Jockey le ganó a Duendes por 21 a 10, en un partido que terminó antes de tiempo por una descalificadora falta del rosarino Boffelli al villamariense Morea. El árbitro dio por finalizado el partido cuando se jugaban 30 minutos del segundo tiempo. La racha positiva del Jockey Club parece no detenerse más. Ayer, en el marco del Torneo Regional del Centro Nivel A y bajo una copiosa lluvia, los verdes se quedaron con el primer lugar de su zona al derrotar con autoridad a Duendes de Rosario por 21 a 10.
No obstante, el brillo del resultado obtenido por los villamarienses, se vio opacado por el abrupto final que tuvo el encuentro. La acción que marcó el punto final del juego estuvo protagonizada por el experimentado octavo visitante: Simón Boffelli (que había sido amonestado por una actitud similar), aplicó un hombrazo en el rostro a Francisco Morea, provocándole principio de conmoción cerebral y pérdida de conocimiento.
El jugador hípico, rápidamente fue asistido por una unidad de emergencia y trasladado hacia el Hospital Pasteur, donde horas después logró recuperarse positivamente. Al cierre de esta edición fue trasladado a una clínica privada y se mantendrá en observación por unos días más, aunque su condición era favorable.
Luego del bochornoso hecho, el árbitro del partido: Manuel Aybar decidió expulsar a Boffelli. A continuación, el capitán del conjunto de Rosario habría solicitado al referí que el encuentro terminara, considerando el ambiente de tensión que a su entender existía dentro y fuera del campo de juego.
El contralor, sorpresivamente, accedió a la solicitud del rosarino y dio por finalizado el juego. Con el tanteador favorable a los dueños de casa, el telón del encuentro se cerró diez minutos antes de lo previsto.
Párrafo aparte para la organización de este torneo. El cotejo de ayer, en virtud de la calidad de los participantes: el subcampeón cordobés y un equipo tradicional y siempre protagonista de una de las Uniones de Rugby más importantes del país, exigía por lógica un marco acorde a las circunstancias y calidad de los participantes.
En el partido entre Jockey y Duendes, esto no se dio, Aybar no tuvo su mejor tarde y no pudo ser acompañado por, al menos, dos jueces de líneas oficiales (uno debió ser convocado de emergencia).Los acontecimientos dejaron al desnudo esta improvisación que debería ser revisada por los responsables de la competencia.
Con fórmula rosarina
Antes de que se produjera el incidente entre Boffelli y Morea, los dos equipos habían protagonizado un choque donde la fricción y el contacto era factor común.
A la hora de las oportunidades para concretar el que se mostró en mejor forma fue el local que aprovechó dos yerros defensivos para quedarse con la ovalada y facturar con sendos tries. Cristian Matcovich y Francisco Morea estuvieron muy lúcidos a la hora de la definición y sentenciaron en extremo ataque para dejar al anfitrión arriba en la pizarra.
Por el lado de los Duendes, Imhoff abrió la cuenta del juego y Román Miralles sumó con el pie, engrosando cifras que no se moverían más.
En el segundo capítulo, los rosarinos salieron decididos a mejorar su producción y hacer valer a muchas de sus individualidades. La apuesta se chocó de frente con una impenetrable coraza defensiva local.
De yapa, los discípulos de Pigni decidieron utilizar la potencia de los forwards para penetrar cerca de las formaciones y luego de ganada la línea de ventaja, hacer viajar la guinda al ancho de la cancha.
La dinámica integral, muy utilizada sobre todo en el rugby rosarino y porteño, le calzó a medida a los villamarienses que abrieron constantemente brechas en las líneas de contención oponentes.
Invertidos los roles, los hípicos sitiaron a su invitado, les ganaron en scrums y lines, en tanto los obligaron a refugiarse, muchas veces acudiendo a penales, en su propio campo.
En una de las avanzadas verdes, Matcovich volvió a mostrar su habilidad para definir concretando la tercera conquista del equipo de barrio Roque Sáenz. El try del aguerrido centro local y la conversión de Francisco Chiaramello, serían las últimas incidencias, al menos en el tanteador, del choque.
Con esta victoria, los hombres de verde se medirán en cuartos de final con el Club de Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI) de Santa Fe (viene de caer frente a Tal por 24 a 20), el próximo fin de semana.
Los otros cruces de la etapa serán protagonizados por: Córdoba Athletic con La Tablada, Santa Fe RC contra Universitario de Rosario, Tala RC frente a Duendes.
Por Fernando de Goycoechea (Eldiariocba.com.ar)