“Vamos a apelar porque jamás quise lastimar al rival [por el segunda línea sudafricano Eben Etzebeth]. Simplemente estaba siendo estrangulado por él y todos mis movimientos fueron para salir de esa situación. Él hizo presión sobre mi boca y cuello.” Leonardo Senatore procesa lentamente lo que le toca atravesar.
El tercera línea de los Pumas ayer fue sancionado por nueve semanas (siete partidos) por el Comité de Disciplina de la Sanzar -entidad que agrupa a las Uniones de rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, y que tiene a la Argentina como invitada- por morder al jugador de los Springboks.
“Vamos a esperar la apelación. El árbitro [Steve Walsh] fue el que inclinó el veredicto de la sanción diciendo que vio marcas de una mordida. En la fotografía que enviaron en el archivo sólo se ve una mancha roja sin dientes. Te repito nunca quise lastimarlo. Simplemente traté de salir de esa situación lo más pronto posible; me faltaba el aire y me mareé”, dijo el rosarino a la nacion.
La jugada de la polémica ocurrió en el minuto 61, el sábado pasado, en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza. En las imágenes no se termina de observar la acción, pero según el relato, Senatore reaccionó ante la agresión del rival. Aunque fue tenido en cuenta, el organismo igualmente suspendió al jugador por cometer un acto contrario al espíritu deportivo (ley 10.4 m).
La audiencia judicial, que se desarrolló por videoconferencia y que se extendió hasta la madrugada de ayer, fue conducida por el oficial Terry Willis, con la asistencia del ex jugador neozelandés Paul Thomson. Después de escuchar las evidencias que aportaron el doctor Andrea Boon, en nombre del jugador; del doctor Craig Roberts, de los Springboks, y de Walsh, llegó el turno de Senatore, que contó con el apoyo de Agustín Pichot, consejero de la UAR.
Finalmente, a la hora de definir la sanción, el oficial de la Sanzar tuvo en consideración el “intachable” paso de Senatore por los Pumas, con los que disputó 19 test-matches. Incluso, según se informó en el comunicado de la entidad, se consideró como un atenuante de la pena la “significativa provocación causada por las acciones de Etzebeth”. Por estos motivos, Senatore tuvo una pena menor a la que dice la normativa de la IRB, que establece una sanción de tres meses a cuatro años para este tipo de jugadas.
El octavo, de 29 años, se perderá los cuatro partidos que restan del Rugby Championship y tres encuentros con su club, Worcester Warriors. “Le quiero agradecer a la UAR que nos bancó tanto a Pablo Matera [fue absuelto, ver aparte] como a mí. Tati [Phelan] y Agustín [Pichot] se quedaron hasta las cuatro de la mañana, lo que duró la videoconferencia; fue verdaderamente desgastante y ellos hicieron todo lo posible y más para darnos apoyo y defendernos hasta la última instancia”, resaltó el rugbier que nació deportivamente en Gimnasia y Esgrima.
“Espero que esto se pueda reducir un poco más para volver a jugar rápido. Si no, me entrenaré más duro para volver con más fuerza, porque de eso se trata el rugby: de seguir adelante pese a todo”, cerró Leo, una baja sensible para lo que resta del torneo.
Fuente: canchallena.com
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más