Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Argentina e Italia arrancaron con triunfos el World Rugby U20 Championship 2017 en Georgia. Todos los resultados a continuación
La primer jornada del World Rugby U20 Championship 2017 comenzó a full con atractivos encuentros que cautivaron a simpatizantes en Tifis, Kutaisi y el resto del globo.
El defensor del título Inglaterra comenzó con un sólido 74 a 17 sobre el regresado Samoa mientras que el quintuple campeón Nueva Zelanda también tuvo un amplio triunfo por 42 a 20 sobre Escocia en el AIA Arena de Kutiasi.
Argentina debió trabajar mucho para superar al anfitrión Georgia ante una apasionada bancada con un 36 a 27 en el grupo B mientras que por la misma zona, Francia y Sudáfrica terminaron empatados en 23 puntos, primer empate en el torneo, con un penal sobre el cierre de Curvin Bosch.
En el cierre de la jornada inaugural, en el estadio de Avchala, sobre el final Australia selló el 24 a 17 ante Gales.
Quedó entonces en manos de Italia para generar la sorpresa del primer día de actividad, al derrotar al subcampeón del año pasado, Irlanda, por 22 a 21 en el Grupo B, en Kutaisi.
FIXTURES Y RESULTADOS
POSICIONES DE LOS GRUPOS
La acción continúa el domingo con la segunda ronda de partidos en los que Irlanda enfrente a Escocia en el primer encuentro en Kutaisi antes de que los ganadores en la primer jornada, Nueva Zelanda e Italia se enfrenten. En Tifis, Argentina y Francia comenzarán la jornada, seguido de Australia versus Samoa, Sudáfrica se mida con el local Georgia y el defensor del título Inglaterra se enfrentará a Gales.
GRUPO A: INGLATERRA 74-17 SAMOA
Inglaterra dejó en claro su intención de ganar el título por cuarta vez en cinco años con una clínica victoria ante Samoa, apoyando doce tries en la victoria por 74 a 17 en el estadio de Avchala en la capital de Georgia.
Los tries comenzaron a llegar a partir del tercer minuto cuando el balón voló hacia el wing Ali Crossdale que voló a la conquista.
La tarjeta amarilla al samoano Losi Filipo unos minutos después generó espacios que fueron aprovechados con tries del capitán Zach Mercer, el apertura Max Malins y Alex Mitchell, sellando el punto bonus ofensivo dentro de los primeros 22 minutos.
Samoa sumó de a tres a través del full-back Ricky Pauli pero antes del entretiempo los ingleses apoyaron tres tries mas: Dominic Morris, Mercer y el destacado wing Gabriel Ibitoye dejando el resultado 43 a 3 para el fin del primer tiempo.
El envión siguió del lado inglés con tries del pilar Marcus Street y el segundo de Crossdale, que se lesionó llegando al ingoal.
Una segunda tarjeta amarilla para Samoa vino con otro try en contra, a través del segunda línea Ciaran Knight, aunque a pesar de la desventaja apoyaron el primer try a través de Filipo.
Hubo mas tries para Morris e Ibitoye antes de que Filipo apoyara su segundo antes del cierre, generando cierta confianza de cara al encuentro con Australia.
El capitán inglés Zach Mercer dijo: “Sabíamos que Samoa iba a salir con todo los primeros 20 minutos y trabajamos para aguantarlos. Sabemos que fue una gran actuación durante los 80 minutos y estoy orgulloso del equipo. Ahora debemos enfocarnos en Gales el domingo.”
El entrenador de Samoa Mahonri Schwalger dijo: “Debemos mejorar nuestro juego con el pie. No tuvimos suficientes pelotas y pasamos mucho tiempo defendiendo. Cuando tuvimos pelotas pudimos atacar bien. Debemos mejorar nuestra toma de decisión.”
GRUPO A: AUSTRALIA 24-17 GALES
Australia esperó hasta el final para quedarse con la victoria ante Gales cuando el centro Izaia Perese quebró una vez más la defensa para quedarse con el triunfo, terminando la jornada en segundo lugar en el grupo A detrás de Inglaterra.
Los australianos, que llenaron su plantel con jugadores del Súper Rugby y el circuito de seven, vieron como en el quinto minuto Gales tomó el liderazgo con un try del centro Cameron Lewis, convertido por el apertura Arwel Robson que luego malogró un penal.
Con el jugador del equipo de sevens Simon Kennewell en el sinbin, Australia en vez de recibir puntos marcó, al sumar su medioscrum Harrison Goddard un penal después de haber errado su anterior intento.
Ganándole el balón en el scrum a Gales, los australianos consiguieron reciclar el balón y llegar al try a través de Henry Hutchison que, con la conversión de Goddard, puso a su equipo al frente 10 a 7. En la última jugada del primer tiempo, Hutchinson, ex HSBC World Rugby Sevens Series Rookie of the Year, perdió un balón al tirarse hacia el ingoal.
Hubo que esperar hasta el minuto 56 para volver a moverse el tanteador cuando el octavo galés James Botham atacó por el ciego y cediendo al medioscrum Dane Blacker para el try.
Poco duró esa ventaja ya que Australia anotó un try tras una gran corrida del wing izquierdo Semisi Tupou, el mas joven del torneo que recién cumplirá 18 el 29 de junio; el balón se recicló y el pilar Harry Johnson-Holmes encontró un agujero para el try.
El marcador siguió moviéndose y Robson logró un drop para empatar parcialmente 17 a 17.
Lamentablemente, Gales volvió a entregar el balón a manos australianas y así Perese atacó por un espacio en la defensa para apoyar el try ganador.
El capitán australiano Reece Hewat dijo: “Fue un partido muy duro y ambos equipos jugaron los 80 minutos en gran nivel. Tenemos que mejorar nuestra ejecución ya que se nos cayeron muchos balones.”
Will Jones, capitán galés, dijo: “Es duro de aceptar por que jugamos buen rugby aunque nos desenchufamos de a ratos. Necesitamos una mejor ejecución y no dar penales bobos. También habrá que trabajar en los puntos de contacto para el próximo partido que no podemos perder.”
GRUPO B: NUEVA ZELANDA 42-20 ESCOCIA
El wing izquierdo Tima Faingaanuku apoyó tres tries en el buen triunfo neozelandés ante un aguerrido equipo escocés en el AIA Arena de Kutaisi.
El cinco veces campeón apoyó tres tries en cada tiempo, aunque buscará mejorar algunos aspectos de cara al próximo encuentro ante Italia el domingo, entre ellos la gran cantidad de penales y la forma en que el maul escocés los afectó.
Faingaanuku hizo recordar a un joven Julian Savea al apoyar el primero de sus tries a los tres minutos en un arranque soñado, con la conversión de Tiaan Flacon. Los dos hookers Fraser Renwick y Asafo Aumua apoyaron para llevar el marcador a 12-10 a favor de Nueva Zelanda.
Hubo dos tries mas, uno por equipo, antes del final del primer tiempo – el escocés Darcy Graham tras varios ataques con los forwards, y Faingaanuku con una gran jugada de primera fase.
El cuarto try, el del punto bonus, de los de negro llegó con el ala Dalton Papali’i, después de intercambio de penales entre los dos equipos. Orbyn Leger se benefició de una mala decisión de los escoceses al querer salir jugando de sus 22 metros.
Dos veces casi llega al try Escocia antes de que finalmente Josh Henderson pueda apoyar.
Nueva Zelanda no pudo romper la barrera de 50 puntos sobre Escocia por tercera vez en este nivel, pero al menos terminaron apoyando el tercer try a través de Faingaanuku después de un kick cruzado
El capitán de Nueva Zelanda Luke Jacobson dijo: “Estamos felices de ganar y llevarnos el punto bonus. Sabemos por lo que pasó el año pasado lo importa que es sumar bonus. Atacamos bien pero debemos mejorar nuestra disciplina.”
El capitán de Escocia Callum Hunter-Hill dijo: “Estoy orgulloso de los jugadores; mostramos un buen espíritu y que estamos listos para competir. Mucha gente nos desestimó pero competimos durante 50 minutos.”
GRUPO B: IRLANDA 21-22 ITALIA
Italia ganó por primera vez un partido de la primera etapa en tres años al derrotar a Irlanda por un punto, revirtiendo la diferencia del partido en el último Seis Naciones.
Desde la victoria ante Argentina en el 2014 que no ganaban en la primera etapa; tries del pilar Danilo Fischetti y de Jacopo Bianchi los puso al frente 15 a 3 al fin del primer tiempo.
Desde la victoria ante Argentina en el 2014 que no ganaban en la primera etapa; tries del pilar Danilo Fischetti y de Jacobo Bianchi los puso al frente 15 a 3 al fin del primer tiempo.
Irlanda salió renovado del descanso y rápidamente llegaron dos tries del wing izquierdo Calvin Nash para marcar el camino aunque sobre el cierre el fullback Massimo Cioffi convirtió su propio try para poner al equipo un punto arriba a tres minutos del final.
Ciaran Frawley malogró un penal que le hubiera dado el triunfo a Irlanda, aunque eso generó el festejo italiano.
Si bien Irlanda, finalista el año pasado, tuvo varios lesionados, nada puede quitar al buen triunfo italiano en una gran actuación.
GRUPO C: ARGENTINA 37-26 GEORGIA
El buen medioscrum Matías Sauze apoyó un gran try individual y armó otro para conducir a Argentina a una importante victoria con punto bonus ante un equipo de Georgia que luchó durante todo el partido para alegría de su afición en el estadio de Avchala.
Sauze condujo a los forwards con gran categoría en un partido en el que su rival directo Gela Aprasidze mostró un gran nivel con el pie, convirtiendo dos de sus cuatro penales desde su campo.
Los Pumitas consiguieron apoyar tres tries en el primer tiempo a través del internacional Martín Kremer, el hooker José González y el octavo Santiago Ruiz, con el apertura Tomás Albornoz smando una conversión mientras que Aprasidze aprovechó todas sus oportunidades con el pie para irse al descanso tan solo cinco puntos abajo.
Con una leve brisa en su espalda, dos penales de Albornoz al principio del segundo tiempo le dieron espacio a Los Pumitas, antes de la corrida de Sauze para ponerse 30 a 12.
Los Junior Lelos no se dejaron estar y llegó el try a través de Giorgi Kveseladze cerca de los postes.
Bautista Stávile apoyó al recibir el pase de Sauze para bajar la ansiedad argentina aunque nuevamente los locales apoyaron un try a través del pilar Ushangi Tcheishvili en el minuto 71. Mas allá del esfuerzo local, no pudieron volver a anotar puntos antes del cierre.
El capitán de Argentina Tomás Malanos dijo: “Fue un duro partido, físico, que terminó en un buen resultado para nosotros; cometimos muchos errores y dimos varios penales que nos complicaron, pero ganamos y estamos primeros en el grupo. Debemos pensar en Francia ahora y en corregir los errores.”
El capitán de Georgia Ilia Spanderashvili dijo: “Hicimos lo que pudimos pero no nos alcanzó. Fue una muy buen oportunidad de jugar ante un gran rival en nuestro país.”
GRUPO C: SUDÁFRICA 23-23 FRANCIA
Sudáfrica pudo escaparse con un empate en el primer empate en la etapa de grupos en la historia del World Rugby U20 Championship cuando Curwin Bosch convirtió el try del octavo Juarno Augustus en la última jugada en Avchala.
Los dos equipos jugaron encuentro muy distinto al atrapante partido de nueve tries del año pasado. La lluvia que cayó en la capital de Georgia afectó el juego de ambos, con los sudafricanos jugando con sus delanteros efectivamente.
Todo parecía que sería el primer triunfo francés ante Sudáfrica en este nivel cuando tras 54 minutos Romain Ntamack convirtió su segundo drop para ponerse arriba 23-13.
Faltando 15 minutos el apertura fue reemplazado y eso afectó a su equipo. Los sudafricanos no dejaron de atacar pero solo consiguieron dos penales del penal Curwin Bosch gracias a la cerrada defensa francesa.
Con Francia reducido a catorce jugadores, los sudafricanos sintieron el envión y atacaron fase tras fase para que Augustus llegó al try del cierre, evitando el esperado festejo francés.
El entrenador sudafricano Chean Roux dijo: “Mostramos mucha personalidad. Habíamos hablado sobre qué hacer si faltando 10 minutos estábamos perdiendo. Nuestra preparación nos ayudó a llegar al empate. Ahora depende de nosotros ganar los próximos dos partidos.”
El entrenador de Francia Philippe Boher dijo: “Los chicos sabían que este era un duro equipo sudafricano y al principio tuvieron miedo a atacarlos, sobre todo teniendo el clima en contra. Sobre el final, con la pelota, cometimos un error y ellos llegaron al empate. Pudimos haber ganado, veremos el próximo partido como nos va.”
World Rugby
Con nueve jugadores argentinos en cancha (Thomas Gallo, Agustín Creevy, Enzo Avaca, Tomás Albornoz e Ignacio Mendy titulares), y los ingresos en la segunda mitad de Bautista Bernasconi,...
Leer Más