El fullback de Inglaterra, Freddie Steward, puede volver a jugar después de comparecer ante un Comité Disciplinario independiente.
Steward fue expulsado justo antes del medio tiempo en la derrota de Inglaterra por 16-29 ante Irlanda en la última fecha del Seis Naciones.
El árbitro sudafricano Jaco Peyper le mostró a Steward una tarjeta roja por su colisión con el fullback irlandés, Hugo Keenan.
Keenan chocó con el codo de Steward justo después de agacharse para recoger una pelota suelta. Steward pareció mantenerse firme y prepararse para la colisión, pero su codo golpeó la cabeza de Keenan. Peyper decidió que no había suficiente mitigación para evitar dar la tarjeta roja.
En su audiencia disciplinaria, Steward “negó haber cometido un acto de juego sucio digno de una tarjeta roja”.
Y el Comité Disciplinario independiente falló a favor de Steward al decir que “había suficientes factores atenuantes, incluido el cambio tardío en la dinámica y el posicionamiento del jugador contrario que debería haber resultado en una tarjeta amarilla en lugar de una tarjeta roja”.
Red card for Freddie Steward pic.twitter.com/N6nVNx2qQN
— RugbyLAD 🏉 (@RugbyLAD7) March 18, 2023
Actualización disciplinaria independiente: Freddie Steward (Inglaterra)
El fullback de Inglaterra, Freddie Steward, compareció ante un Comité Disciplinario independiente a través de un enlace de video después de haber recibido una tarjeta roja en el partido de las Seis Naciones entre Irlanda e Inglaterra el sábado 18 de marzo de 2023 jugado en el Estadio Aviva.
La Tarjeta Roja se emitió como resultado de que el Árbitro concluyó que el Jugador había actuado en contra de la Ley 9.13 (Un jugador no debe tacklear a un oponente temprano, tarde o peligrosamente. El tackle peligroso incluye, pero no se limita a, tacklear o intentar tacklear un oponente por encima de la línea de los hombros incluso si el choque comienza por debajo de la línea de los hombros).
El Comité Disciplinario independiente formado por Nigel Hampton KC – Presidente (Nueva Zelanda), Frank Hadden (Escocia) y John Langford (Australia) escuchó el caso y consideró todas las pruebas disponibles, incluidos múltiples ángulos de transmisión y presentaciones del Jugador y su representante.
Después de escuchar las presentaciones, el Comité Disciplinario enmendó formalmente la Ley que se infringió a la Ley 9.11 (Los jugadores no deben hacer nada que sea imprudente o peligroso para los demás, incluido empujar con el codo o el antebrazo, o saltar sobre un tacleador o por encima de él).
El jugador negó haber cometido un acto de juego sucio digno de una tarjeta roja como se describe en la Ley 9.11. Habiendo revisado toda la evidencia, el Comité decidió que: (i) había ocurrido un contacto con la cabeza de un jugador contrario; (ii) hubo un acto de juego sucio en violación de la Ley 9.11 en el sentido de que el Jugador fue imprudente en sus acciones y en su posición erguida cuando se acercó y entró en contacto altamente peligroso con el otro jugador; y (iii) hubo suficientes factores atenuantes, incluido el cambio tardío en la dinámica y el posicionamiento del jugador contrario que debería haber resultado en una tarjeta amarilla en lugar de una tarjeta roja.
Sobre esa base, el Comité no confirmó la tarjeta roja y el jugador puede volver a jugar de inmediato.
El Comité reconoció que los árbitros deben tomar decisiones bajo presión y en el calor del ambiente de un partido en vivo.
planetrugby.com