El controvertido ex Wallaby Israel Folau , el ex All Blacks Malakai Fekitoa y Salesi (Charles) Piutau han sido nombrados por primera vez en el equipo nacional de rugby de Tonga.
Los ex internacionales han reforzado al equipo de Ikale Tahi gracias a un cambio reciente en las reglas de elegibilidad de World Rugby .
Folau vio rescindido su contrato con Rugby Australia en 2019 debido a una serie de publicaciones homofóbicas en las redes sociales, pero previamente expresó su deseo de representar a Tonga.
Fekitoa jugó 24 pruebas para los All Blacks entre 2014 y 2017 antes de cambiarse al hemisferio norte para jugar en Toulon, luego en Wasps y ahora en Munster.
Piutau jugó 17 pruebas para los All Blacks antes de dar la espalda al rugby de Nueva Zelanda con solo 23 años.
Folau fue un prodigio adolescente en la NRL que pasó a jugar para Melbourne Storm, Brisbane Broncos, Queensland y Australia antes de hacer un cambio de código dramático para jugar para los Waratahs en 2013.
Jugó 73 pruebas para los Wallabies, pero sus creencias religiosas lo impulsaron a comenzar a publicar publicaciones homofóbicas en las redes sociales.
La controversia comenzó por primera vez en 2018 y luego se intensificó en abril de 2019 cuando Folau continuó haciendo publicaciones en las redes sociales, lo que causó una gran ofensa en la comunidad LGBT e indignó a los compañeros de equipo de los Wallabies, al personal de Rugby Australia y a los patrocinadores. su contrato roto.
El entrenador de Tonga, Toutai Kefu, nombró un equipo de 31 hombres para la Copa de Naciones del Pacífico y las eliminatorias de la Copa Mundial de Rugby 2023.
stuff.co.nz