Sobre nombrar un equipo sin cambios: “Cuando tuvimos nuestra reunión de selección, hubo muchas discusiones, pero sentimos que todos los que jugaron el domingo pasado tuvieron un desempeño adecuado, individualmente y como equipo; considerando eso, decidimos buscar la continuidad.”
“No hubo lesiones, así que desde el punto de vista médico, no había ninguna razón para cambiar y desde el punto de vista del rendimiento no había ninguna razón para cambiar”.
Sobre los efectos físicos de haber enfrentado a Irlanda y Francia y dónde Inglaterra podría desafiarlos: “El Mundial es un torneo largo, por eso optamos por una política de rotación. La mayoría del grupo que disputó los cuartos de final también jugó contra Irlanda. Si hablamos de lo físico, nuestros jugadores nos dijeron que el partido contra Tonga fue uno de los más físicos en los que habían jugado. Así que un grupo estuvo muy expuesto contra Irlanda y los demás contra Tonga.”
“El físico es un componente condicionante; hay que acostumbrarse a él. Desde ese punto de vista, nos preparamos muy bien para el partido contra Francia que fue físico. Pero nuestra política es que si no puedes entrenar el lunes, no puedes jugar. Pero todos estaban bien y listos para entrenar, así que contra Francia recibimos un buen estímulo desde el punto de vista físico. Necesitaremos eso de cara a Inglaterra, porque si nos fijamos en sus actuaciones, en cada partido están mejorando.”
“Al igual que los franceses, tienen un juego con el pie único y se sienten cómodos jugando sin la pelota. Les gusta asfixiarte, patear la pelota en tu campo, aplicar presión y esperar a que cometas un error. Desde un punto de vista táctico, sabemos lo que viene y sólo tenemos que asegurarnos de ejecutarlo ese día”.
Sobre la tercera línea de Inglaterra: “Es de calidad y se complementa bastante bien. Incluso cuando recibieron una tarjeta roja contra Argentina, la forma en que los otros dos actuaron y absorbieron el rol [de Tom Curry] fue bastante impresionante.”
“Pero si miras a nuestra tercera línea, todos comenzaron la final en 2019 y están en forma y jugando bien, por lo que será un buen enfrentamiento”.
Sobre cómo ha mejorado Inglaterra: “Tienen un equipo de entrenadores completamente nuevo y creo que Steve [Borthwick] ha incorporado un nuevo modelo de juego diferente al anterior bajo Eddie [Jones]. Como todo, lleva algún tiempo acostumbrarse y sentirse cómodo. Creo que cuanto más tiempo pasan juntos, más cómodos se sienten con ello.”
“Vamos a visitar a nuestros jugadores en Inglaterra, como Andre Esterhuizen en Harlequins o Vincent Koch cuando estaba en Saracens. Debo decir que siempre nos recibieron con los brazos abiertos, como cuando fuimos a Sale a ver a los hermanos Du Preez y a Faf [De Klerk]. No ha habido ningún club que nos haya rechazado, siempre nos han acogido. Entonces, desde el punto de vista del odio, definitivamente no existe desde nuestro lado. Tenemos una buena relación de trabajo [con los clubes ingleses], son muy abiertos. No nos niegan el acceso según las regulaciones”.
Sobre las diferencias entre los equipos de las Seis Naciones y el Rugby Championship, dado que algunos equipos sudafricanos ahora juegan en el United Rugby Championship: “Hay múltiples factores, pero el primero es obviamente el clima. En el Hemisferio Sur el juego tiende a ser un poco más rápido porque jugamos nuestros partidos la mayor parte del tiempo con buen tiempo y en canchas duras.”
“Cuando juegas en la URC en diciembre, enero, febrero y juegas en Connacht, puede ser traicionero, por lo que tienes que adaptar tu estilo de rugby para obtener un resultado, mientras que en el Sur son pocas las veces que debes adaptar tu estilo a las condiciones climáticas.”
“Desde el punto de vista del entrenador, como juegas contra un equipo galés, escocés, irlandés, sudafricano o italiano, cada país tiene su propio estilo de juego, por lo que estás expuesto a muchos estilos y métodos de entrenamiento diferentes. Cada país tiene su propia alma, cómo ven el rugby, así que hay que adaptarse a eso.”
“Luego está el arbitraje: esta semana tendrás un árbitro escocés, la próxima semana un árbitro inglés, la siguiente un árbitro galés, y no he mencionado las superficies de juego (4G, césped), así que tienes que ser mucho más adaptado.”
“En el Hemisferio Sur, la altura, husos horarios y viajes son algo a lo que hay que adaptarse. Si estás en Munster, Treviso es probablemente el viaje más largo que enfrentarás – un par de horas – entras y sales; en el Hemisferio Sur son dos, tres semanas de gira en diferentes zonas horarias, así que diría que esas son las mayores diferencias en las competiciones”.
World.Rugby