En los seis minutos finales, el Jockey Club apoyó en dos ocasiones, revirtió un resultado desfavorable y logró su primera victoria en el certamen: en la “Bombonerita” superó a Gimnasia por 37-29 (5-1) y reflotó sus aspiraciones.
Los errores de uno y otro, que se sucedieron en los primeros minutos de juego, resultaron una constante en este duelo de rosarinos y a la postre fueron decisivos en el resultado final. El segunda línea Urbaitis vio la amarilla por una infracción burda y la apuesta al scrum de Jockey (penal en 5 yardas) le terminó entregando un try penal.
Pero los desajustes defensivos de los de Crexell y Barrandeguy le permitieron a Carlos Dañil filtrarse dos veces en los sectores cercanos a las formaciones; en la primera, Molinari culminó la maniobra y 3 minutos después fue el propio medio scrum quien llegó a la meta (14-10 con 16’ de juego).
Diego Lorenzo estiró diferencias aunque Bertoya, con su pie (dos penales y un drop), mantuvo a tiro al “verdiblanco” (perdía 21-16), y antes del entretiempo Baravalle penetró por el centro de la cancha a la salida de un line out, recorrió más de 40 metros y sentenció, en una sola fase, un parcial favorable a la visita (23-21).
En el reinicio del juego fue justamente el Jockey quien tomó la iniciativa. Se hizo dueño de la pelota e impuso algunas dosis de dominio territorial, pero los “mens sana” –que aventajaron en el line y en el Brum- fueron los que sumaron con un penal de Righi y una conquista de Edery (en la mejor jugada colectiva del encuentro).
Con GER al frente (29-23), una tarde que ya se hacía “pesada” por el clima se fue poniendo más espesa dentro y fuera de la cancha. Pero los de Fisherton aportaron aire fresco (realizaron 4 modificaciones) y se propusieron jugar al todo o nada los últimos diez minutos. Así, la presión hizo efecto y el ingresado Narvaja aprovechó un desencuentro en zona defensiva entre los medios de Gimnasia para que la conversión de Bertoya le entregue la mínima diferencia (30-29).
Con el tiempo ya cumplido, la visita fue por más: Marquardt apiló rivales y Patricio Preumayer remató la tarde (37-29). Éxito y bonus try asegurado por el Jockey, que si bien no depende de sí mismo, sigue con vida en el Interior y se tomó revancha de dos derrotas ante Gimnasia en el Regional del Litoral.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Gimnasia y Esgrima de Rosario: Luciano Urrutia, Alejandro Poza, Guillermo Capponi; Tomás Beccani, Tomás Urbaitis; Juan Manuel Angelucci, Patricio Todeschini, Lisandro Bosch (capitán); Carlos Dañil, Ignacio Righi; Nicolás Beloscar, Pablo Edery, Alejandro Molinari, Fernando Albarracín; Diego Lorenzo.
Ingresaron: Lautaro Moreyra por Angelucci, Nicolás Avellino por Edery, Ignacio Arroyo por Lorenzo.
Suplentes: Matías Frustagli, Julio Speziali, Emiliano Dinucci, Lisandro Picotto.
Entrenadores: Andrés Irazoqui, Pablo Montenegro y Claudio Brandolini.
Jockey Club de Rosario: Franco Manavella, Tomás Baravalle, Jerónimo Negrotto; Patricio Preumayr, Eugenio Picazo; Manuel Baravalle, Carlos Preumayr, Luciano Baetti; Juan García Fuentes, Alejo Bertoya; Alfredo Marquardt, Federico Amelong, Alejo Fradua (capitán), Gonzalo Feliz; Gonzalo Crespi.
Ingresaron: Tomás Comba por Baravalle (luego reingresó), Andrés Aguzzi por Negrotto, Pablo Del Castillo por Picazo, Ignacio Narvaja por C. Preumayr, Fernando De Batista por Feliz.
Suplentes: Facundo Bazán, Nicolás Spengler.
Entrenadores: Rodrigo Crexell e Iñaki Barrandeguy.
Síntesis:
Primer Tiempo: 11’, try penal convertido por Alejo Bertoya (JCR); 13’, try de Alejandro Molinari convertido por Ignacio Righi (GER); 15’, drop de Alejo Bertoya (JCR); 16’, try de Carlos Dañil convertido por Ignacio Righi (GER); 22’ penal de Alejo Bertoya (JCR); 27’, try de Diego Lorenzo convertido por Ignacio Righi (GER); 30’, penal de Alejo Bertoya (JCR); 35’, try de Manuel Baravalle convertido por Alejo Bertoya (JCR).
Incidencias: 10’, amarilla Tomás Urbaitis (GER).
Resultado Parcial: Gimnasia y Esgrima 21 – Jockey Club 23
Segundo Tiempo: 13’, penal de Ignacio Righi (GER); 22’ try de Pablo Edery (GER); 34’ try de Ignacio Narvaja convertido por Alejo Bertoya (JCR); 41’ try de Patricio Preumayr convertido por Alejo Bertoya (JCR).
Resultado Final: Gimnasia y Esgrima 29 (1) – Jockey Club 37 (5)
Cancha: GER, Parque Independencia, Rosario
Referee: Mauro Rivera (Rosario)
Declaraciones:
Alejo Fradua (centro y capitán del Jockey Club)
“Sabíamos que iba a ser muy duro, pero con mucha actitud logramos el triunfo que estábamos buscando. Pudimos corregir los errores defensivos del primer tiempo, nos propusimos jugar al todo o nada y, gracias a la presión, pudimos darlo vuelta en el segundo”.
“Nos vamos muy contentos porque veníamos con mucho altibajos, así que esto es un empujón anímico muy lindo. Ahora tenemos que ganar sí o sí el sábado que viene y esperar que pasa con el resto”.
Alejandro Poza (Hooker de Gimnasia y Esgrima)
“No supimos controlar el partido. Debimos jugar tranquilos y con el pie en el campo contrario, pero por un error nuestro, que ellos aprovecharon con la presión, se nos terminó escapando”.
“Al fin y al cabo fueron más errores nuestros que méritos de ellos. Fuimos claramente superiores en el line y en el scrum y controlamos la pelota buena parte del partido, pero por desconcentración o imprecisiones lo perdimos”.
Por Hernán Funes – UAR.
Fotos: Jéssica P. Fernández Bruera.
RESULTADOS Y POSICIONES TORNEO DEL INTERIOR
ESTADISTICAS TORNEO DEL INTERIOR
El certamen internacional se disputó el miércoles 9 y el viernes 11 de abril con Argentina, con dos equipos, Uruguay y Chile como participantes en el Estadio Carlos...
Leer Más