Tras la coronación de los All Blacks como los mejores, alRugby.com hace un balance del Mundial. El momento, El try, La Tristeza, El aplauso, La ovación, toda la Copa del Mundo.
Ningún resumen de un evento de la magnitud del Mundial de rugby que finalizó el domingo es realmente completo o imparcial. Hubo tantos mundiales como personas que lo vieron. Haya sido en la fila 4 del Eden Park o comiéndose las uñas frente a un aparato de televisión en las mudas madrugadas argentinas. Cada uno tiene su recuerdo y visión de lo que fue.
Lo que ninguno de los que siguieron las distintas circunstancias de esta séptima Rugby World Cup pondrá en duda es lo cautivante que fue este torneo que mostró de todo. Son tantas las caras de un evento que congregó a 20 naciones que resumirlas en una sola nota hace que el trabajo sea tan difícil como individualista. Mi Mundial fue, seguramente, distinto al de quien está leyendo esto ahora.
Entonces, vayan algunas pastillas de lo que fue un Mundial que no podrá olvidarse por un tiempo largo.
El momento
Para los argentinos fue el try de Lucas González Amorosino frente a Escocia. Faltaban seis minutos de un partido al que no se le encontraba la vuelta. Por primera vez la pelota voló a la punta donde el ex Pucará mostró toda su magia para sacarse seis defensores de encima. Contepomi clavó una conversión clave para un triunfo que valió la clasificación a cuartos.
El try
Senatore, Contepomi, Fernández, Bosch, Rodríguez Gurruchaga. Ruck rápido. Y el Flaco Farías que le apoya un try contra natura a los All Blacks en un primer tiempo del cuarto de final que sorprendió a todo el mundo ovalado.
La tristeza
La salida de “Corcho” Fernández Lobbe con una seria lesión en su rodilla. Su importancia en el grupo fue tal que se quedó a acompañar y fue el primer laburador de un equipo que encontró su equilibrio para el Mundial.
El aplauso
jugadores como el “Canario” Gosio le dieron una alegría al plantel. Jugó pocos minutos, pero tiró del carro desde afuera como si hubiera sido titular. En eso se basa un plantel positivo, en la calidad de quienes no juegan.
El otro aplauso
Para los más de cinco mil voluntarios que, vestidos con unas camperas aguamarina muy visibles, le solucionaron la vida a todos los visitantes de una gran nación. Si tengo alguna duda de la posibilidad de tener un Mundial en Argentina, en parte es por la dificultad para conseguir un ejército de gente tan bien predispuesta a ayudar al prójimo por el honor, tan solo, de ser parte de un evento que no se repetirá, como decían a coro.
La ovación
Mario Ledesma. El retiro del guerrero fue en un altísimo nivel. Aplaudamos de pie.
El mejor
Thierry Dusatoir fue el mejor del año según el IRB. Su Mundial fue sobresaliente.
Los puntos
Se anotaron 2.245 en 48 partidos, lo que dio un promedio de casi 47 puntos por partido. Los 262 tries dieron un promedio de 5,4 por partido. No fueron números altos. A favor: no hubo grandes derrotas. En contra: las defensas superaron a los ataques.
La sorpresa
Gales a semifinales, aunque debería haber sido finalista. Fue uno de los que mejor jugó al rugby.
La confirmación
Se puede ser optimista con Los Pumas en el Rugby Championship (Cuatro Naciones). Los debutantes mundialistas del plantel mostraron que hay materia prima. Imhoff, Senatore, Camacho, Bosch, Figallo, Vergallo, Fernández, Carizza y el veterano Farías dieron aire a un equipo que necesita renovarse.
Los hinchas
Los Pumas fueron locales en los cuatro primeros partidos. En Eden Park contra los All Blacks fue imposible hacer más ruido que el local. Tonga fue el que más apoyo tuvo después del local.
Un groso
Richie McCaw. Le faltaba la Copa del Mundo. Ya la tiene. ¿Qué más le queda a quien definió el rugby como se juega en esta década? Que dijo el piloto part-time después de la final: Volaré a donde me lleve el viento. Dicen que lo van a nombrar Caballero de la Reina. Sir Richie McCaw… suena bien.
El entrenador
Graham Henry. Ácido en sus respuestas, como buen ex director de colegio, el coach de los All Blacks intimida. Sin que le pregunten dijo después de jugar con Los Pumas: Sepan que el ingreso de Argentina al Cuatro Naciones va a ser muy positivo para todos. Serán un gran equipo. Y cuando terminó el Mundial, con la medalla en el cuello, sentenció: Ahora siento paz.
Las ausencias
Nunca sabremos qué nos perdimos de ver de Los Pumas con Juan Martín Hernández. Se lo extrañó. Y que los All Blacks pudieron haber sido campeones mundiales con su cuarto apertura por distintas lesiones marca que son un gran equipo.
La foto
La Webb Ellis Cup en sus manos. Su equipo atrás. Richie McCaw entró en la inmortalidad como el séptimo capitán campeón del mundo.
El agradecimiento
A toda Nueva Zelanda. Pusieron el país a disposición de los visitantes, ya sea jugadores, periodistas o hinchas. Ninguno olvidará su paso por un gran país.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más