Después de llegar a los playoffs por primera vez en 2018 desde el debut en el Súper Rugby, Jaguares buscará dar otro paso de calidad con la finalidad de avanzar un poco más en la temporada 2019. ¿Cuáles serán las claves del equipo que dirige Gonzalo Quesada, Andrés Bordoy y Juan de la Cruz Fernández Miranda?, te las contamos a continuación.
La franquicia argentina, que arrancará las tres primeras fechas del Súper Rugby en condición de local frente a Lions, Blues y Bulls, tendrá una posibilidad inmejorable para comenzar con el pie derecho y así dar los primeros pasos los cuales serías más que importante en la confianza del equipo. Es verdad que los rivales que tendrá frente a ellos también juega y buscará ganar, pero si el público y el juego acompaña, ganar no suena como algo utópico.
Después de la séptima posición que se consiguió en la temporada pasada, en un torneo que prácticamente tiene quince equipos de altísimo nivel, Jaguares dio un salto de calidad tanto en lo deportivo como en lo estadístico. El logro de haber llegado a cuartos de final de la mano de Mario Ledesma, cayendo frente a Lions en Johannesburgo, equipo al cual recibirá en Vélez el próximo 16 de febrero, seguramente tendrá la misma base de aquella ocasión pero ya con otra mentalidad y entereza. Ahora, más allá de esa base sólida que tiene la franquicia argentina la cual es casi en su totalidad, nuestro seleccionado nacional, tendrá el desafío de recorrer el camino con lo ya conocido o con la apuesta del staff técnico en algunas posiciones tanto en el pack de forwards como en los backs con jugadores que recién estarán dando los primeros pasos en esta competencia como Lucio Sordoni, Mayco Vivas, Gaspar Baldunciel, Franco Molina, Lucas Paulos, Domingo Miotti, Santiago Carreras, Santiago Chocobares e Ignacio Mendy. ¿Cuál será la idea de Quesada y compañía? ¿Afianzar un equipo pensando en los resultados y porque no en Japón 2019 o ampliar la base de jugador pos mundial?
Lo cierto es que la franquicia argentina en esta temporada no contará con jugadores que sí estuvieron en 2018, como Felipe Arregui, Nicolás Leiva, Santiago Montagner, Benjamín Macome, Leonardo Senatore, Felipe Ezcurra, Juan Martín Hernández -retirado-, Nicolás Sánchez -Francia-, Santiago Álvarez Fourcade -Pumas 7s-.
No caben dudas que ni el staff técnico de Los Pumas ni el staff técnico de Jaguares, tiene en mente dar algún paso en falso y después de haber visto la producción del equipo argentino frente a Uruguay en Montevideo el cual tuvo mucha rotación, pensar en mantener una base de experiencia, mechada con una nueva camada de jugadores que con el correr de las semanas, puede ser una idea la cual deje a muchos contentos. Un fiel reflejo de aprovechar la oportunidad y no la desaprovecharon fueron: Marcos Kremer, Bautista Delguy, Bautista Ezcurra entre otros. Ahora habrá que ver cómo es el desempeño de Joaquín Díaz Bonilla -reemplazante directo de Sánchez-, Juan Cruz Mallía y los regresos de Joaquín Tuculet y Enrique Pieretto más la última camada de Pumitas como Mayco Vivas, Gaspar Baldunciel, Santiago Carreras, Ignacio Mendy, Lucas Paulos y Lucio Sordoni.
Para tener en cuenta
Emiliano Boffelli, de 24 años, es uno de los pocos jugadores del plantel que puede jugar de apertura, centro, wing o fullback con el valor agregado que puede patear a los palos. El rosarino cuenta con un juego aéreo increíble y a la hora de la definición, dejó su apellido plasmado en las estadísticas del año pasado como uno de los tryman del torneo junto a otra gran figura como lo fue Bautista Delguy.
En busca de un 10
A lo largo de los primeros tres años de Jaguares en el Súper Rugby, el tucumano Nicolás Sánchez, ha tenido una presencia constante, mostrándose sólido tanto en ataque como en defensa y siendo una de las piezas fundamentales a la hora de mover el tanteador (anotó 161 puntos). Con la ida de Sánchez a Stade Francais, Jaguares dejó un enorme agujero que llenar. Los contendientes a usar esa camiseta son Joaquín Díaz Bonilla, Santiago González Iglesias y Domingo Miotti. “Rete” González Iglesias, es el más experimentado del trío con 23 partidos en Jaguares -tres temporadas- con nueve apariciones cómo titular. Domingo Miotti, ya recuperado de varias lesiones que lo marginaron de los seleccionados nacionales en las últimas temporadas, el tucumano conoce del puesto y del significado que tiene ponerse la camiseta de un representativo nacional, sólo que el Súper Rugby es otro mundo y habrá que ver cómo se acomoda bajo la presión que merece su posición y la exigencia del alto nivel. Y por último, el jugador de Hindú, “Tito” Díaz Bonilla que ya conoce algo, pero muy poco de jugar contra las franquicias del hemisferio sur, viene de dejar una muy buena imagen con Los Pumas en la última ventana de noviembre cuando le tocó reemplazar a Sánchez y pnita como candidato a ser titular al menos en el arranque del Súper Rugby.
Cuota de experiencia
Agustín Creevy, quien cumplirá próximamente 34 años durante la temporada que arrancará en febrero, es sin dudas, una de las brújulas del equipo junto al compromiso de Guido Petti, la entrega de Pablo Matera y Javier Ortega Desio y el recorrido ya caminado por el santiagueño, Juan Manuel Leguizamón en el pack de forwards. Entre los backs, aparecen, el flamante capitán, Jerónimo de la Fuente junto a Matías Orlando, Tomás Cubelli, Martín Landajo, Joaquín Tuculet -regresó de una operación- y la contundencia de Ramiro Moyano y Matías Moroni.
El dato
Jaguares ha mejorado en cada una de sus tres temporadas desde su debut en el Super Rugby (2016), y si el equipo ahora conducido por Gonzalo Quesada, Andrés Bordoy y Juan de la Cruz Fernández Miranda, consigue buenos resultados en condición de local y da un par de batacazos fuera de nuestro país, se puede llegar a ilusionar con verlo otra vez en cuartos de final y porque no, un poco más allá. El invicto conseguido en la gira por Australia y Nueva Zelanda del 2018, es de lo más destacado de la temporada pasado. Las victorias frente a Waratahs, Chiefs y Blues, despertaron el respeto de varias franquicias, dejando un sello importante.
El plantel de Jaguares en cada uno de sus puestos es el siguiente:
Primeras líneas: Javier Díaz, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Enrique Pieretto, Lucio Sordoni, Nahuel Tetaz Chaparro, Mayco Vivas, Juan Pablo Zeiss.
Hookers: Gaspar Baldunciel, Agustin Creevy, Diego Fortuny, Julian Montoya
Segunda línea: Matías Alemanno, Marcos Kremer, Tomas Lavanini , Franco Molina, Lucas Paulos, Guido Petti
Tercera línea: Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezana, Pablo Matera, Javier Ortega Desio, Rodrigo Bruni.
Medio scrum: Gonzalo Bertranou, Tomas Cubelli, Martín Landajo
Aperturas: Joaquín Díaz Bonilla, Santiago González Iglesias, Domingo Miotti
Centros: Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente -capitán-, Bautista Ezcurra, Matías Moroni, Matías Orlando.
Wines: Emiliano Boffelli, Sebastian Cancelliere, Ramiro Moyano, Bautista Delguy, Ignacio Mendy
Fullback: Joaquín Tuculet, Juan Cruz Mallia
Por Martín Quetglas
Foto: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Menos de dos meses para que las franquicias argentinas comiencen su pretemporada, cada una de ellas ya conoce a su grupo de entrenadores que las comandará de cara...
Leer Más