Jerónimo de la Fuente explicó el cambio radical que introdujo el nuevo staff de Jaguares y explicó las causas de este presente ganador que atraviesa la franquicia. “Nos enseñaron a ver el juego de otro lado y comenzamos a creer mucho más en nosotros”, aseguró el centro que también habló de la capitanía que asumirá Tomás Lezana.
Medido, ubicado y responsable. Así se lo nota a Jerónimo de la Fuente ni bien entra en contacto con A Pleno Rugby para sumergirse en un mano a mano en el que abordó todo los temas. Con la simpleza que lo caracteriza y los pies sobre la tierra, el rosarino explicó el origen de este gen ganador que germinó en el corazón de los Jaguares.
– ¿Cómo se fue gestando este momento soñado que atraviesan?
– Fueron dos años duros para nosotros porque intentamos plasmar en la cancha todo lo que entrenábamos y por momentos salía y en otras ocasiones no. Ahora estamos cosechando todo ese esfuerzo de un nuevo proceso que arrancó a principios de año con este nuevo staff. Ellos trabajaron sobre nuestra profesionalidad, generando que nos enfoquemos en el juego y en la responsabilidad que tenemos; fundamentalmente nos cambiaron la forma de pensar. Nos enseñaron a ver el juego de otro lado y comenzamos a creer mucho más en nosotros.
– ¿Los comprometieron detrás de una idea?
– Sí, cuando ellos llegaron se cambió completamente el sistema de juego y al principio, con algo nuevo, siempre hay dudas. Cuando uno ve reflejado en el resultado lo que antes dudaba, te da un envión enorme para ir hacia adelante. Hubo una serie de eventos que nos fortalecieron para hacer lo que entrenamos y confiar mucho en eso.
– Y antes de la gira por Oceanía, ¿creías que podían conseguir esos cuatro triunfos?
– No, sinceramente no lo veía posible. Sí lo imaginaba y anhelaba, pero la realidad es que íbamos a ganarle Rebels y luego había que ver qué pasaba con los otros tres rivales que eran los más complicados. Lo que fue cambiando en el plantel fue esa mentalidad para saber que podemos ser más equipo que nuestro rival y nos terminamos de convencer una vez que ganamos el primer partido. Ahí nos juramentamos no bajarnos de este tren.
– Y en lo personal, ¿te sirvió ir de menor a mayor luego de superar la lesión de principios de temporada?
– Sí, más que nada porque el staff me fue llevando de a poco y me dio la confianza para que el día que vuelva pueda jugar al mismo nivel que los demás. Tuve la posibilidad de entrar al equipo con esta nueva racha y cuando todo funciona se hace más difícil que un jugador baje su rendimiento.
– Entre lo negativo están las bajas de Matera y Tuculet, ¿cómo creés que puede impactar a futuro?
– Son dos personas muy importantes dentro del equipo más que nada por cómo son desde lo humano. La realidad es que los Jaguares es un grupo de amigos y al grupo le duelen las lesiones de cualquiera, como la de Kike (Pieretto) a principios de temporada. Contra Brumbies, cuando sale lesionado Pablo (Matera), nos juntamos debajo de los palos y dijimos que no podía salir nuestro capitán y bajar el nivel. Teníamos que ganarlo por él y lo mismo va a pasar ahora con Tucu.
– ¿Y cómo lo ves a Tomi Lezana cumpliendo esta nueva función?
– Lo veo bárbaro. Es un jugador que demuestra en la cancha porque fue elegido para la capitanía, hablando con sus acciones y su humildad hacia el trabajo. Es la persona indicada para conducir al equipo.
La ventana de junio con Los Pumas se aproxima y el contraste entre lo trabajado con la franquicia argentina a lo largo de la temporada, se contrapone con la propuesta de un plan de juego diferente que impulsa Daniel Hourcade.
– ¿Cómo creés que se dará ese cambio de chip?
– Creo que lo jugadores que estén en la ventana de junio deberán tener la capacidad de adaptarse al sistema y no creo que vaya a ser tan difícil esa modificación. No creo que haya grandes cambios, pero sí va a tener la impronta de Hourcade.
– Es mejor mantener esta metodología para que no sea tan brusco el cambio de una semana a la otra, ¿no?
– Imagino que se irán agregando cosas a Los Pumas manteniendo la base de Jaguares como ocurrió en las últimas temporadas. Si no es así, entiendo que el staff tendrá bien estudiado que es lo mejor para nosotros.
Por: Esteban Chamas (@echamas)
www.aplenorugby.com.ar
El campeón defensor jugará en este 2025 en el Córdoba Athletic, el club más tradicional de la ciudad. La buena voluntad y gestión del club fundado en 1882,...
Leer Más