En los seis minutos finales, el Jockey Club apoyó en dos ocasiones, revirtió un resultado desfavorable y logró su primera victoria en el certamen: en la “Bombonerita” superó a Gimnasia por 37-29 (5-1) y reflotó sus aspiraciones.
Los errores de uno y otro, que se sucedieron en los primeros minutos de juego, resultaron una constante en este duelo de rosarinos y a la postre fueron decisivos en el resultado final. El segunda línea Urbaitis vio la amarilla por una infracción burda y la apuesta al scrum de Jockey (penal en 5 yardas) le terminó entregando un try penal.
Pero los desajustes defensivos de los de Crexell y Barrandeguy le permitieron a Carlos Dañil filtrarse dos veces en los sectores cercanos a las formaciones; en la primera, Molinari culminó la maniobra y 3 minutos después fue el propio medio scrum quien llegó a la meta (14-10 con 16’ de juego).
Diego Lorenzo estiró diferencias aunque Bertoya, con su pie (dos penales y un drop), mantuvo a tiro al “verdiblanco” (perdía 21-16), y antes del entretiempo Baravalle penetró por el centro de la cancha a la salida de un line out, recorrió más de 40 metros y sentenció, en una sola fase, un parcial favorable a la visita (23-21).
En el reinicio del juego fue justamente el Jockey quien tomó la iniciativa. Se hizo dueño de la pelota e impuso algunas dosis de dominio territorial, pero los “mens sana” –que aventajaron en el line y en el Brum- fueron los que sumaron con un penal de Righi y una conquista de Edery (en la mejor jugada colectiva del encuentro).
Con GER al frente (29-23), una tarde que ya se hacía “pesada” por el clima se fue poniendo más espesa dentro y fuera de la cancha. Pero los de Fisherton aportaron aire fresco (realizaron 4 modificaciones) y se propusieron jugar al todo o nada los últimos diez minutos. Así, la presión hizo efecto y el ingresado Narvaja aprovechó un desencuentro en zona defensiva entre los medios de Gimnasia para que la conversión de Bertoya le entregue la mínima diferencia (30-29).
Con el tiempo ya cumplido, la visita fue por más: Marquardt apiló rivales y Patricio Preumayer remató la tarde (37-29). Éxito y bonus try asegurado por el Jockey, que si bien no depende de sí mismo, sigue con vida en el Interior y se tomó revancha de dos derrotas ante Gimnasia en el Regional del Litoral.
A continuación se detalla la síntesis del encuentro:
Gimnasia y Esgrima de Rosario: Luciano Urrutia, Alejandro Poza, Guillermo Capponi; Tomás Beccani, Tomás Urbaitis; Juan Manuel Angelucci, Patricio Todeschini, Lisandro Bosch (capitán); Carlos Dañil, Ignacio Righi; Nicolás Beloscar, Pablo Edery, Alejandro Molinari, Fernando Albarracín; Diego Lorenzo.
Ingresaron: Lautaro Moreyra por Angelucci, Nicolás Avellino por Edery, Ignacio Arroyo por Lorenzo.
Suplentes: Matías Frustagli, Julio Speziali, Emiliano Dinucci, Lisandro Picotto.
Entrenadores: Andrés Irazoqui, Pablo Montenegro y Claudio Brandolini.
Jockey Club de Rosario: Franco Manavella, Tomás Baravalle, Jerónimo Negrotto; Patricio Preumayr, Eugenio Picazo; Manuel Baravalle, Carlos Preumayr, Luciano Baetti; Juan García Fuentes, Alejo Bertoya; Alfredo Marquardt, Federico Amelong, Alejo Fradua (capitán), Gonzalo Feliz; Gonzalo Crespi.
Ingresaron: Tomás Comba por Baravalle (luego reingresó), Andrés Aguzzi por Negrotto, Pablo Del Castillo por Picazo, Ignacio Narvaja por C. Preumayr, Fernando De Batista por Feliz.
Suplentes: Facundo Bazán, Nicolás Spengler.
Entrenadores: Rodrigo Crexell e Iñaki Barrandeguy.
Síntesis:
Primer Tiempo: 11’, try penal convertido por Alejo Bertoya (JCR); 13’, try de Alejandro Molinari convertido por Ignacio Righi (GER); 15’, drop de Alejo Bertoya (JCR); 16’, try de Carlos Dañil convertido por Ignacio Righi (GER); 22’ penal de Alejo Bertoya (JCR); 27’, try de Diego Lorenzo convertido por Ignacio Righi (GER); 30’, penal de Alejo Bertoya (JCR); 35’, try de Manuel Baravalle convertido por Alejo Bertoya (JCR).
Incidencias: 10’, amarilla Tomás Urbaitis (GER).
Resultado Parcial: Gimnasia y Esgrima 21 – Jockey Club 23
Segundo Tiempo: 13’, penal de Ignacio Righi (GER); 22’ try de Pablo Edery (GER); 34’ try de Ignacio Narvaja convertido por Alejo Bertoya (JCR); 41’ try de Patricio Preumayr convertido por Alejo Bertoya (JCR).
Resultado Final: Gimnasia y Esgrima 29 (1) – Jockey Club 37 (5)
Cancha: GER, Parque Independencia, Rosario
Referee: Mauro Rivera (Rosario)
Declaraciones:
Alejo Fradua (centro y capitán del Jockey Club)
“Sabíamos que iba a ser muy duro, pero con mucha actitud logramos el triunfo que estábamos buscando. Pudimos corregir los errores defensivos del primer tiempo, nos propusimos jugar al todo o nada y, gracias a la presión, pudimos darlo vuelta en el segundo”.
“Nos vamos muy contentos porque veníamos con mucho altibajos, así que esto es un empujón anímico muy lindo. Ahora tenemos que ganar sí o sí el sábado que viene y esperar que pasa con el resto”.
Alejandro Poza (Hooker de Gimnasia y Esgrima)
“No supimos controlar el partido. Debimos jugar tranquilos y con el pie en el campo contrario, pero por un error nuestro, que ellos aprovecharon con la presión, se nos terminó escapando”.
“Al fin y al cabo fueron más errores nuestros que méritos de ellos. Fuimos claramente superiores en el line y en el scrum y controlamos la pelota buena parte del partido, pero por desconcentración o imprecisiones lo perdimos”.
Por Hernán Funes – UAR.
Fotos: Jéssica P. Fernández Bruera.
RESULTADOS Y POSICIONES TORNEO DEL INTERIOR
ESTADISTICAS TORNEO DEL INTERIOR
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más