Cerrando la primera fecha del Nacional de Clubes 2006, Jockey de Rosario dio la nota de la jornada al vencer a Plaza por 14 a 13 en el último minuto.
Tal cual ocurriera en aquel partido jugado en el 99 en Plaza Jewell con el penal de Cristian Del Castillo, esta vez también con la última pelota, Juani Baetti le puso justicia al marcador para darle al Jockey otro triunfo para atesorar en su vitrina de grandes logros. Fue 14-13 (4-1) para los verdinegros que en el segundo tiempo justificaron su logro con un trabajo más ordenado.
Los minutos finales fueron lo mejor del partido, por no decir lo único rescatable. Más por lo emotivo que por lo rugbístico. Con un hombre menos, con el marcador en contra de 13-9, el Jockey salió a quemar las naves y tras varios penales jugados rápidos, buscó en el ancho de la cancha el desnivel que terminó llegando cuando Pucciarello le dejó servida la pelota al fullback Baetti, quien se zambulló junto a la bandera, desatando una euforia que seguramente perdurará en el tiempo. Porque este clásico no se juega todos los años. Y la revancha sabe Dios cuando llegará. Por ahora como dice el refrán, la tercera es la vencida, quedó para los de Fisherton.
Hasta esa explosión de alegría poco y casi nada se vio en la cancha. Lo mejor estuvo en el público (unas 4000 personas), pero los jugadores no acusaron recibo de tanta pasión tribunera. El primer tiempo se hizo interminable, porque el tedio fue el común denominador. Ni uno ni otro aportaron algo.
Apenas el pie de del Castillo para poner el juego en campo rival; apenas algunos movimientos sin demasiada precisión en los tramos finales de Plaza, cuando se puso en ventaja de 3-0. Después imprecisión tras imprecisión, como si los dos tuvieran temor a la derrota.
En el complemento mejoró, pero no mucho. Fue por obra y gracia del Jockey que vio la posibilidad de quedarse con el partido. Se ordenó mejor, presionó más, tuvo mejor control, recuperó algunas pelotas importantes en el piso, sacó provecho de un par de lines mal tirados por el rival. Por eso el dominio territorial, aprovechado para sumar con el pie de Pucciarello o de Amelong que clavó un soberbio drop de casi mitad de cancha. Todo parecía ir tiñiéndose de verde y blanco, porque sus forwards imponían el ritmo, a partir del buen trabajo de los hermanos Preumayr, manejando la base y administrando el juego.
Hasta que el destino (o el diablo) metió la pata y del Castillo intentó salir jugando desde sus 22, pero la presión dio sus frutos para que Sebastián Baetti interceptara una pelota, que terminó en ruck y la zambullida final de Risler bajo los palos. Todeschini, que no tuvo una buena tarde cuando apuntó a los palos, puso el 10-9. Enseguida Sapene adelantó su ida a las duchas por una amarilla y el horizonte cambió por azul y grana.
Plaza pasó a dominar el terreno y de yapa otro penal para poner cifras casi definitivas. Pero también sin demasiado control de la pelota, sin que nadie la pusiera en “la bolsa” para terminar de enfriar el partido, buscando asegurarlo.
En la última salida, Jockey fue a la heroica. A ganar o morir. A la carga barraca y con las tribunas explotando de un lado y otro. Unos empujando y otros aguantando. Varios penales, última pelota y usando todo el ancho de izquierda a derecha, apareció pegado a la raya el más chico de los Baetti para definir el pleito.
Fue triunfo de dientes apretados. Midiendo casi centímetro y jugando cada pelota como si fuera la última. Con mucha garra, con muy pocas ideas. Fue del Jockey, porque fue el único que al menos supo hacer algo con y sin la pelota. Plaza quedó en deuda, su juego no apareció nunca, parte por méritos del rival y también parte por sus propios errores. Los del Jockey seguirán festejando, los de Plaza mascullarán su bronca; los que esperábamos ver un gran partido, nos quedamos con las ganas.
Sintesís
Jockey: F.Manavella, Bosco y Ripani; N.Carizza y Sapene; C.Preumayr, P.Preumayr (Lascurain) y L.Baetti (cap); S.Preumayr y F.del Castillo; T.Pucciarello, Deluise, F.Amelong y M.Spirandelli; J.Baetti.
Entrenadores: José M.Lotti – Daniel Di Bernardo
Atlético del Rosario: Vergallo (Díaz), Ciochetto y Dichiaza; Berlande (Dallafontana) y Marchiaro (cap); Giuliani, Pontarolo y Risler; Gorina y J.Todeschini; Weitemeier, S.Baetti, Chiapero y D.Orengo; M.Rodríguez Gurruchaga.
Entrenadores: Mario Gerosa – Federico Risler.
Tantos
Primer tiempo:
23´ penal Todeschini 0-3
39´ penal Pucciarello 3-3
Segundo tiempo:
1´ penal Pucciarello 6-3
11´ drop Amelong 9-3
30´ try Risler, gol Todeschini 9-10
37´ amarilla a Sapene
42´ penal Todeschini 9-13
43´ try J.Baetti 14-13
Cancha: Jockey Club, Fisherton, Rosario
Arbitro: Javier Mancuso (Córdoba)
Autor: Carlos E.Bustos