Al excapitán de los Springboks, Jean de Villiers, le gustaría ver a Sudáfrica en el Seis Naciones, pero no quiere que corten por completo los lazos con Nueva Zelanda y Australia.
Recientemente hubo una creciente especulación de que los Springboks se unirán al torneo del Hemisferio Norte, especialmente después de que los Stormers, Lions, Bulls y Sharks dejaran Super Rugby para unirse a lo que ahora se conoce como United Rugby Championship (URC).
Hablando durante una mesa redonda de medios organizada por la URC, De Villiers cree que sería ideal si los Springboks obtienen lo mejor de ambos mundos en el futuro.
“¿Vamos a toda máquina solo hacia Europa o todavía hay una conexión con Australia y Nueva Zelanda?” dijo De Villiers.
“Desde el punto de vista sudafricano, si perdemos esa conexión [SANZAAR], podría ser peligroso para el rugby sudafricano. Pero también podría ser una situación perfecta para el rugby sudafricano si ingresamos al Seis Naciones y sigues involucrado en el Rugby Championship”.
“Siendo sudafricano, creo que podría ser un escenario perfecto. ¿Pero eso sucedería alguna vez? no tengo idea.
“Primero fue el Cuatro Naciones, luego Cinco Naciones y ahora Seis Naciones, por lo que ha cambiado con el tiempo y la inevitabilidad de que cambie nuevamente es probablemente bastante fuerte”.
“La pregunta siempre será cuál es el motivo del cambio. Si solo tiene un impulso comercial, entonces probablemente sucederá. Si quieres que siga siendo lo que es ahora, entonces probablemente no estaría en las cartas que los Springboks se unan”.
Impacto en la gira B&I Lions
El ex jugador escocés Jim Hamilton no quiere a los Boks en el Seis Naciones, pero cree que el movimiento podría ser inevitable.
“Soy un tradicionalista completo”, dijo Hamilton.
“Soy un romántico del Seis Naciones y por mucho que amo a Sudáfrica, no quiero verlos en las Seis Naciones. Pero creo que sucederá”.
“Es la inevitabilidad de la comercialidad del juego con la forma en que vemos que sucede el URC ahora y el aspecto europeo del mismo, lo que agregaría otra dinámica.
“Realmente creo que esto es inevitable. Creo que en los próximos dos años el impulso comenzará a cobrar fuerza”.
“Mirando de niño y como jugador, Super Rugby fue muy fuerte. Al ver el Rugby Championship y el Tri-Nations, para mí, no puedo entender que se vea diferente y que el Seis Naciones sea diferente con respecto a los test en Roma, París, Dublín, Cardiff, Edimburgo y Londres”.
“Estos son lugares fantásticos. No es que Sudáfrica no lo sea, pero en mi mente, no puedo entenderlo”.
Hamilton cree que si los Boks se mudan al Seis Naciones, destruirá el British and Irish Lions Tour.
“Eliminas por completo el romance de la gira de los Lions si [Gales, Inglaterra, Irlanda y Escocia] juegan en Sudáfrica cada temporada”, agregó Hamilton.
De Villiers estuvo de acuerdo con Hamilton: “Me entristecería mucho ver que la gira de los Lions no se lleva a cabo si se toma esta decisión”, dijo De Villiers.
“La gira de los Lions, como sudafricano, es una de las cosas más especiales de la historia. Es algo que nunca debemos dejar pasar”.
*Jim Hamilton como analista de Premier Sports y Jean de Villers como analista de SuperSport
@rugby365com