Uno de los temas de conversación más importantes es la omisión del campeón del Super Rugby Pacific 2024, Hoskins Sotutu, quien una vez más no logró obtener el visto bueno para Nueva Zelanda.
El All Black de 14 test tuvo una temporada espectacular con los Blues y terminaron como máximo anotador de try en la competencia, igualando el récord de Malcolm Marx de más tries apoyados por un forwards en una sola temporada con 12.
¿Ahora qué?
Muchos fanáticos esperaban escuchar su nombre, pero al final, fue la estrella emergente Wallace Sititi quien recibió la llamada. El editor de artículos de Planet Rugby, Jared Wright, profundizó en las estadísticas que explican por qué Chiefs obtuvo el visto bueno y no los Blues, con la baja tasa de error de Sititi y su poder en el punto de contacto superando el dinamismo y la falta de disciplina de Sotutu.
Los debates sobre la omisión fueron más allá, ya que algunos sugirieron que Sotutu solo es efectivo dentro de ciertos parámetros, lo que llevó a un creciente estímulo para que el número ocho cambiara su lealtad y representara a otro país.
Esto es posible, ya que World Rugby cambió las reglas de elegibilidad hace algunas temporadas con tres criterios que deben cumplirse:
1) El jugador debe haber estado retirado del rugby internacional o test durante tres años
2) El jugador no debe haber jugado 100 test o más para su país original
3) El jugador debe tener un vínculo con el país al que desea cambiar a través de sus padres o abuelos.
Sotutu jugó por última vez para Nueva Zelanda en 2022, lo que significa que durante el transcurso de 2025, si no representa a los All Blacks, entonces, se clasificará para dos países; Fiji e Inglaterra.
La conexión con Fiji proviene de su padre Waisake, quien representó al país 12 veces en rugby, mientras que la conexión con Inglaterra proviene de su madre Adelita.
Sin duda constituye una discusión fascinante. Si se mudara a Fiji, como ya pidió el ex entrenador del país Simon Raiwalui en X, no habría necesidad de cambiar de club de los Blues, ya que tienen una política de selección abierta. Sin embargo, si hiciera el cambio para intentar representar a Inglaterra, entonces tendría que dirigirse a la Premiership y unirse a uno de los clubes allí.
¿Qué hará el tercera línea campeón del Súper Rugby Pacific con su carrera internacional?
planetrugby.com