El Córdoba Athletic es una fábrica de formar jugadores con gran proyección en el ámbito local como así también para los distintos seleccionados provinciales y nacionales. Joaquín Oviedo, Pumita Sudamericano en 2019, con tan sólo 19 años recién cumplidos, fue convocado a la preselección de Los Pumas con miras a la próxima edición del Rugby Championship.
“King” como todos lo conocen en Jardín Espinosa, es integrante de la camada 2001, y el año pasado no fue uno más para el tercera línea de condiciones físicas para tener en cuenta -Pesa 113 kg y mide 1.91m-. Se consagró subcampeón argentino con Los Doguitos, campeón Sudamericano con Los Pumitas y campeón de la Copa Pobre Johnny en la categoría M19. Este protagonismo le sirvió de trampolín para ser una fija en el seleccionado dirigido por José Pellicena.
Si bien la pandemia dejó a un importante grupo de rugbiers argentinos categoría 2000/1 sin Mundial Juvenil, el Head Coach de Los Pumitas en más de una oportunidad, sostuvo que cuentan con un seguimiento de cada jugador que forma parte del sistema UAR, lo que sirve de argumento a la hora de ser tenidos en cuenta para los distintos seleccionados nacionales.
Y justamente, este es el caso de Joaquín Oviedo, quien habló con CORDOBAXV sobre la convocatoria a la preselección de Los Pumas: “Me habló “Cochi” Pellicena contándome que posiblemente se realice una Concentración Nacional con Los Pumas y que los entrenadores me habían visto por eso la convocatoria”.
“La verdad es que no me esperaba para nada este llamado. Estaba más pendiente de Los Pumitas y ver si podía jugar el Mundial en Italia que esta convocatoria. El entrenador de Los Pumitas me dijo que Mario Ledesma sabía quién era y que querían aprovechar la Concentración Nacional, si es que se hace el próximo mes, para sumarme al plantel”.
“Me sorprendió todo porque la verdad es que estaba más pendiente de Los Pumitas que de Los Pumas sobre todo por mí edad. Nunca me imaginé que podía tener tan pronto la posibilidad de poder entrenarme con jugadores que los vi siempre por televisión”.
“Fue una lástima que Jaguares se haya quedado sin competencia, capaz que esta convocatoria mía sirva para que los jóvenes del rugby argentino piensen en quedarse en Argentina, y quien te dice, que se puedan ir sumando más chicos a futuro”.
“Leonel -su hermano mayor- jugador de Jaguares XV, campeón en Sudáfrica en 2019 e integrante de la franquicia Ceibos, se puso muy contento como todos los integrantes de mi familia”.
“Esta gran noticia también la pude compartir con mis amigos de la división. Somos un grupo muy unido, así que, todos se pusieron muy contentos por este paso tan importante para mí”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar