Irlanda jugará su primera final en el World Rugby U20 Championship frente al anfitrión Inglaterra después de que ambos ganaron de manera concluyente a Argentina y Sudáfrica respectivamente.
El buen clima en Manchester contribuyó a un buen juego en la cuarta ronda del World Rugby U20 Championship 2016, incluyendo trece tries en las dos semifinales en las que Inglaterra e Irlanda aseguraron su lugar en la final del sábado próximo.
Irlanda anotó cuatro tries en la primer semifinal, incluyendo uno de intercepción del mejor jugador del partido Max Deegan, en un partido en el que Argentina no tuvo respuestas, y que terminó con un amplio score de 37 a 7.
Inglaterra fue igual de duro con Sudáfrica, anotando aún mas tries, cinco, gracias a las buenas habilidades de ataque con las manos. Fue finalmente un claro 39 a 17 sobre los Junior Springboks.
Nueva Zelanda apabulló a Gales 71 a 12, apoyando once veces, y ahora enfrentará a Australia por el quinto puesto tras la victoria de éstos 35 a 19 sobre Escocia en el AJ Bell Stadium.
En los otros dos partidos en este estadio, Georgia consiguió su primer triunfo en el U20 Championship al derrotar a Italia 18-17 y se aseguró un lugar en el torneo del año próximo. Enfrentarán a Francia por el noveno puesto mientras que los italianos enfrentar en el partido por el descenso a Japón.
SEMI-FINAL: IRLANDA 37-7 ARGENTINA
La pasión argentina, clave en sus resonantes triunfos sobre Sudáfrica, Francia y Japón en la zona de grupos, puede haber sido parte de su caída en su búsqueda por llegar a su primer final. Los Pumitas estaban muy excitados al finalizar el himno pero luego, lejos de su característica, estuvieron apagados en el partido y nunca se recuperaron desde el try de Jacob Stockdale a los ocho minutos.
Un maul en movimiento generó la posición para que el apertura Johnny McPhillips patee hacia el rincón y en la confusión, el fullback Stockdale fue el que pudo apoyar.
El apertura pumita Domingo Miotti falló un penal unos minutos mas tarde y fue Irlanda quien golpeó nuevamente cuando el octavo Deegan se encontró con un balón que pudo interceptar para correr 70 metros y apoyar en la bandera izquierda.
Hubo un tercer try de Stockdale para ponerse 21 a 0 con claro dominio; poco antes de irse al descanso, Miotti puso un gran kick entre la defensa irlandesa para que el capitán Juan Cruz Mallia gane la carrera para apoyar.
La conversión de Miotti serían los últimos dos puntos argentinos ya que Irlanda continúo alejándose en el marcador con tres penales de McPhillips. Luego, en una acción de juego desleal, el pilar Santiago Pulella dejó a su equipo con 14 al ser expulsado faltando ocho minutos.
Mas allá de entregarse al triunfo, Argentina quiso seguir atacando y lo hicieron desde su propia línea; un pase demasiado arriesgado terminó en try del centro Shane Daly por intercepción.
El capitán de Irland James Ryan dijo: “Estoy muy orgulloso de este equipo. Fue una larga temporada y llegar a la final del World Championship es una gran manera de terminarla. Nos habíamos enfocado en las formaciones fijas y sabíamos que si lográbamos dominarlos en el scrum y el lineout podríamos ganar. El sábado será un gran día para el rugby irlandés.”
SEMI-FINAL: INGLATERRA 39-17 SUDÁFRICA
Esta fue la tercera vez que estos dos equipos se enfrentaron en una semifinal del U20 Championship; en todas ganó Inglaterra.
El comienzo inglés fue con el try mas rápido en esta instancia; a los tres minutos cruzó el medioscrum Max Green después de un ataque de un balón recuperado.
La suerte estaba del lado inglés ya que rápidamente llegaron al try nuevamente a través del segunda línea Huw Taylor después de un ataque profundo incluyendo forwards y backs.
Las cosas no mejoraron para Sudáfrica ya que su capitán recibió una tarjeta amarilla por un tackle peligroso. Con uno menos el espacio para el wing Sam Aspland-Robinson apareció para el tercer try inglés.
El cuarto llegaría a través de Williams a la media hora de partido y si bien Inglaterra también quedó con 14 jugadores por un tackle peligroso de Will Evans, Inglaterra pudo anotar un nuevo try a través del centro Max Malins.
Con el orgullo golpeado, Sudáfrica anotó dos tries para acercarse en el marcador, si no en el juego.
Por ello, el último try fue del local que apoyó a través de Max Wright, para la alegría de los muchos simpatizantes.
George Nott, elegido como el mejor del partido, dijo: “El equipo estuvo increíble hoy y no podemos esperar para la final. Creo que demostramos lo que podemos hacer: fuimos peligrosos en ataque y sólidos en defensa.”
SEMI-FINAL QUINTO PUESTO: NUEVA ZELANDA 71-12 GALES
Habiendo quedado fuera de las semifinales del U20 Championship por primera vez en la historia, los neozelandeses tenían que buscar recuperar la imagen dañada. Lo hicieron con once tries de siete jugadores distintos.
El primero llegó a través del wing Jonah Lowe apoyó el primer try a los cuarenta segundos, el segundo llegó a los tres minutos, el tercer a los siete. A partir de allí no hubo vuelta atrás y el claro ganador fue Nueva Zelanda que dominó a Gales en todas las facetas del partido. El primer try de Gales llegó en el primer tiempo, que finalizó con una ventaja de 35 a 5 para el ganador.
Nada cambió en el segundo tiempo, que terminó con un parcial de 36 a 7.
SEMIFINAL QUINTO PUESTO: ESCOCIA 19-35 AUSTRALIA
Con su triunfo ante Escocia, Australia enfrentará a Nueva Zelanda por tercera vez en el año después de que ambos equipos compartieran la serie en el Oceania Rugby U20 Championship en mayo.
Con dificultad para convertir en puntos los puntos en ambos equipos, Australia apoyó el primero y último de cuatro tries en la primera etapa para irse al frente por 14 a 12.
Escocia se puso al frente a los 44 minutos, pero Australia necesitaba vengar la derrota ante el mismo rival en la primer ronda del torneo y lo hicieron con un rugby de ataque que le trajo oportunidades bien aprovechadas. El tanteador se estiró con un try en el último minuto de un partido bien jugado y tenso.
SEMI-FINAL NOVENO PUESTO: GEORGIA 18-17 ITALIA
Gran celebración en el AJ Bell Stadium para Georgia en su primer triunfo en el U20 Championship, asegurando su lugar en el torneo del año próximo por capacidad propia y no por ser sede del torneo 2017
Si bien fue un ajustado resultado, los jóvenes Lelos concedieron un try convertido sobre el cierre del partido que dio un distinto tinte al marcador. De hecho, el ganador apoyó tres tries contra dos del perdedor.
El capitán de Georgia Vasil Lobzhanidze dijo: “Estamos obviamente felices. Es nuestra primera participación en el World Rugby U20 Championship y conseguir un triunfo es un gran envión. El año próximo seremos anfitriones del torneo y saber que logramos el puesto por juego y no por localía es un orgullo.”
SEMI-FINAL NOVENO PUESTO: FRANCIA 41-27 JAPÓN
No le fue nada sencillo a Francia ganar este partido ya que a la hora el resultado estaba empatado en 27 puntos y era una posibilidad encontrarse jugando por la supervivencia el próximo sábado.
Fue en definitiva la mejor calidad individual y la resistencia física en esos últimos minutos los que le dieron el triunfo a Les Bleuets.
El capitán de Francia Clement Castets: “No buscábmos jugar bonito hoy; solo queríamos ganar y estar orgullosos de nuestra actuación. Japón jugó realmente muy bien pero ahora hay que pensar en Georgia.”
World Rugby
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más