Ni la campaña irregular de los protagonistas, ni la lejanía por la definición del título o los sorprendentes grados de calor que tuvo la tarde invernal de ayer, pudieron opacar una nueva página del clásico villamariense de rugby.
Más de 1500 personas, demostraron en la víspera que el tradicional derby rugbístico sigue vigente y se vive con la misma pasión de siempre.
Los que se fueron con la alegría dibujada en el rostro fueron una vez más, los jugadores y adeptos al Jockey Club ya que la escuadra “verde” triunfó por 28 a 12 sobre su eterno rival, San Martín.
Con esta victoria, los de barrio Roque Sáenz Peña siguen conservando intacto su liderazgo en las estadísticas de clásicos de los últimos diez años.
Huracán verde
Con una receta que incluyó la búsqueda de espacios en la defensa tricolor lejos de las formaciones fijas y móviles, sumado al bombardeo de pelotazos estratégicos efectuado por el apertura Nicolás Ferreyra, los “hípicos” lograron hacer la diferencia que les permitió hacerse dueños del clásico.
Dándole dinamismo a los movimientos ofensivos y buscando a sus hombres más punzantes a la hora de penetrar la defensa, los visitantes demostraron ser más prácticos en un juego que históricamente se ha presentado como trabado y deslúcido.
El esquema propuesto por los invitados, además de exigir defensivamente a fondo a los dueños de casa, estuvo además a la medida del despliegue que puede aportar Rodrigo Bruno. Precisamente fue el convocado a Los Pumas quien rompió el cero del marcador con una impecable corrida y definición a pura potencia por la banda izquierda del ataque.
A los 14 minutos, Jockey volvería a sumar esta vez por la precisa gestión de Ezequiel Beliera que aprovechó un desacierto defensivo del rival para sumergirse en el interior del ingoal sanmartiniano.
A los 20 y los 32 minutos, Ferreyra demostró su puntería embocando dos penales que siguieron engrosando los números de la pizarra.
Para cerrar, otra vez el “Potro” Bruno se transformaría en indomable. Parado como wing, el ala del elenco vistante, luego de correr varios metros con la pelota controlada y de dejar dos rivales en el piso, apoyó un nuevo try para su equipo.
Por el lado de los anfitriones, el plan de sus oponentes los hizo incurrir en numerosas infracciones y los condenó a mantenerse en su propio campo durante casi todo el tiempo que duró el primer capítulo.
Así las cosas, los discípulos de Sessarego y Frúgoli se fueron al descanso luego de establecer una diferencia de 25 puntos.
Creció pero no alcanzó
En la segunda parte del derby villamariense, el nivel de los hombres de verde disminuyó. San Martín cerró los caminos, ajustó las marcas y a puro coraje y tackle buscó ponerse en partido. La pulseada territorial y en las formaciones fijas se hizo cada vez más intensa. Jockey tuvo algunas oportunidades más para invadir el terreno de try pero su anfitrión se lo impidió.
Con el decaimiento en el rendimiento verde, el “Sanmar” dio dura batalla con los delanteros y fue precisamente uno de ellos (Alexis Barrera, de gran actuación) el que llevó la guinda hasta la zona de sentencia.
De todos modos, tres minutos después, “Fefe” Ferreyra volvió a desinflar las esperanzas locales con un certero penal (había fallado otro desde posición Factible). Sin decaer en las ganas de sumar de a cinco, los “tricolores” siguieron intentando hasta que a 60 segundos del pitazo final, insistiendo con el scrum forzaron un try penal que pondría las cifras definitivas del marcador.
Vale destacar que merced al resultado obtenido, Jockey está muy cerca (el venidero fin de semana tiene un partido clave ante Universitario) de batallar por el quinto puesto del torneo ante Palermo Bajo y Urú Curé. San Martín, por su parte, viajará hasta Carlos Paz para medirse contra la escuadra de la villa serrana, en el cierre de la tercera fase de la Copa Citi.
Por Fernando de Goycoechea (eldiariocba.com.ar)
Formaciones
San Martín VM: 1- Magallanes, 2- E. Ferreyra, 3- Villegas, 4- Flucsia, 5- Barrera, 6- Flores, 7- Beletti, 8- Brussa, 9- Morra, 10- Daniel, 11- Maidana, 12- Zurro, 13- G. Bruno, 14- Martínez, 15- Martoglio.
Ingresaron: Moreyra y Atienza.
Entrenadores: M. de Zárate – M. Avacca – A. Morra.
Jockey VM: 1- Garrido, 2- Secco, 3- Bello, 4- Dominicci, 5- Fruttero, 6- Sosa, 7- Rossa (c), 8- R. Bruno, 9- Beliera, 10- Fernández, 11- Vico, 12- Franco Boaglio, 13- Facundo Boaglio, 14- Masanet, 15- Chiaramello.
Ingresaron: Montero y López.
Entrenadores: J.P. Frúgoli – P. Sessarego.
Tantos
Primer Tiempo: 6m try de R. Bruno (JC); 14m gol de N. Ferreyra por try de Beliera (JC); 20 y 32m penales de N. Ferreyra (JC) y 40m gol de N. Ferreyra por try de R. Bruno.
Parcial: San Martín 0 – Jockey Club 25.
Segundo Tiempo: 21m try de Barrera (SM); 24m penal de N. Ferreyra (JC) y 39m gol de Daniel por try penal.
Resultado final: San Martín VM 12-28 Jockey VM
Cancha: San Martín
Árbitro: J. Heredia.
Amonestados: Magallanes y Martínez (SM); R. Bruno y Franco Boaglio (JC).
Intermedia: San Martín 8 – Jockey Club 26.
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más