Irlanda derrotó a Italia por 36 a 6 y logró la clasificación a la próxima fase donde se medirá con Gales, el sábado, en Wellington. Italia, que aguantó la ofensiva del XV del Trébol en la primera mitad, se despidió de la RWC 2011.
Irlanda dominó el juego posicional desde el inicio gracias al acierto con el pie de Ronan O’Gara. El veterano apertura, además, se encargó de inaugurar el marcador marcando un penal en el minuto 7. Las dos selecciones, viejas conocidas del Seis Naciones y con el pasaje a cuartos en juego, no dieron opción a la sorpresa y basaron sus ofensivas en sus fortalezas.
Italia más cómoda en la batalla con los forwards forzó un penal en un scrum para que el wing Mirco Bergamasco empatara.
Irlanda, por su parte, desplegó a su tercera línea a lo ancho del campo y envió a sus backs en busca del intervalo. De esta manera, el capitán Brian O’Driscoll rozó el try con una carrera que fue detenida en los últimos metros. En el minuto 16, O’Gara adelantó de nuevo al XV del Trébol luego de haber fallado su intento anterior.
Intensa cómo estaba la batalla, Italia volvió a la carga tras el segundo penal de Irlanda. Desde un line dentro de las 22 rivales, el maul de los Azzurri avanzó hasta escasos centímetros de la línea pero Castrogiovanni no llegó a apoyar. En lugar del try, Italia regresó a su campo con el empate gracias al segundo penal convertido por el menor de los Bergamasco.
El elenco del Trébol tuvo la chance de apoyar el primer try del partido cuando el wing Tommy Bowe leyó a la perfección una jugada de pelota recuperada por sus forwards y se cortó solo hasta debajo de los palos.
Sin embargo, el último pase había sido adelantado y la mayor presencia de los verdes en campo italiano no tuvo recompensa. Nuevamente, un activo y rejuvenecido O’Gara restableció la ventaja para los verdes al anotar un penal en el minuto 34.
Al término de los primeros 40 minutos Italia tuvo opciones de empatar, pero el penal intentado por Mirco Bergamasco se estrelló en el palo dejando el parcial en 9 a 6 para los verdes y una emocionante segunda mitad por jugar.
Todo verde
Italia se diluyó tras el descanso. La ausencia de Martín Castrogiovanni en la primera línea afectó su scrum que concedió tres penales consecutivos en los minutos iniciales. O’Gara sumó de a tres en el primer penal y, a continuación, el back más incisivo de la línea irlandesa, Tommy Bowe, se cortó con brillantez para asistir a O’Driscoll que libre de marca apoyó el ansiado try. O’Gara no falló y puso a su equipo 19-6 arriba.
Con Italia noqueada por la tercera línea irlandesa, los backs comenzaron a encontrar los espacios que se les habían negado en la primera mitad. Fue Keith Earls, el wing, quien apoyó junto a la esquina una jugada que había comenzado Gordon D’Arcy desde su campo. O’Gara sumó dos más con la conversión y la diferencia se hizo más amplia.
El entrenador irlandés, Declan Kidney, tuvo tiempo de agradecer a O’Gara los servicios prestados sustituyéndolo a 15 minutos del final. Jonathan Sexton, su remplazo, tuvo tiempo para sellar la victoria con otro penal. Y cuando el partido se moría Keith Earls apoyó su segundo try de la tarde. Con la conversión de Sexton se redondeó el 36-6 final.
es.rugbyworldcup.com
ESTADISTICAS DE LA RUGBY WORLD CUP
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más