Inglaterra y Nueva Zelanda, los dos equipos mas exitosos de la historia del World Rugby U20 Championship, definirán el torneo 2017 tras derrotar a Sudáfrica y Francia respectivamente.
Inglaterra y Nueva Zelanda han ganado entre ambos ocho títulos y ahora definirá el décimo World Rugby U20 Championship tras terminar con las esperanzas del campeón del 2012 Sudáfrica y Francia de manera distinta en el Mikheil Meskhi Stadium en Georgia el martes.
Inglaterra llegó a su quinta final consecutiva tras una titánica batalla con los Junior Springboks, definido a cuatro minutos del cierre con un try del capitán Zach Mercer para ganar 24-22.
Nueva Zelanda, campeón cinco veces y habiendo ganado las cinco finales contra Inglaterra, parecía camino a un triunfo de rutina ante Francia, a quien vencían 36 a 0 a los 45 minutos; se despertó Francia y anotó 26 puntos sin respuesta.
Georgia fue la sorpresa de la jornada al derrotar a Argentina 26 a 25 asegurando su lugar en el U20 Championship por tercer año consecutivo frente al Primer Ministro Giorgi Kvirikashvili. Australia, Escocia e Irlanda también terminaron con triunfos la jornada; Georgia enfrentará a Irlanda por el noveno puesto mientras que Los Pumitas definirán el descenso con Samoa.
VER FIXTURES Y RESULTADOS
El torneo concluye el domingo cuando todo comience a las 12 (hora local, +4 GMT) cuando samoanos y argentinos definan el onceavo puesto en el estadio de Avchala – el perdedor descenderá al World Rugby U20 Trophy en 2018. Escocia luego enfrentará a Australia por el quinto puesto antes de que Gales defina e séptimo puesto con Italia.
El partido por el noveno puesto, del que participarán Irlanda y Georgia en el Estadio Mikheil Meskhi comenzará a las 13, seguido de Sudáfrica contra Francia por el tercer puesto y luego la final entre Inglaterra y Nueva Zelanda.
SEMIFINAL: INGLATERRA 24-22 SUDÁFRICA
El capitán inglés Zach Mercer fue el héroe de su equipo por segundo partido seguido; el octavo uso su potencia para apoyar un try, luego convertido, que le dio el triunfo a su país ante Sudáfrica para llegar a su quinta final consecutiva. Había apoyado contra Australia para ganar 20 a 19 en el partido anterior.
El quinto encuentro entre ambos países en semifinales cumplió la promesa de buen rugby. Mercer apoyó el primer try del encuentro y diez minutos mas tarde el octavo sudafricano Juarno Augustus apoyó el primer try de su equipo. Los ingleses rompieron el empate con un try de Alex Mitchell bajo los postes; el apertura Max Malins aportó su segunda conversión y un penal. Sobre el cierre del primer tiempo Augustus apoyó un try para terminar el primer tiempo 17 a 12.
A pesar de un buen comienzo inglés de la segunda etapa, los Junior Springboks comenzaron a controlar las formaciones fijas y a través de los forwards llegó al try el segunda línea Ruben van Heerden para poner a Sudáfrica arriba por 19-17.
Malins erró un penal y Bosch convirtió el suyo para incrementar su ventaja a cinco minutos a ocho minutos del final. Cuando tuvo la oportunidad, Mercer rompió la defensa para darle a su apertura una fácil conversión y sellar así el triunfo.
SEMIFINAL: NUEVA ZELANDA 39-26 FRANCIA
Todo indicaba que Nueva Zelanda se llevaría una amplia victoria; después de establecer una importante diferencia a favor de los de negro, Francia comenzó a jugar y acercarse incómodamente en el marcador.
Nueva Zelanda tomó el liderazgo en el segundo minuto con un penal de Tiaan Falcon, el goleador del torneo, y luego Will Jordan apoyó su quinto try en el torneo. Rápidamente, Falcon apoyó un try rápidamente y en once minutos NZ ganaba 15 a 0. El ala Dalton Papali’i luego aprovechó su gran tamaño y que Francia tenía un jugador en el sinbin, para estrirar la diferencia.
Tal era el dominio que dos veces el TMO no convalidó tries aunque finalmente Caleb Clark cruzó la línea y su equipo se fue al descanso 29 a 0.
Para aumentar la diferencia, llegó nuevamente al try para sumar 36 puntos antes de los primeros dos tries de Francia. Allí los franceses se envalentonaron y volvieron a presionar a unos neozelandeses que cayeron en errores – algunos no forzados para quedar incómodamente cerca. Sobre el cierre Jacobson pudo estirar a 13 puntos la diferencia para asegurar, finalmente, el triunfo.
En definitiva, el primer tiempo fue para Nueva Zelanda 29 a 0 y el segundo para Francia 26 a 10.
SEMIFINAL QUINTO PUESTO: AUSTRALIA 42-19 ITALIA
Australia basó su triunfo en la gran actuación del centro Izaia Perese, el cuarto jugador en este torneo en apoyar tres tries en un partido, y un dominante scrum en Avchala para asegurarse terminar entre los mejores seis.
Perese corrió en total 190 metros en una sobresaliente actuación que a pesar de las diferencias tuvo un marcador de 14 a 12 al finalizar el primer tiempo. Las palabras de coach Simon Cron en el entretiempo surtieron efecto y los australianos apoyaron tres tries en nueve minutos, a partir del 47, para concretar el triunfo.
A pesar de ir 23 puntos en desventaja Italia igual siguió buscando, llegando al try aunque la última palabra la tuvo Australia con un try surgido en la base de un scrum.
SEMIFINAL QUINTO PUESTO: ESOCIA 29-25 GALES
Darcy Graham cerró una gran actuación colectiva dejando a su equipo en posición de disputar el quinto puesto con Australia derrotando a su tradicional rial Gales y asegurándole a Escocia su mejor posición en el U20 Championship.
Los escoceses supieron aguantar la presión que les impuso Gales, que en el Seis Naciones les había ganado por 64-35, para llevarse el triunfo sobre el final cuando llegaron al try después de 20 fases.
Mas allá del resultado con Australia el sábado, esta ya es la mejor ubicación de los escoceses en un U20 Championship.
SEMIFINAL NOVENO PUESTO: ARGENTINA 25-26 GEORGIA
La diferencia de un punto no cuenta la historia del triunfo de Georgia que frente al Primer Ministro en el Mikheil Meskhi Stadium se llevó su triunfo mas importante en esta categoría, vengando la derrota 36 a 27 en la primera ronda.
Al igual que ese día, el pie del medioscrum Gela Aprasidze lastimó a Los Pumitas cada vez que cometieron penales. Pero fue mucho mas que eso, ya que si el capitán argentino Tomás Malanos no apoyaba el try en la última jugada y si Georgia concretaba un par de oportunidades claras que se escaparon por poco, el resultado hubiera sido mas abultado para el local.
El primer tiempo terminó con el local al frente por 23 a 11. Si bien en el segundo tiempo hubo un solo penal de Georgia y Los Pumitas apoyaron dos, la diferencia fue mayor que lo que marca el tanteador.
SEMIFINAL NOVENO PUESTO: IRLANDA 52-26 SAMOA
Tras tres derrotas consecutivas, el finalista del año pasado pudo encontrar su mejor juego en el partido ante Samoa a quien derrotaron con claridad en Avchala.
Los ganadores apoyaron cuatro tries en el primer tiempo y establecieron claras diferencias en los forwards.
Samoa ahora volverá a jugar un partido por el descenso – esta vez ante un equipo que nunca estuvo en una situación similar: Argentina.
World Rugby
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más