La Unión Irlandesa de Rugby (IRFU) confirmó que inició una investigación interna tras las acusaciones contra Bundee Aki, quien habría tenido varios intercambios inapropiados con el equipo arbitral luego de la derrota de Connacht frente a Leinster, el sábado pasado.
Como consecuencia del incidente, el centro de 35 años fue desafectado de la convocatoria de Irlanda por “razones disciplinarias” y no viajó con el plantel al campamento de entrenamiento en Portugal, en la previa del Guinness Six Nations. En su lugar, fue convocado el centro de Ulster Jude Postlethwaite, quien aún no tiene caps internacionales.
Aki, que suma 68 partidos con el seleccionado irlandés, deberá comparecer ante un comité disciplinario independiente, mientras que la IRFU continuará analizando el caso de manera interna.
En un comunicado oficial, la Unión señaló: “La IRFU puede confirmar que Bundee Aki no ha viajado con el equipo senior masculino a Portugal por razones disciplinarias.
La IRFU no tolera ninguna forma de falta de respeto hacia los árbitros del partido y no aprueba acciones que estén por debajo de los estándares esperados de los jugadores que representan al rugby irlandés.
La IRFU está investigando el asunto internamente y no se harán comentarios adicionales en este momento”.
El tema también generó repercusiones en el ambiente del rugby irlandés. El ex hooker internacional Bernard Jackman advirtió en el podcast de RTÉ Rugby que el trato de algunos jugadores hacia los árbitros “será realmente preocupante para Andy Farrell”.
Jackman hizo referencia directa al partido ante Leinster, donde el árbitro Eoghan Cross advirtió reiteradamente a Jack Carty y al propio Aki por sus reclamos.
“Se podía escuchar por su tono y ver por su lenguaje corporal que estaba al borde de decir ‘ya es suficiente’. Un par de jugadas después, penaliza a Bundee por cuestionar una decisión que, en realidad, era correcta”, explicó.
La situación abre un nuevo foco de atención en Irlanda, a semanas del inicio del Seis Naciones.








