El seleccionado argentino juvenil M20, que viene de cumplir una muy buena actuación en el Mun-dial que se disputó en la región Litoral, ya forma parte de la historia de este deporte.
Ahora es tiempo de comenzar a pensar en lo que será la próxima participación de un equipo nacional de esta categoría en una competencia inter-nacional: el Mundial en Italia 2011. Por tal motivo, alrugby.com habló con Damián Rotondo, quien junto a Juan Sascaro (ex medioscrum del SIC) se encuentran al frente de Los Pumitas M19, los cuales ya vienen trabajando pensando en el año que viene.
-¿Qué conclusión sacás de la participación de Los Pumitas en el último Mundial?
-Muy positivo porque creo que el proceso de los chicos que disputaron este Mundial y de acuerdo a la posición final terminó siendo muy bueno para nuestro rugby y lo siento como un gran avance. Los chicos lograron ubicarse en un sexto puesto, que es una posición real de nuestro seleccionado. Estar entre los seis primeros y ya pensando de lleno en lo que será nuestra próxima participación mundialista en Italia 2011 termina siendo algo muy positivo ya que nos vamos a enfrentar con Nueva Zelanda (1º), Gales (7º) e Italia (equipo ascen-dido).
-Después de ver el rendimiento de Argentina en Rosario, se puede sacar en limpio que Ingla-terra está en un escalón por encima y no así Irlanda y Francia.
-Me parece que es bueno aclarar que físicamente hemos dado un paso hacia delante con respecto a equipos como el de Irlanda, Francia o Gales, no así con Inglaterra o las grandes potencias como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Pienso que el proceso que se viene realizando en los distintos centros de alto rendimiento del país hace que achiquemos las diferencias en cuanto a lo físico y ese es un dato menor. En cuanto al juego hemos tenido altibajos debido a que nos caímos con Inglaterra pero frente a Irlanda y Francia le jugamos de igual a igual. Es más, considero que muchas veces el jugador argentino logra suplir cualquier tipo de adversidad física o técnica con el amor propio que tiene por su camiseta y esto hay que destacarlo.
-Viéndolo desde la tribuna y haciendo un análisis técnico de las presentaciones de Los Pumitas en el último Mundial, ¿qué opinión tenés al respecto?
-Ví a un seleccionado como el de Nueva Zelanda temible. Me llamó mucho la atención que ellos ponen siempre en juego la pelota, algo que no lo he visto en los All Blacks. Para ellos todas las pelotas son jugables y de acuerdo al ritmo que imponen en este sentido, llevan el juego a la situación que ellos se proponen.
-El año pasado en Japón se terminó en la décimo primera posición y este año en la sexta posición. ¿Esto es un indicador que sirve de algo?
-Evidentemente esta sexta posición habla de que el grupo entrenado por Molinuevo, Cohen y Martín termina siendo como un avance en cuanto a lo deportivo. Es decir pasar del puesto 11 al 6 demuestra claramente que la Unión Argentina de Rugby viene trabajando para que estos resultados se den. Creo que el rugby juvenil argentino necesitaba crear un cierto desarrollo, el cual hoy está sostenido por los distintos Pladar. En cuanto a mi proceso y pensando en Italia, queremos que los chicos tengan un poco más de competencia porque no cuentan con un importante cronograma de partidos de alto nivel y el hecho de jugar poco hace que los distintos equipos no terminen de desarrollarse en el juego. Tenemos muy en claro que enfrentarnos con otros seleccionados por nuestra posición en el mapa es un tanto complicada, pero más allá de esto junto a Juan (Sascaro) queremos desarrollar al máximo un fixture de partidos en el ámbito local el cual nos permita seguir creciendo como grupo.
-Pensando en el próximo Mundial de la categoría, ¿cómo están programadas las actividades para el 2011?
-Durante el 2010 tenemos programado juntarnos todos los meses y realizar distintas concentración en nuestro país las cuales van a tener un tiempo de tres días cada una. Vamos a buscar entrenar dos días y el tercero realizar un partido más allá de que cada uno de estos chicos continúan sus distintos entrenamientos en sus regiones. En agosto nos vamos a juntar en Córdoba en donde se dará una lista para jugar el Sudamericano en la ciudad de Santiago del Estero. En octubre vamos a dejar a los chicos liberados para que puedan afrontar el Campeonato Argentino con sus seleccionados provinciales, y a fin de año nos vamos a juntar en Buenos Aires con una concentración nacional en donde vamos a reducir el plantel de 60 a 40 jugadores para encarar el proceso que viene pre mundial con esta cantidad de chicos.
-¿Van a tener alguna gira previa al Mundial?
-Sí, normalmente los seleccionados juveniles siempre realizan una gira previa al Mundial (todavía no está confirmado), vamos a buscar la posibilidad de enfrentarnos con algún equipo en nuestro país, y trataremos de organizar distintos partidos en nuestro país en donde las uniones ponen a sus equipos Desarrollo, los cuales a nosotros nos sirve y mucho.
-¿Cuánto significa tener en el próximo plantel a cinco jugadores que ya participaron de un Mundial?
-Para nosotros tiene un valor muy importante. Justamente a esto lo hablamos con Juan y el resto del cuerpo técnico que estuvo al frente del Mundial este año y al tener una muy buena relación, hizo que podamos realizar una serie de entrenamientos con ellos en Rosario, y creo que eso lo potencia mucho al jugador. Hoy nosotros contamos con cinco jugadores que ya vivieron esta experiencia mundialista y que ellos nos puedan volcar esa vivencia va a ser muy buena para nosotros.
Por Martín Quetglas – ambito.com/suplemento alrugby.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más