Mientras que en Australia todavía se está comentando el buen comienzo de la gira de los Wallabies, en Cardif Matt Giteau da un paso al costado y cede su rol de pateador ante James O’Connor.
El gol del triunfo en Hong Kong, conversión perfectamente pateada por O’Connor, trajo la consagración de un nuevo pateador para los wallabies y la baja de otro grande. Ese test match de primavera dejó mucha tela para cortar y lecciones positivas para ambos equipos. El pasado Sábado los All Blacks cometieron muchos errores ante la presión de unos Wallabies muy determinados y eso fue noticia. Pero el gran tema fue la consagración del joven James O’Connor como un wallaby de estrella especial, o como ya muchos quieren decir, el nuevo rey de un equipo diferente.
O’Connor desde su debut en Super 14 para Western Force a los 17 años, no deja de sorprender. Cuando Deans lo convocó a los Wallabies en 2008, confió en el chico de 18 años poniéndole al lado un tutor, Stirling Mortlock, para que lo inicie como su futuro sucesor en los wallabies. Por entonces, Mortlock era el capitán y principal pateador de Australia. Hoy O’Connor ha progresado en tal forma que es titular en el equipo de Deans y además el pateador.
En Cardif, Giteau le anunció a Deans que renuncia a su rol de pateador principal.
“Todavía quiero seguir siendo el pateador porque siento que hay momentos en los que impacto la pelota muy bien, pero en este momento estoy pateando en forma inconsistente” dijo Giteau.
“Simplemente pienso que mientras estoy experimentando una nueva técnica de patadas, no es bueno estar probando durante los partidos internacionales “. ” Es solo una transición”
En respuesta, Deans nombró a James O’Connor como pateador principal, basado en la confiabilidad que viene demostrando durante este año. Giteau también dio su apoyo a O’Connor después de que mostrara compostura para sellar la victoria en Hong Kong. “James mostró en el fin de semana, que puede manejar situaciones de gran presión, ha estado pateando consistentemente y muy bien”, dijo Giteau.
O’Connor tomó con naturalidad el nuevo rol, dijo estar encantado con la oportunidad que tiene pero que Giteau sigue siendo el mejor pateador en el equipo, “en los entrenamientos es Matt el que tiene mejores porcentajes” dijo James.
En contraste, Giteau está pasando por un momento de transición que lo llevará a mejorar su patada o definitivamente perder su lugar como principal pateador del equipo. De ahí que ahora Matt quiere un poco de espacio para recuperar confianza y de paso reconocer el buen momento de sus otros compañeros pateadores. En el partido que Australia pierde por un punto en Sydney por el Tres Naciones, Matt no aplicó bien la técnica fallando importante penales, en cancha que conoce bien y en día sin viento. En Hong Kong fue diferente, Giteau mejoró sensiblemente la técnica pero no tuvo suerte al tocarle patear con viento en contra y cuando las ráfagas estaban mas intensas, y en definitiva eso afectó su confianza en su kicking para todo el partido. Hay que acotar que los All Blacks con Daniel Carter fallaron dos penales y también Donald falló uno mas tarde.
La nueva técnica que Giteau menciona se refiere a lo aprendido con el entrenador de kicking de los Wallabies, el sud africano Braam van Straaten, quien trabajó 2 semanas con el australiano, enfocado en corregir posturas y mejorar la eficiencia de sus patadas.
Oscar Jimenez
corresponsal Australia
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más