De la Fuente, el capitán, como otros rugbiers de Jaguares, ante el incierto futuro del equipo se va a Europa. Jugará en Perpignan, ciudad pegada a Barcelona, y no le importa ser de Central en su deseo de disfrutar a Leo en el Camp Nou.
¿Cuáles son las consideraciones que toma un jugador al momento de aceptar una oferta? El contrato, la calidad del equipo, los objetivos, la posibilidad de seguir en su selección -si es el caso-, la ciudad, la opinión de su pareja, si está cerca de donde juega Messi…
¿Cómo? Sí. Ésa fue una de las condiciones que integraron el juego de seducción por el que Jerónimo de la Fuente, el capitán de Jaguares, le dio el sí del Perpignan, histórico equipo francés que le apunta al ascenso a la máxima categoría, el Top 14. El rosarino, más allá de que sea hincha de Central, tiene la idea de ir a ver a la Pulga, ya que la ciudad del Oeste francés está pegada a Catalunya, y con dar un par de pasos -invitación mediante- podrá estar en el Camp Nou para disfrutar del mejor jugador argentino de fútbol.
En entrevista virtual organizada por la UAR, Jero, fana de la N° 5, le contestó a Olé: “Obviamente pienso ir a ver a Messi, no me importa que él sea de Ñuls. Soy de esas personas que, más allá de las camisetas, disfruta de los mejores jugadores. Sin dudas ésa es una de las cosas que pensé cuando dije que iba a ir a Perpignan. Está cerca de Barcelona, así que el primer partido que pueda, voy a ir. No me importa contra quién sea”.
-¿Qué más te sedujo del Perpignan? No te importó que juegue en Segunda…
-Decidí junto con Juli (NdeR: su pareja) tomar un desafío extra al hecho de irnos afuera. Perpignan es un equipo que está apuntando a ascender al Top 14, es súper histórico de Francia, han pasado jugadores argentinos y otros muy importantes. Ser parte de ese proceso, y si puedo aportar para lograr el ascenso, sería un sueño. También porque me empecé a interiorizar del equipo y la ciudad. Hablando con el Flaco Rimas Álvarez (ex Puma, actual dirigente del club), me dijo que es una ciudad donde sienten mucho el rugby. Es algo que también quiero, ese sentido de pertenencia que toda mi vida tuve en Argentina con Duendes o con Jaguares.
-¿Qué sabés del equipo?
-Sé que muchos preguntarán por qué me voy al ProD2. El desafío, en parte, es seguir en Los Pumas, y eso depende de estar a nivel. Perpignan me va a ayudar a eso porque juega un rugby dinámico y defensa muy fuerte. Eso es lo que me va a mantener en nivel.
-¿Ir a jugar a Europa alguna vez fue tu objetivo?
-Sí, quería hacer la experiencia. Obviamente, iban pasando los años y Jaguares era cada vez más fuerte en el sentido de pertenencia, jugamos la final del Super Rugby 2019, este año íbamos por el mismo camino… Si no se cortaba el Súper Rugby quizá iba a seguir toda mi carrera en Argentina. También me lo planteaba. Debido a esta situación, lo mejor hoy era buscar competencia lo antes posible. Mi sueño era irme cuando tenía 20 años, pero aposté a quedarme, y me quedé.
-Tener que irte cuando quizá pensabas ya no hacerlo… ¿te cambia tu modelo de vida a los 29 años?
-No sé. Todo desafío genera miedos y trae cosas buenas. Estoy seguro que mis años en Francia van a ser muy buenos. El proyecto de vida con Juli, te podés establecer mas tiempo en una ciudad, tenemos muchos amigos cerca… Va a ser divertido. Ayuda a crecer como persona, jugador y esposo. Además, sumale la incertidumbre que no tenemos definido dónde va a jugar Jaguares.
-No se sabe qué va a pasar con Jaguares, los más grandes están buscándose club… ¿Cómo ves el futuro?
-Lo más importante es que los más chicos están apuntando a quedarse, porque de parte de la UAR nos dicen que va a haber una competencia, eso no lo dudamos. La UAR va a buscar el mejor torneo posible adonde sea. Que los chicos apuesten a quedarse es lo que hicimos en su momento mi camada y otras, apostamos a este proyecto. De mi parte fueron 10 años desde que entré al sistema de la UAR. Eso me llevó a jugar muchos partidos en Los Pumas y ser capitán Jaguares.
-¿Pesó dejar el equipo siendo capitán?
-Pensé en qué les estoy demostrando a los chicos. Tenemos un grupo de amigos que hablamos mucho sobre estas oportunidades. Los chicos la tienen más clara que nosotros, ellos apuestan a quedarse acá para levantar al equipo. Sí es difícil irme por la parte sentimental. Ojalá pueda volver a jugar en Jaguares, no lo descarto. Es mi segundo club. Como cuando entraba a la cancha con Duendes, con mis amigos. Es amor por la camiseta.
Volver aunque sea como DT
De la Fuente se irá en diciembre luego de jugar con Los Pumas el prometido Rugby Championship de octubre en Nueva Zelanda. Antes estudiará francés (su mujer se adelantó hace un mes -“algo sabía”, bromeó el centro-). La intención es volver a Jaguares -si sigue existiendo- como jugador o entrenador. ¿DT? “Es otro de mis sueños. Espero en algún momento dirigir un equipo de la UAR”, dijo el rosarino.
Por Sergio Stuart
Olé.com.ar