Mañana el majestuoso estadio de Dublín acoge el partido del Seis Naciones ante Inglaterra, 87 años después de la muerte de 14 personas
Mañana, el majestuoso estadio de Croke Park, en Dublín, acogerá un partido de rugby del torneo Seis Naciones entre Irlanda e Inglaterra.
El 21 de noviembre de 1920, hace 87 años, murieron 14 personas y otras 65 fueron heridas en dicho escenario. Entonces, la policía británica asaltó el campo durante la celebración de un partido de fútbol gaélico entre Dublín y Tipperary.
Cuando los jugadores salgan al césped se encontrarán de frente con la Hogan Stand. La tribuna que recuerda al capitán del equipo de Tipperary, Michael Hogan, muerto tras ser alcanzado por un disparo aquel trágico domingo. El primer bloody sunday (domingo sangriento) de la historia de Irlanda que los ingleses perpetraron en represalia por el asesinato de 14 agentes británicos a manos del IRA.
Inglaterra jugará en uno de los templos del nacionalismo irlandés. Desde 1920, Croke Park, con una capacidad para 82.000 espectadores, no había acogido un deporte que no fuera típicamente autóctono: fútbol gaélico y hurling.
Las reformas en el Lansdowne Road, donde habitualmente juega Irlanda, han propiciado un duelo con mucho simbolismo.