El controvertido ex jugador de los Wallabies, Israel Folau, volvió a ser noticia este fin de semana después de que decidió no arrodillarse antes del partido de la Super League de los Catalan Dragons con St Helens en Headingley.
Folau permaneció de pie mientras sus compañeros de equipo y la oposición se arrodillaron antes del saque inicial en deferencia al movimiento Black Lives Matter. La medida de Folau causó revuelo entre algunos periodistas que cubrían el juego y generó respuestas en gran medida negativas en las redes sociales. Pronto comenzó a ser tendencia en Twitter en el Reino Unido.
El periodista de The Guardian , Aaron Bower, escribió: “Los jugadores de St. Helens y Catalans se arrodillan antes del inicio del partido, pero notablemente Israel Folau NO se unió al resto de los jugadores para hacerlo. Guau.”
St Helens and Catalans players take the knee before kick-off: but noticeably Israel Folau did NOT join the rest of the players in doing so. Wow. pic.twitter.com/kK0c8tPW7d
— ᴀᴀʀᴏɴ ʙᴏᴡᴇʀ (@AaronBower) August 2, 2020
El entrenador de los Dragones, Steve McNamara, abordó el tema después del partido y dijo: “Como club completo, estamos completamente en contra del racismo y por la igualdad de oportunidades. Algunos jugadores y parte del staff de entrenadores optaron por no arrodillarse, fue una elección personal y, como grupo, respetamos la elección personal”.
Mientras que muchos atacaron a Folau por negarse a arrodillarse, otros defendieron el movimiento y el jugador de aquellos que criticaban al ex Wallaby.
Folau no es ajeno a la controversia, por supuesto. El jugador de 31 años tuvo una desagradable ruptura con Rugby Australia en 2019 por escribir publicaciones anti-gay en las redes sociales. Folau argumentó que la posterior terminación de su contrato era un caso de discriminación religiosa, el cual se terminó de cerrar la corte.