández puede ser algo positivo para la selección argentina de rugby en la Copa Mundial, dijo a Reuters el ex entrenador del equipo Marcelo Loffreda.
El talentoso Hernández, apodado “El Mago”, perdió su pelea por estar en forma tras una cirugía de rodilla a la que se sometió en marzo y quedó fuera del plantel del entrenador Santiago Phelan para el torneo que se disputará desde el 9 de septiembre en Nueva Zelanda.
“Juan era un referente, en lo humano y en el juego, por su destacado desempeño en el 2007, y su trayectoria lo avala. Los compañeros se sienten tranquilos cuando un jugador de ese nivel está en el equipo”, señaló Loffreda en una entrevista con Reuters en su oficina en Buenos Aires.
“(Pero) puede ser positivo para el equipo argentino para no depender de él. Todos pueden llegar a dar más”, agregó el entrenador que guió a los Pumas a un histórico tercer puesto en el Mundial de Francia 2007.
Los Pumas han forjado su identidad en adversidades del tipo de la que les negó la posibilidad de contar con Hernández durante la mayor parte de los últimos cuatro años.
El jugador del Racing Metro francés, que hace 18 meses se realizó una cirugía de espalda tras un paso por el Natal de Sudáfrica, jugó apenas cinco partidos internacionales desde el 2007 y ninguno desde junio del 2009, cuando ayudó a Argentina a vencer a Inglaterra en Salta.
Loffreda dijo que pese a las dificultades que atravesó Argentina en los últimos cuatro años para reconstruir un equipo que sufrió el retiro de varias de sus principales figuras -entre ellos el capitán Agustín Pichot-, puede derrotar a Inglaterra en su debut en el Grupo B el 10 de septiembre.
“Si está uno de los tres (equipos) grandes del hemisferio sur (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda) en tu grupo, es muy difícil salir primero”, indicó Loffreda. Argentina evitó a todos por ser preclasificada.
“Inglaterra está primero (en nivel) después de esos tres (…) (Pero) Argentina está en condiciones de terminar primero. Inglaterra está muy bien, con un altísimo nivel de juego, pero es ganable, lo demostró Irlanda en el Seis Naciones. Hay que ver los puntos vulnerables”, apuntó.
GRUPO DIFICIL
Loffreda también analizó a los otros rivales de los Pumas.
“Es un grupo muy parejo, muy difícil. Rumania es fuerte, Escocia puede estar a la par de los Pumas, los resultados lo avalan, y no se puede subestimar a Georgia, que tiene jugadores en el campeonato francés”.
“Nos costó muchísimo conseguir el punto bonus con el cuarto try (contra Georgia)”, recordó el entrenador, haciendo referencia a un resultado clave que logró Argentina en su grupo en el 2007, antes de vencer a Irlanda para finalizar primero.
El rugby argentino, desde el nacimiento de los Pumas en su primera gira por el exterior en 1965, estuvo marcado por una serie de conflictos internos a nivel directivo, en particular entre conservadores que defienden el amateurismo del deporte local y progresistas que exigen una profesionalización.
Argumentos de unos y de otros aplazaron a menudo su progreso, aunque a su vez ayudaron a formar su identidad y a reforzar su determinación.
“Todo es cuesta arriba para Argentina. No puede dar nunca una ventaja (a sus rivales)”, remarcó Loffreda, centro de los Pumas desde su debut en un empate 13-13 con Inglaterra en Twickenham hasta un duelo contra Sudáfrica en 1994.
“Hubo conflictos con la dirigencia (de la Unión Argentina de Rugby pocos meses antes del Mundial 2007) que nos sirvieron para unirnos más”, añadió.
Argentina, que el año que viene empezará a jugar el torneo del hemisferio sur Cuatro Naciones, es uno de los dos equipos -el otro es Samoa- que integran los primeros 10 puestos del ranking mundial que no tienen una competición anual, un gran problema en la preparación para eventos de alto nivel como una Copa Mundial.
Sus actuaciones en el 2007, que comenzaron con una sorpresiva victoria en el debut contra el anfitrión Francia, pueden haber sido algo inesperado para el resto del mundo, pero en la intimidad del plantel había una creencia en que podían llegar lejos.
“No fue sorpresa, creíamos que podíamos pelear los primeros puestos (en ese Mundial) (…) Hubo un cambio de generaciones, una camada que se fue y otra que llegó”, sostuvo Loffreda.
“Es fundamental como esta conformado emocionalmente (el plantel)”, admitió Loffreda, quien continuó su carrera como entrenador en el Leicester Tigers inglés.
Los Pumas están trabajando para afrontar el desafío del mes que viene con la misma confianza.
Reuters
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más