El sueño de New Zealand Rugby de lograr que Agustín Pichot se convierta en el próximo presidente de World Rugby podría estar a punto de hacerse realidad, según un nuevo informe del Reino Unido.
En lo que sería un sorprendente giro tardío en la carrera por el puesto de presidente, el Daily Mail manifestó que tanto Irlanda como Gales están pensando en deshacerse de Bill Beaumont y brindarle sus votos a Pichot.
“Sportsmail informó a principios de esta semana que había una posibilidad de que uno de las uniones del Seis Naciones votará por Pichot y ahora se entiende que tanto los irlandeses como los galeses están considerando la opción de alinearse con sus homólogos en el hemisferio sur al apoyar a los argentinos “, dijo el informe del periodista de rugby Chris Foy.
Beaumont está compitiendo con el francés Bernard Laporte en lo que se entiende como una carrera apretada contra Pichot, que está respaldado por las naciones Sanzaar.
El periódico agregó que Beamont, de 68 años, se apoyaba en ex compañeros de equipo de sus días en los British & Irish Lions para “mantener a Gales e Irlanda en el camino” y votar por él.
Sin embargo, su campaña se ha visto envuelta en controversia después de que se supo que su nominación había sido secundada por un asesino convicto, Francis Kean de Fiji, quien a su vez había sido secundado por Laporte para un papel en el Comité Ejecutivo de World Rugby.
Kean se vio obligado a retirarse de la Unión de Rugby de Fiji después de que aparecieran denuncias de homofobia y fue criticado por el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.
“Una cosa que quiero dejar en claro es que esto no se trata de crímenes pasados porque las personas tienen el derecho de cambiar en el caso que hubiera sucedido”, dijo a Stuff Kate Schuetze, investigadora del Pacífico de Amnistía Internacional esta semana.
“Pero este no es un caso en el que él [Kean] haya cumplido el tiempo por el que fue sentenciado”.
“… hay serias preguntas sobre si los grupos mundiales de rugby querrían asociarse con alguien así y qué dice eso sobre el deporte y la moral que quieren defender”.
El Daily Mail informó que la controversia de Kean ha dañado la campaña de Beaumont, mientras que los irlandeses todavía están furiosos después de que Laporte jugó un papel clave en asegurarse la Copa del Mundo 2023 para Francia, en contra de la recomendación de World Rugby,
Según la información que corrió en los medios, los galeses están impresionados por la energía y la visión de Pichot para el juego, y también están sopesando una votación que fragmentaría el bloque de las Seis Naciones.
Sin embargo, aún sería una sorpresa si alguna de las naciones continuara votando por Pichot, dando su deseo de “democratizar” el juego podría verse como una disminución del poder de los países europeos.
La votación se llevará a cabo la próxima semana de una manera secreta y los resultados se darán a conocer el 12 de mayo.
www.stuff.co.nz