Este sábado, en el Estadio Flaminio de Roma y ante Irlanda, el seleccionado italiano comenzará a transitar su 11º participación en el torneo europeo más importante a nivel selecciones: el Seis Naciones.
Hasta aquí, y desde su ingreso en el 2000, la performance tana en el certamen está lejos de ser satisfactoria. Y sus estadísticas dejan el déficit en carne viva. En total, la Azzurra disputó 55 partidos, con siete victorias, un empate y 47 derrotas (12.72% de eficacia). Además, marcó 837 puntos y le anotaron 1844. ¿Tries? 67 a favor y 210 en contra.
“Conozco los números y creo que está de más que te diga que está claro que todavía nos falta bastante para estar a la par de las demás selecciones. Somos un equipo que está tratando de crecer dentro del torneo”, le dice a Scrum el ítalo-argentino Gonzalo Canale, quien acumula 61 tests matches con Italia y se desempeña en el Clermont francés.
-¿Se puede esperar algo distinto de la Azzurra para este Seis Naciones 2011?
-La verdad es que, salvo por algunos chicos jóvenes que fueron convocados y están creciendo mucho, nosotros no tenemos grandes cambios. La base de jugadores es la misma que hace dos o tres años y el objetivo es seguir reforzando una idea de juego.
-Y además de eso, ¿se plantearon alguna otra meta?
-La verdad, no. A nosotros no nos queda otra que ir partido a partido; somos concientes de nuestras limitaciones. Sabemos que no le podemos apuntar a objetivos grandilocuentes.
-El debut es frente a Irlanda, que comparte Grupo con ustedes en el próximo Mundial…
-(Interrumpe) Y el partido es en Roma, que para nosotros es muy importante…
-Eso motiva más, ¿no?
-Sí, claro, porque metemos otro tipo de presión. Además, creo que también tenemos que aprovechar que Irlanda llega con algunas bajas importantes por lesión. En resumen, y saliendo sólo de lo que pase contra el Trébol, creo que hacer las cosas bien en el torneo nos va a llenar de confianza para encarar con todo la Copa del Mundo.
-¿Cómo se llevan con las críticas que reciben por los pocos partidos ganados?
-Se siente, sobre todo las de los medios de prensa. Nos matan por el bajo porcentaje de triunfos como si fuera algo sencillo revertir la situación. La realidad es que nosotros, los jugadores, somos los que más deseamos salir del pozo, pero es muy difícil. Hay que ser realistas y admitir que no tenemos recambio.
-¿Es cierto que, tras el Mundial, el técnico Nick Mallet deja su puesto y lo reemplaza Jacques Brunel?
-Si bien escuché el rumor, no estoy muy al tanto del tema. O sea, no vino nadie de la Federación a comunicarnos algo oficial. Además, sinceramente, preferimos no meternos para no perder la concentración.
-¿A vos qué te parece Mallet como entrenador?
-Nick es un gran técnico y una mejor persona. Es un tipo sincero que, con correr del tiempo, logró meterse dentro del grupo de jugadores. Cuando él toma decisiones, nos explica el porqué de las mismas; no se esconde y va de frente. Y este tipo de cualidades son muy valiosas en los tiempos que corren, ¿o no?
scrum.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más