Esta semana comienza una nueva edición del torneo con más tradición del rugby mundial. Cierto, no lo disputan los mejores equipos del mundo, según el ranking IRB, pero es la competición que a muchos nos ha hecho aficionarnos a este maravilloso deporte: el VI Naciones.
Las seis mejores selecciones del Hemisferio Norte dirimen quién es la mejor de todas, cuál es la que erige como la gran candidata para arrebatar el cetro mundial a Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Irlanda parte como la gran favorita como vigente ganadora del torneo. El ‘XV del Trébol’ vivió un 2009 excepcional logrando el Gran Slam y grandes victorias en los test invernales. De hecho, no perdió un solo partido en todo el año. Declan Kidney sigue confiando en el grupo que le ha dado tan buenos resultados con Brian O’Driscoll a la cabeza y de nuevo como capitán. Aunque tiene el calendario más difícil, ya que tiene que visitar Saint Denis y Twickenham, y no será sencillo que puedan revalidar el Grand Slam por primera vez en su historia.
La baja de Denis Leamy le ha obligado a incluir a Kevin McLaughin, jugador con poca experiencia internacional, y rompiendo una magnífica tercera línea junto a David Wallace y James Heaslip. Además, sobre los Irish ronda el cambio de apertura. O’Gara está viendo como Jonny Sexton puede arrebartarle el puesto. El cambio en una posición tan crucial puede suponer desequilibrar un equipo que funciona a las mil maravillas. De momento, O’Gara mantiene la titularidad.
Inglaterra y Francia son los otros dos candidatos, a priori. Para ambas selecciones, las urgencias por conseguir la victoria empiezan a aparecer. Nombraron a nuevos seleccionadores con vistas al Mundial 2012 para que confeccionaran un conjunto que optara a las más altas cotas, pero los resultados no han llegado y hemos vivido una interminable sucesión de nombres que han ido ocupando camisetas en ambas selecciones.
Martin Johnson confía en Jonny Wilkinson, que parece haberse reencontrado gracias a su experiencia francesa en el Toulon, equipo por el que ha renovado por otra temporada. Delon Armitage y Ugo Monye son los elegidos para culminar las jugadas de ensayo. Ambos son jugadores de una gran potencia que si la ponen al servicio del equipo, el ‘XV de la Rosa’ dispondrá de esa velocidad que le ha faltado en estos últimos años.
Aunque la gran asignatura a aprobar es si la delantera inglesa logra imponerse en los partidos. El paquete inglés, históricamente su mejor baza, no tiene estabilidad y su rendimiento es desigual. Hay partidos en los que cumple y otros en los que falla de manera ostentosa. Sin esta regularidad, clave en la forma de entender el rugby para los ingleses, Johnson puede vivir otro fracaso.
Francia también vive en una ruleta. Lievremont vuelve a apostar por jugadores que descartó en el pasado invierno. La derrota ante los All Blacks ha sembrado dudas en un técnico, seamos reiterativos, al que sólo puede calificarse por dubitativo. Vuelve Poitrenaud como zaguero y Rougerie, marginado hasta ahora en la nueva etapa. Descarta a Heymans y Medard, se olvida de Malzieu y relega a Clerc. Además, vuelve Bastereaud, tras su inexplicable episodio del verano pasado en Nueva Zelanda. Elementos positivos son la confianza en la tercera línea (Dusautoir, Ouedraogo y Harinordoquy… quizás la mejor del Torneo) y en la ‘bisagra’ (ya que Parra y Trinh-Duc seguirán como pareja de medios). Además, recibe a Irlanda e Inglaterra en París.
País de Gales está llamado a ser el juez del torneo. Es un equipo que tiene capacidad de ganar el VI Naciones si de dan todas las circunstancias a su favor, como ocurrió hace dos años, cuando conquistó su décimo Grand Slam. Cualquiera de los favoritos que sea derrotado por los ‘Dragones de Cardiff’ perderá sus opciones al triunfo, empezando por una Inglaterra que les recibe este sábado. Queda por ver si consiguen recuperar a Gavin Henson para la alta competición e incluir con garantías a James Hook, jugador de calidad pero siempre metido con calzador en la formación. Lo dicho, pueden pasar del todo -campeones a lo grande en el 2008 y el 2005- a la nada -últimos, penúltimos o antepenúltimos en las otras siete ediciones del Torneo VI Naciones.
Por último, Italia suma su décima participación y su objetivo es no conquistar la Cuchara de Madera por quinta vez y recuperar el tono de los últimos años, truncado en la última edición cuando volvió a sufrir cinco derrotas; mientras que Escocia vive una nueva etapa con Andy Robinson al frente. El ex seleccionador inglés, por lo menos, ha hecho una cosa lógica y es dar confianza a su mejor jugador, Chris Paterson. No como Frank Hadden que le dejaba en el banquillo muchas veces de las necesarias. Además, se basa en el bloque de los Glasgow Warriors, líderes de la Magners League, y espera dar una sorpresa a los grandes.
Prepárense y disfruten. Vamos a vivir seis semanas de rugby apasionante que no nos podemos perder… aunque sea por televisión.
FIXTURE COMPLETO
Marca.com
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más